Global Big Day Chile 2020

By ROC mayo 7, 2020

Afiche: Cristian Pardo @ocultoaplenavista

Llegó mayo y con él una nueva instancia en la que observadores de aves de todo el mundo buscan registrar la mayor cantidad de especies posibles en 24 horas: el Global Big Day.

El GBD es, tal vez, el evento pajarístico más esperado del año y menos de una semana nos separa de esta gran jornada de observación de aves, que en 2020 estará enmarcada en un contexto totalmente distinto al de años anteriores.

La versión 2019 de esta actividad contó con la participación de más de 33.000 personas en el mundo, quienes enviaron 88.650 listados registrando 7.867 especies diferentes en distintos rincones del planeta. En Chile en tanto, se logró registrar el 60% de las especies del país a través de los 116 equipos que enviaron alrededor de 1.300 listados. ¡Todo un récord para un solo día!, sin embargo, el Global Big Day 2020 será distinto a lo que estábamos acostumbrados a vivir.

En esta oportunidad deberemos cambiar las montañas, playas, bosques y humedales por nuestras terrazas, ventanas y patios, y probablemente no podremos apreciar tantas especies como quisiéramos. No obstante, eso no tiene que desalentarnos, ya que esta puede transformarse en una buena instancia para compartir en familia en torno a la naturaleza y la valoración de las aves que conviven a diario con nosotros.

Para el Global Big Day a celebrarse el día sábado 9 de mayo queremos invitarl@s a observar aves desde sus casas, junto a sus familias y compartiendo sus registros, fotos y grabaciones en eBird.

¿Nunca has participado en un Big Day?

Es sencillo, solo debes cumplir estos pasos:

  1. Durante el 9 de mayo observa aves desde tu casa.
  2. Sube las observaciones a eBird desde tu celular. También es posible hacerlo desde tu computador con un máximo de 3 días post GBD. Si nunca has usado eBird, aquí puedes conocer más sobre esta plataforma de ciencia ciudadana. También te recomendamos descargar la Guía para usar eBird en Chile.

Para motivar la participación definimos categorías y premios para que más personas nos ayuden a obtener más y mejor información sobre las aves de nuestros barrios o comunidades.

Las categorías para el Global Big Day 2020 son:

  1. Pajareo desde el nido: Esta categoría premiará a quienes observen aves desde sus casas. Independiente de la cantidad de listas enviadas y especies registradas, todos quienes participen de este GBD desde sus hogares entrarán en el sorteo de 4 cupos para una excursión pelágica desde Valparaíso*, cortesía de Albatross Birding and Nature Tours. (*El premio podrá ser cobrado una vez que las condiciones de seguridad y salubridad permitan el restablecimiento de las excursiones)
  2. ¡Sácale la foto!: Esta categoría busca motivar a l@s participantes a sacar fotos de las especies que observen en sus casas durante el GBD. Entre todos quienes suban imágenes junto a sus listados de eBird se sorteará un ejemplar del libro Guía aves de Chileuna libreta de 13,5 x 10,5 con diseños de fauna de Chile y un desplegable de Aves de Chile cortesía del Taller Siete Colores
  3. Grabando Ando: El objetivo de esta categoría es alentar a l@s observadores de aves a grabar las distintas vocalizaciones que emiten las aves que a diario conviven con nosotros. Lo genial es que no necesitamos más que nuestros teléfonos para participar ¡los celulares son una gran herramienta para grabar los cantos de las aves! Revisa esta guía que te explica paso a paso cómo optimizar la calidad de tus grabaciones desde tu teléfono. Además, esta categoría se desarrollará en el marco del desafío ROC Nº5 “Grabando ando”. Entre quienes agreguen grabaciones de audio en sus listas de eBird entrarán en el sorteo de un Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, una libreta de 13,5 x 10,5 con diseños de fauna de Chile y un desplegable de Aves de Chile, cortesía del Taller Siete Colores.

¡Eso no es todo!

Tenemos dos bonus track:

  1. Sortearemos dos libretas con diseños de fauna de Chilea quienes utilicen el hashtag #BigDayChile2020 en sus historias de Instagram y etiquetando nuestra cuenta @redobservadores)
  2. Sortearemos un desplegable de Aves de Chile y una libreta entre quienes suban a sus perfiles de Instagram un dibujo de ave nativa con el hashtag #BigDayChile2020.

¡Agenda desde ya el 9 de mayo!

Construyamos entre tod@s este GBD. Recordemos que no solo estaremos observando aves, ya que también estaremos generando nueva y valiosa información a través de la ciencia ciudadana. Esta información, posteriormente quedará a disposición de proyectos de conservación que podrán guiarse más eficientemente gracias a los datos que todos aportamos.

Share