Global Big Day 2020: el equipo de pajareo más grande

By aricafoix mayo 18, 2020
Snowy Egret Egretta thula

Las aves nos entregan siempre una oportunidad para seguir mirando adelante. En cada rincón del mundo, en cada día del año, las aves están migrando, construyendo nidos, criando polluelos, e inspirando a personas en todos lados. Este sábado pasado, más de 50.000 personas alrededor del mundo se levantaron, escanearon los cielos, observaron sus jardines, y recorrieron su parche local para disfrutar la alegría de las aves y de pajarear. Esto es el Global Big Day.

El Global Big Day de este año trajo más pajareros juntos en un único día que nunca antes en la historia—más de 50.000 personas pasaron parte del día observando aves y compartiendo lo que veían con eBird y el mundo: ¡un 32% más que el Global Big Day 2019! Este es un nuevo récord para un sólo día de pajareo. Lo que es incluso más impresionante es que casi 9.000 personas se unieron a eBird por primera vez para participar en el Global Big Day. Bienvenidos al Equipo eBird, no podríamos estar más emocionados por tenerlos como parte del equipo global.

Además del número más grande de pajareros uniéndose, también rompimos otro récord—la mayor cantidad de información de biodiversidad reunida en un único día: ¡eBirders alrededor del mundo enviaron la impactante cantidad de 120.000 listados en un sólo día! Estos listados contienen más de 2.1 millones de observaciones de aves en un único día calendario. ¡El Global Big Day 2020 juntó más información de aves que los primeros 2,5 primeros años de la existencia de eBird!


Global Big Day en números

  • 50.072 personas pajarearon
  • 120.000 listados enviados
  • 6.479 especies registradas
  • 32.296 fotos fueron compartidas con Macaulay Library
  • 1.922 grabaciones de audio fueron compartidas con Macaulay Library

Explora todas las estadísticas del Global Big Day aquí.

El Global Big Day 2020 fue diferente al de años anteriores. En vez de formar equipos con amigos, explorar lugares de pajareo, y planear grandes rutas para el día, muchas personas pajarearon individualmente y cerca de casa. Este Global Big Day nos recordó lo importante que son las aves en nuestros patios, y lo importante que es la comunidad. Hagamos un tour por el Global Big Day de la comunidad.


Pajareo en el Patio y el Vecindario

Muchos eBirders, tanto nuevos como experimentados, pasaron el Global Big Day 2020 pajareando cerca de casa. Para esos participantes, el 9 de Mayo fue una oportunidad de compartir las aves que se encuentran en sus patios y jardines, o incluso balcones y terrazas alrededor del mundo.

El retrato de este Global Big Day captura todas las herramientas esenciales para un pajareo en casa: guía de campo, cámara, recursos online, y por supuesto, ¡la app eBird Móvil!

La Sra. Calland Science pasó el Global Big Day observando sus comederos registrando 15 especies que incluyen Picogrueso Pechirrosado y Bolsero de Baltimore, y Darel Heitkakmp fue bastante afortunado como para observar un Elanio Tijereta desde su patio. En Nueva Zelanda, Karthic tuvo una buena vista de Dunedin durante un rato de su pajareo en casa.

Dan Spivak pasó el Global Big Day observando aves en un radio de 2 cuadras desde su casa y encontró 4 especies que no había registrado entre las 23 especies que se encuentran en Alberta.

En Colombia, un par de observadores pasaron el día pajareando desde su balcón y al parecer pasaron un muy buen rato.

Isha en India también se unió a la brigada de pajareros en balcones; registrar un Shama Oriental fue el gran momento del día. Fraser Simpson reportó su mejor día de #balconybirding en el Global Big Day con 67 especies desde su balcón en Londres.


Pajareando a pie y en bicicleta

Para aquellos que no pueden viajar lejos, el Global Big Day fue una oportunidad para salir a pie o en bicicleta a explorar un sitio cercano. Este año más de 100 miembros del staff del Laboratorio de Ornitología de Cornell se unieron al Team Sapsucker. El equipo Cornell Lab se quedó al interior de la región Finger Lakes de Nueva York y encontró más de 180 especies—la mayoría a pie o en bicicleta—en condiciones de poca visibilidad con todo muy blanco; ¡parecía más un Conteo de Navidad que un día de Mayo!

Los miembros Chris Sayers y Tristan Herwood del Equipo Sapsucker contaron 97 especies en sus bicicletas en una mezcla invernal de nieve y granizo:

Scott Johnson caminó 24 km entre bosques, humedales, y praderas en Illinois alcanzando 100 especies en 15 horas.

A través del Atlántico, pajareros en Irlanda y Gran Bretaña acudieron a sus senderos locales – muchos a menos de 5km de sus hogares – y reportaron aves de jardín como este Collalba Gris:

El observador de Niall Keogh de Londres casi duplicó su meta GBD de listados con 19 listas – ¡gran trabajo! Una de sus últimas anotaciones fue un registro raro de un Porrón Europeo con reproducción en un estanque local. La observación de Niall demuestra que aves emocionantes se pueden encontrar en todos lados, incluso cerca de casa:


Nuevos y jóvenes pajareros

Estudiantes de todo el mundo también formaron parte del Global Big Day. Estudiantes de 5º año de la Escuela Green Hill en Dallas enviaron muchos listados; ¡algunos estudiantes están ahora en el top 100 de listas entre los eBirders de Dallas! Estudiantes en Panamá compartieron sus listados con la ayuda de sus padres, y aportaron para que Panamá alcanzara el lugar #4 en los países con más listados este Global Big Day.

Jóvenes pajareros desde Sudáfrica a Honduras y Colombia compartieron su entusiasmo y observaciones este Global Big Day para hacerlo un evento totalmente inspirador.

Para su primer Global Big Day, la usuaria Beanie Jean se unió a un evento de pajareo en Zoom con participantes de seis estados de Estados Unidos. Tal como Beanie Jean nos cuenta en su video «es muy divertido, la red que crea el pajarear.» Si no puedes ir a pajarear con tus amigos, la tecnología te permite unirlos de todas formas.

¡El aumento de eBirders alrededor del mundo en una variada cantidad de países fue muy inspirador de ver!


Colaboración de la comunidad

Comunidades alrededor del mundo se unieron como nunca antes para animar a que los ciudadanos pajarearan de manera segura este Global Big Day. Hashtags populares como #AvesDesdeCasa y #CadaListaCuenta inspiraron a pajareros en países de habla-hispana a participar en el Global Big Day a la vez que se respetaban las medidas de seguridad para la salud local. En total, 16 países se unieron para reunir más de 1.000 listados en el Global Big Day: Nueva Zelanda, Ecuador, Brasil, España, México, Reino Unido, Perú, Australia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, India, Panamá, Colombia, Canadá, y Estados Unidos. Ve todos los países aquí.

Un joven pajarero en Colombia creó un video para animar a otros Colombianos a observar aves alrededor de la casa porque, como Simón Santos dice, es una oportunidad para apreciar las aves que puedes ver cada día. Con sobre 1.440 especies reportadas el sábado – lo más alto que cualquier otro país durante el Global Big Day – Colombia tiene una rica diversidad de aves que apreciar desde el hogar. Por cuarto año seguido, Colombia tomó el puesto #1 como el lugar con más especies este Global Big Day. ¡Felicitaciones!

Haz click en la imagen para ver una versión más grande de este increíble diseño hecho por el equipo Global Big Day Colombia y Mauricio Ossa.

Muchos países también aumentaron la participación de nuevos pajareros y listados enviados este año. 63 pajareros (incluyendo uno de 8 años) en Bulgaria reportaron el 60% de las aves de su país en un puro día y enviaron 193 listados.

Pajareros a lo largo de Venezuela se unieron para hacer del 9 de Mayo el día de pajareo más grande de su país este año. eBirders Venezolanos enviaron 2343 listados, casi un 400% más que el año pasado. ¡De hecho ⅓ de todos los listados de Venezuela este 2020 fueron durante el Global Big Day!

En Honduras, el Global Big Day fue un evento a nivel país gracias a las contribuciones de hartas organizaciones y muchos eBirders.

En Chile particularmente, se registraron 231 especies distintas a través de 903 listados enviados por alrededor de 300 observadores de aves desde todas las regiones del país.

Afiche: Cristian Pardo @ocultoaplenavista

Sabemos que de seguro existen cientos de otros impresionantes e inspiradores ejemplos de comunidades y colaboración alrededor del mundo, estos más arriba sólo son una pincelada de la maravillosa comunidad pajarera.


¡Gracias!

Un enorme y afectuoso GRACIAS a todos los que enviaron ya sea uno o más listados este 9 de Mayo. eBird ahora contiene más de 810 millones de observaciones de aves, todo gracias a sus esfuerzos a lo largo de los años. «Esas observaciones proveen una forma completamente nueva de ver la biodiversidad,» dice Steve Kelling, co-director del centro de Estudios de Población Aviar (Avian Population Studies) en el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Tus observaciones ayudan a construir una ventana sin precedentes hacia un ciclo anual completo de las poblaciones de aves que nos ayudarán a comprender de mejor manera y prevenir bajas en la población aviar.

En eBird, cada día puede ser un gran día y una razón para salir aunque sean por 10 minutos para disfrutar de las aves a tu alrededor mientras compartes tus observaciones para la ciencia. Juntos podemos ayudar a tener una mejor comprensión, conservar, y disfrutar de las aves por muchos años más. Gracias por ser parte de esto.

Share