Global Big Day—14 de Mayo de 2022

By aricafoix abril 11, 2022
gbd-2022-osprey-rct-es-min

¡Sé parte del equipo más grande de observación de aves! El Global Big Day es una celebración anual a las aves que te rodean. No importa dónde te encuentres, únete a nosotros virtualmente el 14 de mayo, ayuda a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias y comparte con eBird tus observaciones de las aves que encuentres.

Participar es fácil, incluso puedes ser parte del Global Big Day desde casa. Si puedes dedicar 5 o 10 minutos, comparte tus observaciones de aves a través de eBird en línea o con nuestra aplicación gratuita eBird Mobile. Si tienes más tiempo, envía varias listas de observación de aves a lo largo del día. Nunca sabes lo que puedes encontrar. Tus observaciones nos ayudan a comprender mejor las poblaciones mundiales de aves a través de productos como estos mapas animados de abundancia que ofrece eBird Ciencia.

El año pasado, el Global Big Day reunió a observadores de aves de más países que nunca. Más de 51,000 personas de 192 países enviaron 134,000 listas a eBird, estableciendo cuatro nuevos récords mundiales para un solo día de observación de aves. ¿Nos ayudarás a superar los récords del año pasado? Independientemente de cómo elijas participar, siempre pon la seguridad en primer lugar y sigue las recomendaciones de tu localidad.

Cómo participar

  • Crea una cuenta eBird: eBird es un programa de listas de aves global usado por millones de pajareros. Es lo que nos permite complilar las observaciones de todos en un único listado masivo del Global Big Day—mientras a su vez se reuninen datos para ayudar a los científicos a tener una mejor comprensión de las aves. Regístrate aquí. Es 100% gratuito de inicio a fin.
  • Observa aves el 14 de mayo: Es así de simple. No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos en tu patio cuentan. El Global Big Day va medianoche a medianoche en tu horario local. Puedes reportar aves desde cualquier parte del mundo.
  • Ingresa lo que ves y oyes en eBird: Puedes enviar tus datos por el sitio web o descargar la app gratuita eBird Móvil, lo que hace que agregar lo que ves sea aún más fácil. Por favor ingresa las observaciones antes del 17 de Mayo para ser incluidas en nuestro anuncio inicial del conteo.
  • Ve las observaciones acumularse: Durante el día, sigue con nosotros las observaciones de más de 170 países en tiempo real en nuestra página del Global Big Day.

Reportes de viaje de eBird en el Global Big Day

¡NUEVO este año! Los reportes de viaje de eBird son una excelente manera de compartir a dónde fuiste y las aves que encontraste en el Global Big Day. Simplemente crea un reporte de viaje de eBird para el 14 de mayo de 2022. A medida que envíes listas y cargues contenido multimedia a lo largo del día, se agregarán automáticamente a tu reporte. Envía el enlace del reporte de viaje a amigos y familiares para que puedan seguirlo. (Más información sobre eBird Trip Reports acá [en inglés])

Crea un reporte de viaje de eBird para compartir tus ubicaciones, listas de especies y multimedia del Global Big Day de este año. ¡También puedes crear reportes de viajes de eBird para los Global Big Day anteriores!

Consejos Global Big Day

  • Si eres nuevo en eBird o quieres hacer tus listados más valiosos para la ciencia y la conservación, toma nuestro curso gratuito eBird Essentials [en inglés].
  • Instala la app Merlin Bird ID del Cornell Lab para ayudarte con especies complicadas, luego usa eBird para reportarlas para que tus observaciones sean paarte de los totales del Global Big Day.
  • Usa Explorar en eBird Móvil para encontrar especies reportadas recientemente o nuevos lugares para ir a pajarear cerca.
  • Obten una visión más profunda sobre las notables vidas de tus especies favoritas con Birds of the World.
  • Toma fotos y agrégalas a tu listado—¡podrían ser publicadas en la página del Global Big Day!
  • Haz tus observaciones aún más valiosas: envía listados completoshaz conteos de las aves que observas, y crea múltiples listados a lo largo del día.
  • ¡Comparte lo que ves en redes sociales usando #globalbigday!

El 14 de Mayo, esperamos que seas parte de nuestro equipo de pajareo global. Diviértete, disfruta las aves que encuentres, mantente seguro, y comparte tus observaciones en eBird. Porque en nuestro mundo, todas las aves cuentan.


Si tienes dudas o quieres saber más, te invitamos a participar en nuestro grupo eBird Chile en Facebook 😉