Chile

Cómo tu punto de observación de aves local podría convertirse en una nueva área protegida

El Laboratorio de Ornitología de Cornell y BirdLife International unen sus fuerzas para integrar las Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) y las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) de BirdLife en eBird.

El proyecto eBird es una de las mayores plataformas de datos de ciencia ciudadana del mundo, con más de mil millones de registros. Los observadores de aves de todo el mundo utilizan eBird para registrar las especies que observan, y este vasto repositorio de información contribuye a nuestra comprensión global de la distribución, abundancia, movimientos y tendencias poblacionales de las especies. Gracias a una nueva colaboración con BirdLife International*, los datos de eBird serán más útiles que nunca para identificar nuevos lugares clave para la naturaleza, así como para apoyar los esfuerzos vitales de conservación de los socios de BirdLife.

Esta semana, el Cornell Lab of Ornithology (que gestiona eBird) y BirdLife International han lanzado una nueva herramienta que combina el poder de eBird con la fuerza de la red de organizaciones nacionales asociadas de BirdLife, como parte de una colaboración para supervisar y conservar los lugares más importantes para la naturaleza. BirdLife ha identificado más de 13.600 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBAs) en todo el mundo, y éstas forman el núcleo de una red más amplia de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), lugares de importancia crítica para la persistencia de la diversidad vegetal y animal mundial. Los datos de las IBAs y KBAs están ahora integrados en eBird, lo que permite a los socios de BirdLife ver resúmenes clave en eBird para cada una de las IBAs y KBAs de su país, incluyendo las especies que han sido observadas, por quién, cuándo y en qué número. Del mismo modo, los usuarios de eBird pueden ver cuándo sus observaciones se encuentran dentro de las IBAs – por lo tanto, sus contribuciones personales al seguimiento de estos sitios.

Llenando las lagunas de datos con el poder de la ciencia ciudadana

La protección y conservación de espacios es una parte vital de los objetivos internacionales para salvar la naturaleza. Uno de los compromisos clave del Marco Mundial de la Biodiversidad (que será adoptado por los gobiernos del mundo en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en diciembre de 2022) es ampliar las áreas protegidas y conservadas hasta cubrir el 30% de la tierra y los mares para 2030, especialmente las «áreas de especial importancia para la biodiversidad». Las KBA son la red más completa y sistemáticamente identificada de este tipo de lugares en todo el mundo y serán cruciales para centrar la expansión de las áreas protegidas en los lugares más importantes y para alcanzar los objetivos del marco. Sin embargo, sigue habiendo lagunas en la red, muchas evaluaciones de sitios necesitan ser actualizadas y todas necesitan un seguimiento eficaz.

Los datos proporcionados por los más de 800.000 usuarios de eBird pueden ayudar a llenar estas lagunas. Estos datos también se actualizan en tiempo real, por lo que se pueden realizar evaluaciones precisas y actuales del estado de las poblaciones de especies clave en estos importantes lugares y de cómo cambian con el tiempo.

«Los datos de eBird pueden utilizarse para ayudar a identificar nuevos lugares que puedan considerarse IBAs y KBAs», indica el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International, «destacando lugares fuera de la red existente que mantienen poblaciones globalmente significativas de especies de interés para la conservación. También pueden ayudar a supervisar las poblaciones de esas especies en esos lugares a lo largo del tiempo, por ejemplo, haciendo un seguimiento de la proporción de listas de control de observadores de aves que informan de una especie concreta en un lugar determinado.»

La Laguna Mar Chiquita de Argentina es considerada en BirdLife un «IBA en Peligro» amenazado por represas y prácticas de manejo de aguas. Gracias a los esfuerzos de conservación, este importante sitio ecológico fue declarado parte del Parque Nacional Ansenuza en junio de 2022. Los observadores de aves ahora pueden explorar y contribuir con observaciones para los IBA de BirdLife tales como Laguna Mar Chiquita a través de eBird.

Los observadores de aves desempeñan un papel crucial

Los observadores de aves locales pueden proporcionar información vital sobre las especies, como el momento de llegada de la migración, para hacer un seguimiento de los impactos del cambio climático, o proporcionar estimaciones de la población de especies clave para informar sobre la gestión eficaz de un sitio. El crecimiento de una comunidad internacional de personas que apoyan la conservación de la naturaleza es un objetivo compartido tanto por el Cornell Lab of Ornithology como por BirdLife International. El número de personas que contribuyen con observaciones de aves a eBird crece aproximadamente un 20% cada año, gracias en parte a la aplicación Merlin Bird ID de Cornell, una herramienta de identificación de aves que utiliza tecnología de vanguardia para ayudar a los usuarios a identificar las especies que ven y oyen, y para involucrar a la gente en el placer de las aves.

Los socios de BirdLife pueden utilizar el creciente conjunto de datos de observaciones generadas por estos usuarios para identificar, actualizar y supervisar las IBA. Esto puede servir de base para el trabajo de promoción de BirdLife y para señalar a los gobiernos los lugares que necesitan protección. Los datos de eBird pueden, por tanto, utilizarse para ayudar a designar áreas protegidas nuevas o ampliadas, para reconocer reservas gestionadas por la comunidad u otras áreas conservadas, y para asegurar que éstas se gestionan de forma eficaz, ayudando así a los gobiernos a cumplir sus compromisos de 2030 para salvar la naturaleza.

Así que la próxima vez que registres una observación en eBird, deberías sentirte orgulloso de estar contribuyendo con un punto de datos vital para ayudarnos a entender nuestro mundo, apoyando potencialmente el caso de una nueva área protegida, ayudando a asegurar que las áreas protegidas existentes sean gestionadas efectivamente, o apoyando el crecimiento de la comunidad global de observadores de aves. Gracias.

Direcciones futuras

BirdLife y Cornell están explorando ahora nuevas colaboraciones y una mayor integración de sus conjuntos de datos, con el objetivo de fortalecer esta red de IBAs y KBAs críticas y apoyar a la comunidad de aves y su conservación a nivel mundial.