Chile

Descubre las aves en tu patio o jardín

Muchos estamos pasando más tiempo en casa que nunca antes, mirando largamente por la ventana. Pero esa ventana, terraza, patio o jardín no es sólo para mirarlo con nostalgia, puede ser tu boleto al mejor espectáculo de la ciudad. No importa en qué lugar del mundo estés, hay algo que ver justo afuera de tu puerta—¡aves! Olvida la televisión, las aves son infinitamente entretenidas. Pasando 5 minutos o más observando qué ocurre en tu patio o jardín obtendrás todos los chismes, un concierto gratuito, e incluso podrías llegar a ver a tus vecinos emplumados construir un nido y criar a sus polluelos.

Nos emociona ver que muchos de ustedes están reportando lo que ven en sus patios o jardines. Aquí en eBird, queremos que puedas hacerle un seguimiento a las aves que encuentras en casa para ayudar a que los científicos puedan comprender a las poblaciones de aves donde vive la gente.

Ya sea un nuevo pasatiempo o que estés siguiendo a las aves de tu patio o jardín por años, tenemos algunos datos para que puedas aprender de las aves de tu patio y que compartas tu información con eBird.

Zorzal patagónico por Darío de la Fuente / Macaulay Library

Comencemos:

Paso 1. Consigue una herramienta gratuita para ayudarte a identificar aves. Si no estás seguro de qué especie viste, nuestra app gratuita Merlin Bird ID [¡disponible en español!] puede ayudarte. Responde cinco preguntas y Merlin te dará una lista de especies posibles o toma una foto y pregunta a Merlin qué observaste.

Paso 2. Si eres nuevo pajareando con eBird, toma nuestro curso gratuito eBird Essentials [en inglés]. Aquí aprenderás todo lo que necesitarás sobre eBird Mobile. Es gratuito y a tu propio ritmo. Si tienes preguntas sobre eBird visita el Centro de Ayuda eBird. También en Facebook puedes hacer cualquier pregunta en el grupo eBird Chile 😉

Paso 3. Descarga eBird Mobile para tu smartphone. Esta app te permite fácilmente anotar las aves que observes en casa. Necesitarás crear una cuenta en Cornell Lab. Este es tu pase a todo en el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Si no tienes smartphone, sube tus datos en eBird.org.

Paso 4. Inicia un listado con eBird Mobile y registra las aves que observas. Si estás al interior, abre tus ventanas para que puedas ver y escuchar tanto como puedas. De esta forma, aumentarán tus probabilidades de observar TODAS las aves que te rodean, incluyendo aquellas escurridizas o silenciosas que no habrías notado de otra forma. Reportando todas las aves que puedas ver y oír es la clave para tener lo que en eBird llamamos un listado «completo». Estos listados completos son aquellos que haces cuando observar aves es tu actividad principal. ¡Estas listas son las MÁS valiosas para la ciencia y la mejor forma de detectar especies menos comunes!

También puedes mantener un listado en eBird corriendo a lo largo del día y anotar las especies que veas por la ventana mientras haces otras cosas, como revisar emails o participar en videollamadas. Sin embargo, este tipo de listados deben ser marcados como «incidentales» porque observar aves no es tu tarea principal. Los listados incidentales igual son valiosos, pero te sugerimos enviar listados completos cada vez que puedas, para que tus observaciones puedan ser usadas para una variedad más amplia de investigaciones científicas.

Antes de enviar tus datos, crea una localidad personal en eBird para tu hogar, dale un nombre descriptivo, y usa la misma localidad para todos los listados siguientes en casa. Cuando agregues tu ubicación, no necesitas marcar exactamente tu patio, puedes ubicar el marcador cerca en tu calle y llamar la ubicación con el nombre de la calle.

Paso 5. Haz un seguimiento a tu patio o jardín en eBird. Mira el listado de tu patio o jardín crecer y comparte lo que ves con amigos y familia. Para seguir lo que has visto en tu patio o jardín, ingresa a eBird y agrega tu patio a la herramienta oficial ‘Mi Jardín’ de eBird. ¿Cómo se comparan tus especies totales con las de tus amigos y vecinos, u otros eBirders en tu región? Una vez que construyas una historia de listados en tu patio, podrás hacer mapas de barras de cuándo y cuántas aves ves a lo largo del año.

Cachudito común por Pio Marshall / Macaulay Library

Datos para pajarear en casa

Si quieres armar el mejor y más grande listado en tu patio o jardín, te desafiamos a concentrarte en las aves por al menos 5 minutos al día. O incluso mejor, dedica varios ratos de 5-15 minutos a lo largo del día a mirar y reportar las aves desde tu casa. Mantén listados separados para cada bloque de tiempo en que observes aves.

¡Y recuerda que las aves que observas en el patio del vecino cuentan para tu listado también! En eBird, queremos que cuentes cada ave que veas o escuches desde tu casa, sin importar dónde se encuentren. Si sólo cuentas las aves dentro de tu patio, ¡debes marcar que el listado es incompleto!

Gracias por ser parte de la comunidad global de pajareros. Tus observaciones nos ayudan a comprender mejor las aves cerca de ti.