Temporada extraordinaria para gaviotas en Centroamérica

By John van Dort febrero 3, 2020
Iceland Gull Larus glaucoides

Las últimas semanas han sido nada menos que extraordinarias para las gaviotas en Centroamérica, con al menos dos reportes de especies nunca reportadas de la región, además de varios reportes de especies raras o inusuales.

Para una región donde las gaviotines o golondrinas de mar son abundantes, pero menos de un puñado de especies de gaviotas son regulares, la temporada de invierno 2019/2020 ha sido excepcional, con reportes de no menos de 11 especies de gaviotas. Lesser Black-backed Gull, una especie del Viejo Mundo que ha estado colonizando el Nuevo Mundo desde la década de 1980 y ahora es regular en la costa este de los Estados Unidos, todavía es muy rara en la mayor parte de Centroamérica. De hecho, el único sitio regular para esta especie en Centroamérica es la Ciudad de Panamá. Recientemente, sin embargo, se ha reportado desde Guatemala, El Salvador y Belice, sugiriendo que esta propagación norteamericana puede haber llegado a nuestra región. Otras especies inusuales que han aparecido recientemente incluyen California Gull, como esta en Guatemala, así como Gray-hooded Gull, una especie sudamericana, en Costa Rica.

Las pajareadas se pusieron muy emocionantes en Belice el mes pasado, cuando esta (Thayer’s) Iceland Gull apareció, representando un primer récord para Centroamérica.

Este inmaduro de (Thayer’s) Iceland Gull fue totalmente inesperada para Belice este año. Foto © Aaron Juan / Biblioteca de Macaulay.

Esa emoción era difícil de superar, pero los observadores en Guatemala lo hicieron de todos modos cuando lo que al principio parecía un extraño Black Tern que fue más tarde reidentificado, gracias a las fotos de Alfredo Valle y Bianca Bosarreyes y la experiencia de Alvaro Jaramillo, como una Little Gull. ¡Es otro primer reporte para Centroamérica!

Esta Little Gull apareció en la playa de Escuintla en Guatemala. Foto © Alfredo Valle / Biblioteca de Macaulay.

La única especie de gaviota muy común en Centroamérica es Laughing Gull, con Franklin’s Gull localmente abundante durante la migración, y Herring Gull y Ring-billed Gull poco común pero regular. Las especies más raras reportadas de Centroamérica y documentadas en eBird con fotos incluyen Sabine’s Gull (localmente común en mar abierto), Kelp GullWestern GullLesser Black-backed GullGreat Black-backed GullIceland GullCalifornia GullGray-hooded GullBonaparte’s GullLittle GullSwallow-tailed Gull, y Gray Gull. Algunas otras especies han sido reportadas en años anteriores, pero carecen de foto-documentación para la región en eBird.

Las gaviotas, especialmente las especies más grandes con sus múltiples grupos de edad y considerable variación individual, por no mencionar su potencial para la hibridación, son un grupo desafiante para identificar. Buscar rarezas en un grupo de gaviotas puede ser agotador para algunos, pero maná del cielo para otros, y los desafíos de identificación que estas aves proporcionan ha creado a una maravillosa comunidad global de expertos en gaviotas, así como algunas excelentes guías de campo, como Howell & Dunn 2007 Gulls of the Americas, Malling  Olsen’s 2018 Gulls of the World, y Malling  Olsen & Larsson’s 2003 Gulls of North America, Europe and Asia, libros  que también están disponibles de forma digital para el Kindle. Otros recursos excelentes incluyen el grupo de Facebook North American Gulls, el sitio web de identificación de gaviotas de Steve Hampton, Gull Research y  Anything Larus.

Este híbrido putativo  Herring x Kelp Gull («Chandeleur’s Gull») de El Salvador mostró marcas de campo para varias especies grandes de cabeza blanca, por lo que es un ave muy difícil de identificar. La hibridación es generalmente rara en las aves, pero en algunas familias de aves, incluyendo gaviotas, es más común. Foto © Enrique Choussy / Biblioteca de Macaulay.

El Censo Centroamericano de Aves Acuáticas se extiende hasta el 15 de febrero, por lo que aún queda algo de tiempo para ir a la playa y entrar en la acción. Buena suerte, y si encuentras una gaviota rara, por favor ¡comparte tus fotos y lista de eBird con nosotros!