Retos de identificación: las tortolitas del género Columbina

By eBird Centroamérica febrero 13, 2018
Plain-breasted Ground Dove Columbina minuta

Por John van Dort

Cuatro de las nueve tortolitas del género Columbina se encuentran en Centroamérica: Inca Dove (Columbina inca), Common Ground-Dove (C. passerina), Ruddy Ground-Dove (C. talpacoti) y Plain-breasted Ground-Dove (C. minuta). Mientras que las tres primeras son comunes y familiares para la mayoría de observadores en la región, Plain-breasted Ground-Dove es generalmente menos común en Centroamérica y mucho más especialista en hábitat que las otras tres. Echemos un vistazo más de cerca a la identificación de las tortolitas del género Columbina, especialmente de Plain-breasted Ground-Dove, y resaltemos algunos de los problemas de identificación que los observadores en Centroamérica podrían considerar al identificar una tortolita. En general, los machos de estas especies son distintivos, pero las hembras e inmaduros pueden ser difíciles de identificar. Afortunadamente, estas tortolitas son criaturas sociales, y a menudo se ven en parejas o en grupos pequeños, lo que permite comparaciones entre individuos.

Inca Dove

La más fácil de identificar es Inca Dove, con su apariencia escamada y cola relativamente larga (Fig 1). A diferencia de las otras tres Columbinas de la región, ambos sexos son iguales.

Fig. 1: Inca Dove. EE.UU., abril. Foto © Jeffrey Moore / Biblioteca Macaulay.

Es un ave común de hábitats abiertos en gran parte de la región, y actualmente está expandiendo su área de distribución al sur hacia Panamá. Emiten su familiar canto de dos notas durante todo el día, incluso al mediodía, cuando la mayoría de las otras aves están en silencio.

Ruddy Ground-Dove

El macho de Ruddy Ground-Dove, con su fuerte coloración rojo ladrillo en todas las partes excepto en la cabeza, se identifica fácilmente. La hembra es mucho más apagada. Cuando se ven juntos, no presentan ningún reto de identificación (Fig 2). Comparado con las otras dos tortolitas, su tamaño un poco más grande no es inmediatamente obvio, pero dedica un tiempo a tratar de hacerte una idea de los tamaños relativos de las tortolitas, y desarrollarás ese sentido (Cuadro 1).

Cuadro 1: Comparación de medidas entre Ruddy, Common y Plain-breasted Ground-Dove. Fuente: Birds of North America y Neotropical Birds.

Especie Longitud (cm) Masa corporal (g)
Ruddy Ground-Dove 16.5—18 40—56.5
Common Ground-Dove 15—18 28—40
Plain-breasted Ground-Dove 14.5—16 26—42

Fig. 2: Macho (izquierda) y hembra de Ruddy Ground-Dove. Nota las manchas rojizas sutiles en las partes superiores de la hembra. Honduras, diciembre. Foto © Oliver Komar / Biblioteca Macaulay.

Sus picos son grisáceos opacos sin la base roja del pico de Common Ground-Dove, y por lo tanto son similares a la Plain-breasted Ground-Dove en ese aspecto. Su cola es relativamente larga, obviamente más corta que la de Inca Dove, pero un poco más larga que la de Common Ground-Dove, y notablemente más larga que la de Plain-breasted Ground-Dove. Mientras que la hembra no es tan colorida como el macho, a menudo todavía muestra un tinte rojizo en todo su plumaje, particularmente en la rabadilla y la parte superior de la cola. Ten en cuenta que algunas hembras pueden ser bastante opacas (Fig 3). Las manchas de las alas son negras en ambos sexos, pero nota que el ángulo de iluminación puede hacer que las manchas de las alas también parezcan negras en las otras tortolitas. Ruddy Ground-Dove es común en toda la región, especialmente en áreas abiertas de hasta 1000 m, desde ciudades y pueblos hasta áreas agrícolas. No se encuentran dentro de los bosques, y generalmente tampoco en las tierras altas. El canto es una serie de silbidos de tres notas, con acento en la última nota. Las primeras dos notas son muy cortas, y pueden sonar como una sola nota. A cierta distancia, las primeras dos notas pueden incluso no ser audibles.

Fig. 3: Algunas hembras de Ruddy Ground-Dove pueden ser muy opacas, similar a Plain-breasted Ground-Dove. Nota, sin embargo, la cola relativamente larga y los tonos rojizos en la rabadilla y la cola. Honduras, marzo. Foto © Michael Warner / Biblioteca Macaulay.

Common Ground-Dove

Por lo general, se identifica fácilmente por la combinación de escamas en la cabeza, el cuello y el pecho (no en todo el cuerpo como en Inca Dove), y la base roja del pico, presente en ambos sexos. El macho tiene la cara, la garganta y el pecho atractivamente rosados, contrastando con la corona y nuca gris plateada (Fig. 4).

Fig. 4: Macho adulto de Common Ground-Dove. La combinación de la cara y el pecho rosados, más la cabeza y el pecho escamados, y una base roja del pico, hacen que la identificación sea sencilla. En promedio, Plain-breasted Ground-Dove tiene la cola más corta de las tres tortolitas, pero existe cierto traslape en la longitud de la cola entre esa especie y Common Ground-Dove. Aquí la cola parece corta, como en Plain-breasted Ground-Dove. Honduras, octubre. Foto © John van Dort / Biblioteca Macaulay.

En la hembra, los colores son un poco más apagados (Fig. 5). La cola es ligeramente más corta que la cola de Ruddy Ground-Dove, pero por lo general no es tan corta como la cola de Plain-breasted Ground-Dove. Las manchas de las alas son violetas, pero parecen de color marrón oscuro o negro desde la mayoría de los ángulos. Las manchas de las alas en los juveniles son típicamente marrones, no violetas (Fig 6). Common Ground-Dove a menudo se encuentra junto con Ruddy Ground-Dove, pero generalmente tiene un rango altitudinal un poco más amplio que esa especie. El canto es una serie de notas que se elevan ligeramente en el medio.

Fig. 5: Hembra adulta de Common Ground-Dove. Observa cómo las manchas de las alas parecen casi todas marrones, aunque el plumaje indica que es adulta. Honduras, enero. Foto © Alex Lamoreaux / Biblioteca Macaulay.

Fig. 6: Juvenil de Common Ground-Dove. Los bordes pálidos de las cobertoras del ala, la espalda y la rabadilla indican un juvenil. Las manchas de las alas son marrones, aún no son violetas. Aquí, la cola parece más larga que en Plain-breasted Ground-Dove; en otros individuos, esto puede no ser tan obvio. La base del pico es rojiza sin brillo, a diferencia de Plain-breasted Ground-Dove o Ruddy Ground-Dove. Aunque el color de la base del pico no es brillante como en los adultos, el cuello ya muestra el aspecto escamado. Honduras, enero. Foto © John van Dort / Biblioteca Macaulay.

Plain-breasted Ground-Dove

Es un especialista de áreas abiertas, y menos generalista que las otras tortolitas en nuestra región. Es la más pequeña de las tortolitas, con pico gris, cola corta, plumaje uniforme de color gris marrón y manchas alares de color violeta (Fig. 7).

Fig. 7: Una pareja de Plain-breasted Ground-Doves. Observa sus colas cortas y sus manchas alares violetas. Los picos son grisáceos, similares a Ruddy Ground-Dove pero diferentes a Common Ground-Dove. El macho atrás tiene una corona más gris y una garganta más rosada que la hembra parduzca opaca. Nota la ausencia de rufo en la rabadilla de la hembra. Honduras, septiembre. Foto © John van Dort / Biblioteca Macaulay.

Es poco probable que se confunda con los machos coloridos de Ruddy o Common Ground-Doves, pero separarlo de las hembras más opacas de estas especies puede ser desafiante, especialmente en condiciones de observación menos que ideales. La combinación del tamaño pequeño y la cola corta le da a Plain-breasted Ground-Dove una forma característica, y con cierta práctica, puedes aprender a identificarlos basándote en la silueta (Fig. 8-11). El canto es una serie de notas individuales repetidas rápidamente.

Cuadro 2: Comparación de marcas de campo para Ruddy, Common y Plain-breasted Ground-Doves

Especie Manchas alares Base del pico Cola Escamas Rabadilla
Ruddy Ground-Dove Negro Gris Medio-larga No Rojizo
Common Ground-Dove Violeta Rojo Medio-corta Cabeza y pecho Marrón
Plain-breasted Ground-Dove Violeta Gris Corta No Marrón

Fig. 8: Eastern Meadowlark (Sturnella magna) empequeñece a una pareja de Plain-breasted Ground-Dove. No es la mejor foto, pero es una buena ilustración del tamaño pequeño de Plain-breasted Ground-Dove. Nota la cara y la garganta gris del macho. Honduras, enero. Foto © John van Dort / Biblioteca Macaulay.

Fig. 9: Macho adulto de Plain-breasted Ground-Dove. Aquí la cola corta es obvia. Observa que solo algunas manchas alares reflejan violeta; las manchas alares de abajo parecen oscuras, y es difícil determinar su color. Common Ground-Dove también tiene manchas alares violetas, pero esa especie tiene una base del pico roja, una cola ligeramente más larga y un aspecto escamado en la cabeza y el pecho. La corona y la nuca gris del cuello son visibles, pero la cara y la garganta de color gris rosado son difíciles de ver desde este ángulo bajo una luz intensa.

Fig. 10: Macho adulto de Plain-breasted Ground-Dove. El pecho no es visible desde este ángulo, pero la sutil cara gris y el cuello indican un macho. Muchas Plain-breasted Ground-Doves en Centroamérica (macho y hembra) muestran un parche marrón en la corona posterior, como este individuo, pero no todas. Otras tortolitas a veces también muestran este parche de corona marrón. Costa Rica, diciembre. Foto © John y Milena Beer / Biblioteca Macaulay.

Fig. 11: Hembra de Plain-breasted Ground-Dove. Observa la cola corta y el pico gris opaco. Uno de los puntos del ala refleja morado. Podemos descartar la hembra de Common Ground-Dove por la ausencia de escamas y la ausencia de rojo en la base del pico. Podemos descartar a la hembra de Ruddy Ground-Dove por lo corto de la cola, por la ausencia de tonos rojizos en la parte inferior de la espalda y las alas, y por la única mancha violeta del ala. Honduras, junio. Foto © John van Dort / Biblioteca Macaulay.

Otras especies

1 
Las dos tortolitas del género Claravis de la región, Blue Ground-Dove y Maroon-chested Ground-Dove, son un poco más grandes que las cuatro tortolitas del género Columbina, con manchas alares más grandes que son oscuras y tienen finos y pálidos bordes. Blue Ground-Dove (con picos pálidos en ambos sexos) es una especie característica de tierras bajas tropicales húmedas (Fig. 12), mientras que Maroon-chested Ground-Dove (con picos oscuros en ambos sexos) es una especie de tierras altas (Fig. 13).

Fig. 12: Hembra de Blue Ground-Dove (Claravis pretiosa). Aunque es algo pequeña, esta ave es claramente más grande que Ruddy Ground-Dove, y mucho más grande que Plain-breasted Ground-Dove. Nota las manchas alares marrones con finas líneas pálidas. Honduras, marzo. Foto © Oliver Komar / Biblioteca Macaulay.

Fig. 13: Hembra de Maroon-chested Ground-Dove (Claravis mondetoura). Observa las grandes manchas oscuras enmarcadas por delgadas líneas pálidas y el pico negruzco. Ecuador, octubre. © Renato Espinosa / Biblioteca Macaulay.

Una palabra de precaución

Las marcas de campo presentadas aquí funcionan bien en cualquier lugar de Centroamérica, pero es posible que no funcionen a lo largo de los rangos de estas especies. Dedica un tiempo a revisar las imágenes de estas especies en el Explorador de multimedia de eBird, y rápidamente te vas a dar cuenta que algunas poblaciones, especialmente las de las islas del Caribe, se ven bastante diferentes de las de nuestra región.