October Big Day 2020—¡más grande que nunca!

By eBird Centroamérica agosto 26, 2020

Short-tailed Hawk Buteo brachyurus © Luke Seitz / Macaulay Library

¡Marquen sus calendarios para el October Big Day17 de Octubre de 2020! Los Big Day son una oportunidad de 24 horas para celebrar las aves tanto cercanas como alrededor del mundo.

Además, el October Big Day de este año ocurrirá durante el primer Global Bird Weekend. La meta del Global Bird Weekend es hacer del 17-18 de Octubre el fin de semana más grande de observación de aves y apoyar la solicitud de BirdLife International para terminar con el tráfico ilegal de aves. Uno de los objetivos del Global Bird Weekend es tener más de 25,000 personas enviando listas durante el 17 de Octubre—¿Serás uno de ellos?

Reconocemos que el COVID-19 continua afectando a nuestras comunidades. Incluso si las condiciones locales donde vives hayan mejorado, siempre recomendamos a todos que pongan la seguridad primero, sigan los lineamientos de salud local, y pajarea atentamente. ¡Puedes pajarear desde tu casa y aún participar en el October Big Day!

Como participar

  • Crea una cuenta eBird: eBird es un programa para ingresar listas de aves de todo el mundo usado por millones de pajareros. Es lo que nos permite compilar las observaciones de todos en un único listado masivo del October Big Day—mientras que al mismo tiempo recopilamos datos para que los científicos puedan comprender mejor a las aves. Regístrate aquí. Es 100% gratis.
  • Observa aves el 17 de Octubre: ¡Es así de simple! El October Big Day dura desde la medianoche a medianoche en tu hora local. No necesitas ser un experto en aves, o salir todo el día. Puedes reportar aves en cualquier lugar el mundo—incluso 10 minutos en tu jardín ayudarán.
  • Ingresa lo que ves y escuches en eBird: Puedes ingresar tus observaciones vía página web o—incluso más fácil—descargar la app gratuita eBird Móvil. La app te permitirá guardar y enviar listas mientras aún estés afuera pajareando, explorar Sitios de interés cercanos, e incluso podrá registrar qué tanto has caminado para que puedas concentrarte en observar aves. Por favor envía tus listas de eBird antes del 21 de Octubre para que puedan ser incluidos en nuestro anuncio de resultados inicial.
  • Mira las observaciones crecer: Durante el día, manten un ojo en cómo las listas van aumentando en distintas partes del mundo. Sigue en conjunto los reportes de más de 150 países. Los datos serán actualizados en tiempo real en nuestra página del October Big Day.

Encontrar aves y hacer listas es fácil con la app gratuita eBird Móvil. Descárgala para iOS o Android.

Consejos Global Big Day

  • Si eres nuevo en eBird o quieres hacer tus listas más valiosos para la ciencia y conservación, toma nuestro curso gratuito eBird Essentials [en inglés].
  • Usa Merlin Bird ID de Cornell Lab para ayudarte con especies complicadas, luego usa eBird para reportarlas y que así tus observaciones sean parte de los totales del October Big Day.
  • Toma fotos y agrégalas a tu lista—¡podrían ser publicadas en la página del October Big Day!
  • Haz tus observaciones aún más valiosas: envía listas completashaz conteos de las aves que observas, y crea múltiples listas a lo largo del día.
  • ¡Comparte lo que ves en redes sociales usando #octoberbigday!

En el October Big Day de 2019, más de 20,000 participantes enviaron 42,700 listas con 6,709 especies. ¿Cuántas más listas y participantes tendremos este año? No importa dónde pajarees, diviértete, mantente seguro, disfruta las aves que encuentres, y comparte tus registros en eBird. Tus observaciones nos ayudarán a entender mejor las poblaciones globales de aves a través de productos como estos mapas animados de abundancia proporcionados por eBird Ciencia.

Si tienes dudas o quieres saber más, te invitamos a participar en nuestro grupo eBird Centroamérica en Facebook 😉

Share