Central America

Notas sobre la identificación de algunos mosqueros en Centroamérica

Por John van Dort y Oliver Komar

Durante los meses de abril y mayo, los mosqueros de los géneros Empidonax y Contopus son algunas de las aves más comunes y difíciles de identificar en Centroamérica. Para ayudarte con este desafiante grupo, hemos preparado un resumen de las especies esperadas en la región. Esperamos que sea útil a medida que te preparas para el Gran Día Mundial, y en general, para la observación de aves durante estos meses.

Cuando te enfrentas en el campo con uno de estos mosqueros con colores apagados, la primera cosa a averiguar es si estás mirando un Contopus “wood-pewee” o un mosquero del género Empidonax. Los wood-pewees son más grandes que los mosqueros del género Empidonax, con alas más largas; flancos más oscuros y  patas más cortas que los Empidonax; y a menudo vuelven al mismo lugar cuando salen a capturar insectos (Empidonax por lo general no regresan al mismo lugar). Varios ‘empids’ (es decir, miembros del género Empidonax) muestran anillos oculares fuertes, y los wood-pewees no. Los empids suelen mostrar una banda de pecho sutilmente más oscura; y los wood-pewees no. Contopus tiende a favorecer las perchas más altas, más expuestas, pero hay mucho traslape. En general, los Empidonax tienen barras alares más fuertes y anchas que los Contopus; estas barras pueden ser pálidas en los adultos de muchas especies, y más cafesosos en los inmaduros.

Contopus

Comencemos con el género Contopus. Hay tres especies migratorias en la región, y cuatro especies residentes. Las tres especies migratorias son Olive-sided Flycatcher (Contopus cooperi), Eastern Wood-Pewee (C. virens) y Western Wood-Pewee (C. sordidulus). Toma en cuenta que la última especie también tiene poblaciones reproductoras en México y partes del norte de Centroamérica. Las especies residentes son Greater Pewee (C. pertinax) en los bosques de pino-encino del norte de Centroamérica; Tropical Pewee (C. cinereus) en toda la región; Dark Pewee (C. lugubris) y Ochraceous Pewee (C. ochraceus), ambas en las tierras altas de Costa Rica y el oeste de Panamá. De estas especies residentes, sólo Tropical Pewee es similar a los dos wood-pewees migratorios; las otras tres especies son muy distintivas y no se tratarán más en este resumen. Búscalas en el Explorador de Multimedia para ver fotos y escuchar grabaciones de estas especies.

Olive-sided Flycatcher (Contopus cooperi)

Una vista típica de Olive-sided Flycatcher: alto en una rama de un árbol seco. Mayo, Missouri (EEUU). Foto © Lisa Owens / Macaulay Library

Este es un mosquero grande que le gusta perchar alto, usualmente en la copa de un árbol seco. Eso ya es una buena pista para identificar esta especie, ya que los otros pewees y flycatchers son menos propensos a posarse alto en árboles sobresalientes y sin hojas. Observa también la forma fornida del cuerpo con una cabeza grande y un «chaleco» fuerte (es decir, flancos más oscuros), y la identificación es relativamente fácil. A veces se escucha el famoso canto «quick—three beers» en Centroamérica, pero en nuestra región esta especie suele ser silenciosa. Para una descripción exhaustiva de las vocalizaciones de Olive-sided Flycatcher, echa un vistazo a una increíble herramienta en línea, Peterson Field Guide to Bird Sounds.

Eastern Wood-Pewee (Contopus virens)

Eastern Wood-Pewee; Mayo, Texas (EEUU). Foto © Edward Plumer / Macaulay Library.

Esta especie es similar a Western Wood-Pewee y a Tropical Pewee. Nota que los cantos de las tres especies son distintos, y son buenas pistas de identificación, pero algunas llamadas de contacto de los wood-pewees pueden ser similares. En comparación con Western Wood-Pewee, Eastern por lo general tiene las dos barras de ala igualmente brillantes, mientras que la barra superior del ala en Western Wood-Pewee es generalmente más débil que la barra inferior. La mayoría de adultos de Eastern Wood-Pewees tienen la mandíbula (parte inferior del pico) mayormente naranja pálido con una punta oscura; en Western Wood-Pewee, la mandíbula es a menudo más oscura, con sólo la base de la mandíbula más pálida. (Ten cuidado durante la migración de otoño, en los meses de septiembre y octubre, cuando muchos Easterns en su primer año tienen las mandíbulas mayormente oscuras también.) Tropical Pewee tiene una mandíbula aún más pálida, sin punta oscura, y es un pájaro ligeramente más pequeño con alas más cortas. Eastern Wood-Pewee a menudo da una impresión ligeramente más pálida que Western Wood-Pewee, que puede parecer oscuro, especialmente en los lados de la cabeza. Ten en cuenta que estas diferencias son sutiles, y las impresiones de luz u oscuridad pueden ser fácilmente influenciadas por las condiciones de iluminación. Cuando estés tratando de identificar wood-pewees silenciosos, trata de usar múltiples marcas de campo, porque ninguna de estas marcas es confiable 100% de las veces solo por sí misma.

Comparación de una vocalización de Eastern Wood-Pewee (arriba) y Yellow-bellied Flycatcher (abajo). Observa que el patrón y la frecuencia son similares, pero la llamada de Yellow-bellied Flycatcher es mucho más corta. © Macaulay Library.

Eastern Wood-Pewee canta a menudo durante la migración, su canto largo es distintivo, y totalmente diferente de Western Wood-Pewee y de Tropical Pewee. Yellow-bellied Flycatcher (Empidonax flaviventris) da una llamada similar que es más corta (ver derecha). Ten en cuenta que Eastern Wood-Pewee a veces también da una serie de llamadas «pwik» que pueden sugerir un empid, como Alder por ejemplo (la llamada se da a 0:29 ya 0:33 en esta grabación). Cuando observes un mosquero medio-grande emitiendo llamadas cortas, observe si el pájaro tiene flancos más oscuros (wood-pewee) o una banda de pecho más oscura (Empidonax), si la extensión de las primarias es larga (wood-pewee), y si a menudo vuelve a la misma percha (wood-pewee). Puedes acceder a un gran resumen de las vocalizaciones de Eastern Wood-Pewee aquí.

Western Wood-Pewee (Contopus sordidulus)

Western Wood-Pewee, Mayo, Oregon (EEUU). Foto © Greg Gilson / Macaulay Library.

Da la impresión de ser ligeramente más oscuro y más uniformemente coloreado que Eastern Wood-Pewee, que a menudo muestra un poco más de contraste, especialmente en la cabeza. La barra superior del ala es típicamente menos brillante que la barra inferior, y la mandíbula inferior es mayormente oscura. Tiende a sostener la cola en línea recta con la espalda más a menudo que Eastern Wood-Pewee, que a menudo mantiene la cola ligeramente hacia abajo, pero en el mejor de los casos esta es una marca de campo secundaria. La cola parece ligeramente más corta en Western Wood-Pewee, en comparación con Eastern. El canto, oído a veces en migración, es estridente, no claro (se puede confundir con un canto de Greenish Elaenia Myiopagis viridicata). Consultar aquí para una descripción extensa de las llamadas de Western Wood-Pewee.

Tropical Pewee (Contopus cinereus)

Tropical Pewee, febrero, Costa Rica. Foto © Ian Burgess / Macaulay Library.

Esta especie es ligeramente más pequeña que los dos wood-pewees, y tiene alas ligeramente más cortas, y una corona ligeramente más oscura. El vientre a menudo tiene tonos ligeramente amarillentos, pero ten en cuenta que esto es también el caso en los wood-pewees en plumaje fresco. Canta frecuente, y el sonido corto que suena como el silbato de un árbitro no suena ni parecido a las llamadas o cantos de los wood-pewees. El canto de Tropical Pewee suena un poco como la llamada de Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus), pero es más corta y descendente, no ascendente como en Tropical Kingbird. También tiene una llamada más corta, que se puede escuchar a las 0:09 y adelante en esta grabación. Su tamaño relativamente pequeño (para un Contopus) hace que parezca intermedio entre los wood-pewees y los empids más grandes, especialmente Willow y Alder.

Empidonax

Los mosqueros del género Empidonax son más pequeños que los de Contopus; sus barras del ala son a menudo más pronunciadas; y a menudo se reposicionan después de la captura de un insecto, raramente vuelven al mismo punto. No tienen chalecos oscuros como Contopus, pero tienen una banda sutilmente más oscura en el pecho. Las vocalizaciones son a menudo útiles para apoyar su identificación, pero requieren un estudio cuidadoso, ya que muchos empids producen una variedad de llamadas. Consulta esta entrada y también ésta otra para más información. Dicho esto, echemos un vistazo más de cerca a este grupo.

Al igual que en Contopus, algunos miembros de este género son residentes en nuestra región, mientras que otros son migratorios. Algunos de los retos de identificación más difíciles ocurren en este grupo, pero afortunadamente no todos los Empidonax que se reproducen en Estados Unidos llegan a Centroamérica. Los pares de especies notoriamente difíciles como Cordilleran Flycatcher (Empidonax occidentalis) y Pacific-slope Flycatcher (E. difficilis) por ejemplo no ocurren en Centroamérica, así que no tenemos que considerarlos en el campo. Algunos otros Empidonax, como Gray Flycatcher (E. wrightii) y Dusky Flycatcher (E. oberholseri), no ocurren en Centroamérica tampoco. No se tratarán aquí especies residentes distintivas como Buff-breasted Flycatcher (E. fulvifrons) de los bosques de pino-encino del norte de Centroamérica y Black-capped Flycatcher (E. atriceps) de las tierras altas del sur de Centroamérica. Por lo general, estas especies no plantean los mismos desafíos de identificación, pero si deseas compararlos, búscalos en el Explorador de Multimedia de eBird.

Acadian Flycatcher (Empidonax virescens)

Acadian Flycatcher, abril, Honduras. Foto © Oliver Komar / Macaulay Library.

Esta especie se reproduce en el este de Estados Unidos y pase la temporada no reproductora en el sur de Centroamérica y el norte de Suramérica. Es relativamente grande para un Empidonax, con una larga proyección de las primarias y un pico relativamente grande con la mandíbula inferior pálida. Las patas son de color gris oscuro (no de color negro como en otros Empidonax), pero esto sólo es visible a muy corta distancia. La garganta es pálida, pero no hay contraste entre la garganta pálida y los lados más oscuros de la cabeza, ya que el cambio de color es gradual y sutil. Parece más verde en las partes superiores que otros Empidonax. Una llamada común de Acadian Flycatcher es similar a una producida por Yellow-bellied Flycatcher. Un excelente resumen de las vocalizaciones de Acadian Flycatcher está disponible aquí.

Alder Flycatcher (Empidonax alnorum)

Alder Flycatcher, abril, Honduras. Esta foto ilustra bien la garganta blanca contrastante de esta especie, que podría causar confusión con White-throated Flycatcher. Foto © John van Dort / Macaulay Library.

Esta especie es muy similar a Willow Flycatcher, y las aves silenciosas es mejor dejarlas identificadas como Alder/Willow, o «Traill’s Flycatcher» tal como estas dos especies eran llamadas antes de que fueron separadas en 1973. Alder Flycatcher es relativamente grande para un Empidonax, con una proyección de las primarias bastante larga, aunque más corta que Acadian, o cualquier wood-pewee. En la mayor parte de Centroamérica, esta especie es un transeúnte dos veces al año, ya que la mayoría están en el norte de Suramérica durante la época no reproductiva. La garganta blanca contrasta bruscamente con el resto oscuro de la cabeza, lo que invita a la confusión con una especie residente de Empidonax, White-throated Flycatcher (Empidonax albigularis). El anillo ocular suele ser delgado. En migración produce una gran variedad de vocalizaciones, incluyendo «pip … pip» (o «peet … peet») muy diferente de la mayoría de llamadas producidas por Willow Flycatcher y White-throated Flycatcher, recordando unas llamadas de los mosqueros del género Myiarchus, como Brown-crested Flycatcher (M. tyrannulus) o Ash-throated Flycatcher (M. cinerascens). Un excelente resumen de las vocalizaciones de Alder Flycatcher se puede encontrar aquí.

Willow Flycatcher (Empidonax traillii)

Willow Flycatcher, mayo, Montana (EEUU). Foto © Daniel Casey / Macaulay Library.

Un Empidonax grande, muy similar a Alder, y antes de 1973 se consideraban la misma especie («Traill’s Flycatcher «). Nota que hay una cierta variación geográfica en esta especie, con los Willow Flycatchers del este que muestran un anillo ocular levemente más pronunciado y menos marrón en las partes superiores, en consecuencia pareciendo idénticos a los Alder Flycatchers. Los Willow Flycatchers del oeste suelen verse ligeramente más pálidos y grises, con el anillo ocular y las barras de ala menos definidas, que los hace parecerse más a un wood-pewee o Tropical Pewee. Willow Flycatcher a menudo da llamadas «whit» claras y líquidas, similares a las llamadas producidas por Least Flycatcher, pero diferentes a cualquier llamada de Alder. El canto de Willow, que también se escucha en las áreas donde pasan su época no reproductiva, es un distintivo «FITZ-beeyew»; Alder canta «rrree-BEEEo». Willow Flycatcher es más grande que Least Flycatcher, con un anillo ocular menos definido. Consulte este sitio para obtener un excelente resumen de las vocalizaciones de Willow Flycatcher.

Yellow-bellied Flycatcher (Empidonax flaviventris)

Yellow-bellied Flycatcher, agosto, New York (EEUU). Foto © Tim Lenz / Macaulay Library.

Tal vez un mejor nombre para esta especie sería «Yellow-throated Flycatcher», ya que la mayoría de Empidonax tienen algo de amarillo en el vientre, especialmente en plumaje fresco. Esta especie, sin embargo, en general parece más amarilla que la mayoría de los demás empids, especialmente en las partes inferiores, incluyendo la garganta. Es un visitante común en su época no reproductiva en los bosques húmedos en toda la región, y debiera ser aprendido bien para comparar con otros empids. Es relativamente pequeño, y a menudo aparece de cabeza grande y cola corta. El anillo ocular es amarillento, no blanco. Hay relativamente poco contraste en su plumaje, a excepción de las alas oscuras que contrastan con el resto del cuerpo y con las barras brillantes del ala. Te recomendamos aprender las diferentes llamadas, incluyendo esta que es típica y una llamada «turreee» que suena bastante como el canto corto de Eastern Wood-Pewee. Las dos especies más parecidas a Yellow-bellied son Hammond’s Flycatcher y Yellowish Flycatcher. A Hammond le faltan los tonos verdosos de las partes superiores y el tinte amarillento de la garganta. Yellowish es verde oliva más oscuro en las partes superiores, tiene barras de ala más oscuras y un anillo ocular más fuerte. Consultar la excelente compilación en línea, Peterson Field Guide to Bird Sounds, para una descripción de vocalizaciones de Yellow-bellied Flycatcher.

Least Flycatcher (Empidonax minimus)

Least Flycatcher, enero, México. Foto © Ian Davies / Macaulay Library.

Al igual que Yellow-bellied, es un Empidonax pequeño, pero a diferencia de Yellow-bellied, por lo general se encuentran en áreas más secas y más abiertas. El anillo ocular contrastante, el tamaño pequeño con la cabeza relativamente grande, la cola estrecha y la proyección del ala relativamente corta son todas buenas pistas para la identificación. En comparación a Yellow-bellied, sus colores son más gris y marrón que amarillo y verde. La vocalización «whit!» es similar a la de Willow Flycatcher; algunos observadores han notado que Least vocaliza con más frecuencia que Willow Flycatcher. Aquí se presenta un amplio resumen de sus vocalizaciones.

Hammond’s Flycatcher (Empidonax hammondii)

Hammond’s Flycatcher, octubre, Honduras. Foto © John van Dort / Macaulay Library.

Esta especie pasa su época no reproductiva en los bosques de pino-roble del norte de Centroamérica, y es más similar a dos especies que afortunadamente no ocurren en Centroamérica: Dusky Flycatcher y Gray Flycatcher. En nuestra región, Hammond’s Flycatcher comparte el hábitat de pino-roble con sólo dos otros Empidonax: el distintivo Buff-breasted Flycatcher y Yellowish Flycatcher. Una tercera especie, Yellow-bellied Flycatcher, se observa regularmente en el bosque de pino-roble durante la migración. Hammond’s Flycatcher es superficialmente similar a Least Flycatcher, que se encuentra a veces en el borde de bosques de pino-roble (virtualmente nunca dentro del bosque). Observa que Hammond’s tiene el pico mucho más corto y más estrecho que cualquier otro empid, y que la mandíbula es principalmente oscura (pálida en la mayoría de Empidonax en nuestra región). El anillo ocular suele ser ligeramente más ancho detrás del ojo (aunque no tiene forma de lágrima como en Yellowish Flycatcher). La garganta es grisácea, no blanca o amarillenta. La llamada de Hammond’s más frecuentemente escuchada es similar a la del Yellow-bellied Flycatcher.

Pine Flycatcher (Empidonax affinis)

Pine Flycatcher, enero, México. Foto © Nathan Pieplow / Macaulay Library.

La distribución de este mosquero residente es en gran parte en México, y llega a nuestra región sólo en Guatemala. Se encuentra en la sabana de pino abierto y en el bosque de pino-roble. Esta especie es de tamaño intermedio y tiene el pico relativamente estrecho con una mandíbula en su mayoría o enteramente pálidaalas y cola relativamente largas. Las especies similares dentro de su rango de distribución incluyen Hammond’s y Yellowish flycatchers. Hammond’s tiene el pico más pequeño y la mandíbula en su mayoría oscura, y Yellowish tiene un pico más amplio y más tonos verde oliva en el plumaje. Una llamada común es similar a la producida por Willow Flycatcher.

White-throated Flycatcher (Empidonax albigularis)

White-throated Flycatcher, mayo, Honduras. Foto © John van Dort / Macaulay Library.

Similar a Alder y Willow Flycatchers, con quien comparte una garganta blanca contrastante. En la mayor parte de la región, el color es mayormente más café cálido que otros empids, y la forma de la cabeza es más redonda, con poco o ninguna cresta, como en Alder y Willow. La rabadilla ligeramente más pálida no siempre es visible, pero es una característica útil cuando es obvia. El anillo ocular es a menudo débil (como en Willow y Alder). En muchas partes de su rango esta especie es un migrante altitudinal, pasa su época no reproductora cerca del agua, a menudo en los bordes de los pantanos (como Willow Flycatcher), y se reproduce en áreas abiertas con matorrales en las tierras altas de Centroamérica. Al igual que otros empids, esta especie da una variedad de vocalizaciones, muchas de las cuales se pueden escuchar en esta excelente y larga grabación.

Yellowish Flycatcher (Empidonax flavescens)

Yellowish Flycatcher, enero, Costa Rica. Foto © Jay McGowan / Macaulay Library.

En general, es más verde oscuro que otros Empidonax, con barras del ala generalmente café, y un anillo ocular contrastante que es más ancho detrás del ojo. Esta especie residente se encuentra generalmente en bosques nubosos, bosques húmedos de pino-roble y bosques húmedos de elevación media. Escucha por su llamada corta y aguda, que recuerda a la llamada de Slate-throated Redstart, la cual es un poco menos fuerte y más corta aún. Las únicas especies posibles de la confusión son Pine Flycatcher y Yellow-bellied Flycatcher, encontradas a veces en el mismo hábitat. La primera es menos verde oliva, mientras que la última especie es más pálida, con barras del ala más pálidas, alas más oscuras, y su anillo ocular no es tan ancho detrás del ojo.

Una consideración final

Para estos dos grupos difíciles, no confíes en una sola marca de campo, sino más bien utiliza múltiples marcas de campo. Ten en cuenta de que no se puede identificar cada mosquero que se ve en el campo: a veces todo lo que tenemos son vistas breves de pájaros silenciosos o a contraluz. Los expertos dejan esas aves sin identificar o, en el mejor de los casos, los identifican en una categoría como «Western/Eastern Wood-Pewee», «Alder/Willow («Traill’s «Flycatcher) o incluso Empidonax sp. ¡Y eso está bien! En eBird, preferimos que reportes las aves cuidadosamente identificadas, y no esperamos que nombres todas las aves que encuentras en el campo. Esperamos que estos consejos sean útiles dentro de un contexto centroamericano y ¡les deseamos éxitos en el próximo Gran Día Mundial!

Western (?) Wood-Pewee, mayo, British Columbia (Canadá). Foto © John Reynolds / Macaulay Library.

Para ilustrar el punto de que ninguna marca de campo es a prueba de errores, echa un vistazo a este (posible) Western Wood-Pewee del área de Vancouver en el oeste de Canadá, fotografiado en mayo de 2016. Ten en cuenta que está muy lejos del rango normal de Eastern Wood-Pewee. La mandíbula inferior oscura, la cara oscura y opaca, y el color mayormente oscuro sugieren Western, pero tan sólo miran esas barras de ala: ¡igualmente brillantes! Si nos encontráramos con este pájaro en Centroamérica—y hemos visto pájaros silenciosos como éste en Honduras—lo identificaríamos como Western/Eastern Wood-Pewee.

Agradecimientos

Nos gustaría agradecer a Roselvy Juárez por proveer comentarios útiles en una versión anterior de este artículo.