Central America

Gran Día Mundial—9 de mayo 2020

Arte por Luke Seitz

En Mayo pasado, más de 35.000 personas partieron a los campos y bosques alrededor del mundo, reportando más de dos tercios de las especies de aves del planeta en un solo día—Global Big Day. En cualquier lugar del mundo que estés, ¡puedes ser parte del próximo record global de pajareo!

El 9 de Mayo, ¿te unirás a pajareros de más de 175 países y serás parte del Global Big Day? No tienes que comprometerte a pajarear por 24 horas—una hora o incluso diez minutos de observar aves te hacen parte del equipo. Visita tu lugar favorito o busca en alguna parte nueva; disfruta una caminata en solitario o junta a tus amigos para unirse a la diversión del Global Big Day.

Cómo participar

  • Crea una cuenta eBird: eBird es un programa de listas de aves global usado por millones de pajareros. Es lo que nos permite complilar las observaciones de todos en un único listado masivo del Global Big Day—mientras a su vez se reuninen datos para ayudar a los científicos a tener una mejor comprensión de las aves. Regístrate aquí. Es 100% gratuito de inicio a fin.
  • Observa aves el 9 de Mayo: Es así de simple. No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos en tu patio cuentan. El Global Big Day va medianoche a medianoche en tu horario local. Puedes reportar aves desde cualquier parte del mundo.
  • Ingresa lo que ves y oyes en eBird: Puedes enviar tus datos por el sitio web o descargar la app gratuita eBird Mobile, lo que hace que agregar lo que ves sea aún más fácil. Puedes ingresar y enviar listas mientras estás afuera pajareando, y la app registrará cuánto has caminado para que puedas concentrarte en disfrutar de las aves. Mientras descargas apps gratuitas, podrías probar la app Merlin Bird ID del Laboratorio de Cornell para ayudarte con la identificación (¡existe un pack de las aves de Chile!). Por favor ingresa las observaciones antes del 13 de Mayo para ser incluidas en nuestro anuncio inicial del conteo.
  • Ve las observaciones acumularse: Durante el día, sigue atento cómo las listas van aumentando en distintas partes del mundo. Puedes seguir en conjunto las observaciones de más de 170 países, incluidas las del Equipo Sapsucker del Laboratorio de Cornell en Nebraska y Argentina. Las estadísticas serán actualizadas en tiempo real en nuestra página del Global Big Day.

Contribuir con observaciones es fácil con la app gratuita eBird Mobile. Descarga para iOS o Android.

Consejos Global Big Day

  • Si estás buscando un nuevo lugar para encontrar aves, explora los sitios de interés cercanos.
  • Usa Merlin Bird ID para ayudarte con especies complicadas.
  • Júntate con amigos y propongan una meta para su pajareo—¿más especies raras? ¿la bandada más grande? ¿todas las especies de su familia favorita? Las posibilidades son infinitas.
  • Toma fotos y agrégalas a tu lista—¡podrían ser publicadas en la página del Global Big Day!
  • Haz tus observaciones aún más valiosas: envía listas completashaz conteos de las aves que observas, y crea múltiples listados a lo largo de tu pajareo—si te subes al auto, termina esa lista y comienza una nueva cuando llegues a la próxima localidad.
  • ¡Comparte lo que ves en redes sociales con #globalbigday!

El Global Big Day del año pasado marcamos un record, con 35.157 eBirders uniéndose en un mismo día. Este 9 de Mayo, esperamos que seas parte del próximo record de pajareo mundial. Y no importa lo que hagas, diviértete, disfruta las aves que encuentres, y comparte tus observaciones en eBird. Porque en nuestro mundo, cada ave cuenta.

Si tienes dudas o quieres saber más, te invitamos a participar en nuestro grupo eBird Centroamérica en Facebook 😉