Central America

Fuerte reducción en poblaciones de aves de Centroamérica preocupa a ornitólogos

Great Jacamar – Jacamerops aureus

Expertos en ornitología han concluido que más de la mitad de las especies de aves han mostrado fuertes declives en Centroamérica. Más de 30 expertos en aves se reunieron recientemente en la ciudad de Panamá para definir el estado de conservación de todas las poblaciones de aves residentes para cada país del istmo centroamericano. La reunión fue el segundo paso de un proceso de evaluación de las aves de cada país que se inició en marzo del 2014 y está proyectado para completarse en el 2016.

En esta ocasión, se analizaron y valoraron grados de amenazas y tendencias poblacionales para las especies de aves de cada país de Centroamérica. Los representantes nacionales, que incluyen biólogos y autoridades nacionales de fauna silvestre, presentarán los resultados en reuniones de validación en sus respectivos países durante el 2015.

Durante cinco días más de 1,180 especies de aves silvestres fueron evaluadas por los especialistas. De manera preliminar, encontraron que 593 especies (52%) parecen tener declives poblacionales fuertes o severos en Centroamérica, una situación preocupante. En comparación, un análisis similar en México y Norteamérica señalaron declives poblacionales de un 40% de las especies de aves, sin incluir Centroamérica. Sin embargo, se considera que estos declives poblacionales están relacionados con altas tasas de deforestación, la expansión agrícola y el crecimiento urbano de las últimas cuatro décadas en Centroamérica. Otra fuerte amenaza identificada por los expertos es la falta de protección legal o vigilancia para la flora y fauna en muchas áreas naturales del istmo.

“Aún no hemos terminado de evaluar, tenemos otros criterios que analizar y aún no podemos decir cuáles son las especies prioritarias para la conservación en cada país. Sin embargo, nuestros resultados preliminares claramente indican que las poblaciones de aves requieren de muchos más esfuerzos de conservación en Centroamérica”, dijo Arvind Panjabi, Facilitador del taller y Director de Programas Internacionales del Rocky Mountain Bird Observatory en Fort Collins, Colorado, EE.UU.

“Los resultados que generamos nos indican, de manera preliminar, que en general las poblaciones de aves están sujetas a más amenazas, es decir son más vulnerables en Centroamérica en comparación con México y Norteamérica. De alto interés y preocupación son las aves rapaces de gran tamaño, como el águila harpía, igual que otras aves de las selvas bajas, sitios que están siendo rápidamente deforestados, y también las especies de aves de los bosques nublados que sufren los efectos de cambio climático”, expresó Oliver Komar, Coordinador regional del proceso de evaluación y Profesor de Recursos Naturales en la Universidad Zamorano en Honduras.

Foto grupal_Taller Panamá_2015

Participantes en el taller de evaluación de aves incluyeron expertos de aves y representantes de gobierno de 7 países de Centroamérica, reunidos en Panamá, en marzo.

 

Para evaluar las tendencias poblacionales, los expertos aplicaron la misma metodología desarrollada por el programa Partners-in-Flight (PIF), en EE.UU. También consultaron la base de datos de eBird del Cornell Laboratory of Ornithology (eBird.org/camerica), que contiene más de tres millones de observaciones de aves en Centroamérica, realizadas por científicos profesionales y ciudadanos aficionados a la observación de aves. Esta fuente de información gratuita es utilizada ampliamente en el mundo y en nuestra región como una plataforma de información sobre la distribución y abundancia de las aves.

El taller fue organizado por el Centro Zamorano de Biodiversidad (Honduras), Rocky Mountain Bird Observatory (EE.UU.), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (México), junto con el patrocinio de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México. Programas patrocinadores incluyen Environment Canada, el Programa de Alas Sureñas (Missouri Department of Conservation, EE.UU.), United States Geological Service y CONABIO. La Fundación Ciudad del Saber también apoyó y contribuyó a la organización del evento.

Para mayor información:

Oliver Komar, Ph.D., – okomar@zamorano.edu

Centro Zamorano de Biodiversidad, Departamento de Ambiente y Desarrollo,

Escuela Agrícola Panamericana (Universidad Zamorano), Honduras.