Central America

Francis Canto Jr., eBirder del mes de julio

Por favor, únete a nosotros para felicitar a Francis Canto Jr. de la ciudad de Belice, Belice, ganador del Desafío de eBird de julio de 2020, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics. El nombre de Francis se extrajo aleatoriamente de los 4,781 eBirders que subieron al menos 31 listas elegibles en julio. Francis recibirá un nuevo binocular ZEISS Conquest HD 8-42 por sus esfuerzos de eBirding. Esta es la historia de Francis sobre la observación de aves:

Ser un ávido pajarero, fotógrafo y guía de aves eBird se ha convertido en una necesidad. Ahora uso la aplicación todos los días para enviar mis avistamientos, desde mi jardín en la ciudad de Belice hasta las estribaciones de las Montañas Mayas. Lo uso para planificar mis viajes de observación de aves alrededor de las especies que necesito para mi listado vitalicio o aves que necesito fotografiar. ¡eBird lo hace tan fácil! con sólo unos pocos clics puedo ver observaciones de todo el mundo, justo al alcance de mi mano.

American Pygmy Kingfisher © Francis Canto Jr / Macaulay Library

Me uní tarde al increíble mundo de la observación de aves. Todo comenzó en 2015, cuando visité Lamanai Outpost Lodge, uno de los mejores sitios para observar aves en el país. Allí conocí a muchos de sus guías que eran grandes observadores de aves, me sorprendió su vasto conocimiento de las aves que estábamos viendo y escuchando. Fue en mi camino de regreso que me envolvió la chispa de la observación de pájaros. Estábamos en el barco navegando a lo largo de New River cuando nos encontramos con el pájaro más increíble que jamás hubiera visto. Este pájaro era un gran ave rapaz, su cuerpo era de una hermosa coloración rojiza, su cabeza un blanco cremoso acentuado por su cuello negro. No era otro que el Black-collared Hawk, un pájaro que nunca supe que existía hasta ese día. Ese pájaro despertó mi interés por los pájaros y cuando volví a casa, lo primero que hice fue ir a comprar mi primera guía de campo, The Birds of Belize por H. Lee Jones. Poco después particpé en mi primer evento de observación de aves, el Belize City Urban Bird Watch con la Sociedad Audubon de Belice. Estar con los pajareros apasionados y bien informados me hizo darme cuenta de que la observación de aves era el pasatiempo para mí, después de eso no había vuelta atrás.

Black-collared Hawk © Francis Canto Jr / Macaulay Library

Desde entonces he dedicado mucho de mi tiempo a estudiar las aves de Belice, sus hábitats, distribución y estacionalidad. Al mismo tiempo aprendo a usar eBird y enviar correctamente las listas. Debido a esta dedicación, se me pidió que fuera uno de los revisores voluntarios de eBird para Belice. Ser un revisor de eBird ha sido una experiencia gratificante, he aprendido mucho más acerca de las aves de Belice mientras me aseguro de que los datos que tenemos son lo más precisos posible. A través de eBird he colaborado con cientos de observadores de aves ayudándoles a hacer correcciones en sus listas de eBird como cambiar una especie, agregar multimedia correctamente o simplemente cambiar la hora de pm a am. Siempre estoy feliz cuando un compañero pajarero me envía un correo electrónico de vuelta y me agradece por encontrar un pájaro mal identificado en sus listas, a veces resulta ser un lifer para ellos, ¡qué emocionante!

Jabiru © Francis Canto Jr / Macaulay Library

Birding ha cambiado completamente mi vida, he viajado por todo Belice y algunos lugares en la vecina Guatemala y México en busca de aves. He conocido a muchos amigos y clientes a través de mi perfil en eBird, he fotografiado más de 500 especies de aves y ahora sirvo en la Junta Directiva de la Sociedad Audubon de Belice. He participado en numerosos grandes días y otros eventos de observación de aves. ¡Todo esto es en parte gracias a eBird! Tengo todos mis registros almacenados en la base de datos de eBird y todas mis fotos respaldadas en la Biblioteca de Macaulay. Planeo seguir enviando listas, fotografías y revisando registros todo el tiempo que pueda.

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a todo el equipo de eBird por su incansable trabajo para mantener eBird actualizado y funcionando sin problemas. ¡Gracias a ellos tenemos eBird Móvil y Merlin, aplicaciones que utilizo todos los días y que hacen que la observación de aves sea mucho más fácil! ¡Gracias de nuevo y feliz observación de aves!