Central America

2016 Actualización de Taxonomía—Divisiones empujan a Centroamérica sobre 1200 especies

Russet-naped Wood-Rail (Aramides albiventris) Costa Rica 2014 © Corey Finger / Macaulay Library

Por Jack Hruska

En Julio, la  Comité sobre la Clasificación y Nomenclatura de las aves de Norte y Centroamérica (NACC) de la Unión de los Ornitólogos Americanos publica el “Suplemento a la lista de comprobación, con las decisiones más recientes con respecto a las designaciones de especies. Estas designaciones o resultan en la separación y elevación de populaciones a ‘nuevas’ especies, o en la englobación de varias ‘especies’  en una. Este verano, la NACC aprobó varias separaciones, añadiendo un total de seis especies a la lista de Centroamérica. De estas seis, cuatro son endémicas a Centroamérica. La lista ahora excede 1200 especies, destacando el estatus de la región como un “punto clave de biodiversidad”. Aquí incluimos una revisión de estas separaciones, y de otros recientes cambios taxonómicos.

Separaciones

Plain Wren (Cantorchilus modestus): una especie vocal y carismático que se encuentra en una variedad de hábitats desde el sur de México a Panamá, ha sido divida en tres especies. Dos de ellas son endémicas a Centroamérica. Un estudio usando datos vocales, morfológicos, y genéticos informaron esta decisión. Para más detalles sobre la separación, por favor referirse a una revisión escrita por César Sánchez.

  • Cabanis’s Wren (Cantorchilus modestus)—Encontrado del sur de México al norte de Costa Rica, mayormente en la costa Pacífica. Una población aislada también se encuentra en los bosques de pino de Belice.
  • Canebrake Wren (Cantorchilus zeledoni)—Más grande y con una apariencia más gris, esta especie es endémico a la costa Caribe desde el sureste de Nicaragua hasta Bocas del Toro, en Panamá.
  • Isthmian Wren (Cantorchilus elutus)—Similar en plumaje a Cabanis’s, pero manteniendo diferencias sutiles en los cantos, es endémico desde el suroeste de Costa Rica hasta Panamá central.

Green Violetear (Colibri thalassinus)—Encontrado extensamente por los Neotrópicos y emblemática de las tierra altas, el Green Violetear has sido dividida en dos especies. Poco se conoce sobre las diferencias vocales a través de su rango, así que si usted tiene la oportunidad, por favor subir grabaciones en sus observaciones de eBird. Para más información sobre las diferencias entre las dos especies, por favor referirse a una revisión escrita por John van Dort.

  • Mexican Violetear (Colibri thalassinus)—Encontrado desde México central hasta el norte de Nicaragua, exhibe un parche azul en el pecho que no se encuentra en el Lesser Violetear.
  • Lesser Violetear (Colibri cyanotus)—El Lesser Violetear se encuentra en las tierras altas desde Costa Rica hasta Bolivia.

Gray-necked Wood-Rail (Aramides cajaneus): Una especie distribuida extensamente desde México hasta Argentina, el bullicioso Gray-necked Wood-Rail ha sido dividida en dos especies.

  • Russet-naped Wood-Rail (Aramides albiventris)—Encontrado desde México hasta la costa Caribe de Costa Rica, no se debería confundir con el Rufous-necked Wood-Rail, con quien comparte un nombre similar.
  • Gray-cowled Wood-Rail (Aramides cajaneus)—Encontrado de la costa Pacífica de Costa Rica hasta Argentina. Carece el parche oxidado en la cabeza, una característica diagnostica del Russet-naped Wood-Rail.

No se sabe si albiventris y cajaneus vienen en contacto en Costa Rica. Usuarios de eBird pueden ayudar con la documentación de los rangos de estas dos especies por incluir fotografías, grabaciones, y localidades precisas en sus observaciones de eBird.

Blue-crowned Motmot (Momotus momota)—Un miembro icónico de la avifauna Neotrópical, la taxonomía y delimitaciones de especie ha sido un tema contencioso por mucho tiempo. El Blue-crowned Motmot ha sido dividida en cinco especies, con dos encontradas en Centroamérica.

Lesson's Motmot (Momotus lessoni) Honduras 2016 © Oliver Komar / Macaulay Library

Lesson’s Motmot (Momotus lessoni) Honduras 2016 © Oliver Komar / Macaulay Library

  • Lesson’s Motmot (Momotus lessoni)—Ocurriendo desde Veracruz hasta el oeste de Panamá, se distingue por su vocalización diagnostica, un WHOOP whoop!, aunque se ha sabido dar un whoop en algunas ocasiones.
  • Whooping Motmot (Momotus subrufescens)—Ocurriendo desde Panamá hasta Perú, el Whooping Motmot es caracterizada por dar un solo whoop.

Un mejor entendimiento de las zonas potenciales de contacto en el centro de Panamá es deseado. Usuarios de eBird en esta zona son alentados a incluir fotografías, grabaciones, y localizaciones precisas, con sus observaciones.

Three-striped Warbler (Basileuterus tristriatus)—usando datos genéticos y vocales, esta especie de las tierras altas has sido dividida en tres, dos de las cual se encuentran en Centroamérica.

  • Costa Rican Warbler (Basileuterus melanotis)—Endémico a la Serranía de Talamanca de Costa Rica y Panamá, el Costa Rican Warbler es vocalmente distinta, que carece una ‘canción creciente’ que es típica de otras poblaciones.
  • Tacarcuna Warbler (Basileuterus tacarcunae)—Endémico a la zona de Cerro Azul/Cerro Jefe, las montañas de San Blas, y a Cerro Tacarcuna, en Panamá. Es relacionado de una manera cercana a el Three-banded Warbler (Basileuterus trifasciatus) de Sudamérica.

No añadiendo al total Centroamericano todavía, Leach’s Storm Petrel (Oceanodroma leucorhoa) también fue dividida en tres especies: Townsend’s Storm-Petrel (Oceanodroma socorroensis), Ainley’s Storm-Petrel (Oceanodroma cheimomnestes), y Leach’s. Mientras que este último es regular en la costa Pacífica de Centroamérica, hasta el momento no hay observaciones documentadas de Townsend’s y Ainley’s, pero las dos reproducen frente a la costa Pacífica del noroeste de México, y deben ser vigilados.

Otros cambios

El Black-mandibled Toucan (Ramphastos ambiguus) ahora se llama Yellow-throated Toucan, y también retiene su nombre científico.

Restringido al Darién de Panamá, el Choco Sirystes (Sirystes sibilator) ahora es reconocida como  una especie y dada el nombre científico Sirystes albogrisesus.

El género Porzana has sido dividida en varios géneros,  y por lo tanto el Yellow-breasted Crake (Porzana flaviventer) ahora se llama Hapalocrex flaviventer.

Del mismo modo, el género de hormiguero Cercomacra has sido dividido. Por esta razón, el Dusky Antbird (Cercomacra tyrannina) ahora se llama Cercomacroides tyrannina.

El Black-capped Swallow (Notiochelidon pileata) y White-thighed Swallow (Notiochelidon tibialis) ahora se colocan en el género Atticora, y sus nombres científicos son Atticora pileata y Atticora tibialis, respectivamente.

El género Hylophilus ha sido sometida a cambios taxonómicos. El Tawny-crowned Greenlet (Hylophilus ochraceiceps), Golden-fronted Greenlet (Hylophilus aurantiifrons), y Lesser Greenlet (Hylophilus decurtatus) ahora se llaman Tunchiornis ochraceiceps, Pachysylvia aurantiifrons, y Pachysylvia decurtata, respectivamente.

Con el fin de enfatizar su relación distante a los ‘pinzones’, las cuatro especies de “Brush-Finch” ahora se llaman “Brushfinch”, removiendo el guión y capitalización de la “F” (e.g., Chestnut-capped Brushfinch).

Revisa estos enlaces para ver el suplemento del AOU, y las propuestas con comentarios de la comité. Todos de estos cambios han sido incorporados por eBird (siguiendo la taxonomía de la Clements Checklist), y ahora están reflejadas en todas las observaciones sometidas a eBird.