Argentina

Resultados del Gran Día de Octubre

Más de 1200 personas de las 23 provincias del país se unieron el sábado pasado para salir a observar aves en el segundo Gran Día de Octubre.

Como equipo nacional hemos registrado un total de 794 especies, con lo cuál batimos la marca anterior de 762 especies, ¡estableciendo un nuevo récord!

Y por séptima vez consecutiva en un Gran Día, personas de todo el mundo, ¡registraron más de las mitad de las especies del planeta! Y además, incorporaron 41.300 fotos de 2.345 especies y 857 grabaciones de cantos de 309 especies. Esto provee excelente documentación de un día épico. Wow!

Es un sentimiento inexplicable observar la acumulación de registros en todo el mundo. Cada Gran Día, nos demuestra cómo la pasión colectiva de la comunidad de observadores y observadoras de aves trasciende fronteras y culturas, en un esfuerzo unificado para colectar información sobre nuestras aves.

Tu pasión por las aves nos permite conocer como nunca antes la distibución de las especies en el mundo. En eBird, utilizamos tus registros para informar a la ciencia y ayudar a la conservación de las aves en el globo.

Este Gran Día, eBirders incorporaron ~39.500 checklists y ~778.600 observaciones para alcanzar esa meta.

Por lo pronto, ¡vamos con los resultados!

Ranking de Países

Argentina finalizó 6ta en el globo en cuanto a cantidad de especies reportadas, siendo superada únicamente por países con una diversidad de especies mucho mayor.

Registrar 794 especies en tan solo un día no es poca cosa. Quiere decir que como equipo nacional, hemos logrado extraer una muestra de casi el 80% de las aves que fueron reportadas para Argentina en toda la historia ¿Llegaremos a las 800 especies en la próxima edición?

En cuanto a los listados completos, hemos alcanzado un logro sin precedentes: nos ubicamos como tercera potencia global de observación de aves en este Gran Día. Sólo Estados Unidos y Canadá incorporaron mayor cantidad de listados en la plataforma. Esto dice que Argentina es un motor generador de información valiosa sobre registros de aves en todo el mundo.

Sentite orgulloso/a, estos logros son tuyos.

Top 10: provincias

Felicitamos a los equipos y a todos los Clubes de Observadores de Aves (COA) que lograron ubicar a sus provincias en el top 10, tanto de especies registradas como de listados completos incorporados durante el Gran Día.

La provincia de Salta ha logrado mantenerse nuevamente en lo más alto en cuanto a la cantidad de especies reportadas. Esto es el resultado del enorme esfuerzo colectivo que realiza el equipo Aves Salta en cada edición del Gran Día. Más de 60 personas se distribuyeron estratégicamente en cada rincón de la provincia para lograr detectar a las especies que habitan las diferentes ecorregiones: chaco, monte, yungas, prepuna, puna y altos andes.

Buenos Aires lidera el ranking en cuanto a la cantidad de listas completas. Un resultado del minucioso trabajo de todos los COA Bonaerenses y capitalinos, que rastrillan sus regiones en busca de seres alados. De cualquier modo, nos gustaría destacar la labor de todos los grupos y COA que participaron del Gran Día. Su esfuerzo colectivo se vio reflejado en este gran logro nacional.

Top 10: ranking normal

Top 10: relativizado

Un ranking que mide el porcentaje de especies registradas con respecto a la cantidad de especies previamente registradas para la provincia donde se observó aves.

Registros destacados:

Monterita Quebradeña (Poospiza boliviana) por Felipe Usandivaras y Nicolás Bejarano en Santa Victoria Oeste, Salta.

Falaropo Pico Grueso (Phalaropus fulicarius), registrado por Estela Garrido en Laguna la Solitaria, Zapala, Neuquén.

Harpía (Harpia harpyja), por Mariel Sanchez y Diego Bombelli en PN Calilegua, Jujuy.

El Harpía jujeña se hizo presente en el Gran Día © Mariel Sanchez

Saíra Pecho Negro (Stilpnia cayana) por Grupo Aves Virasoro en San Alonso, Santo Tomé, Corrientes.

Yasiyateré Grande (Dromococcyx phasianellus) por Fabricio Candia, Natalia Bareiro y Edel Enggist en Ruta II, Formosa.

Alilicucú Grande (Megascops atricapilla) por COA Yeruvá Iguazú, PN Iguazú y Dante Gabriel Moresco, en PN Iguazú, Misiones.

Colibrí Mediano (Colibri serrirostris) por Scott Hill, Alejandro Sandoval y Florencia Minola en Campo Belgrano, Salta.

Tataupá Listado (Crypturellus undulatus) por Leandro Bareiro Guiñazú y Bruno Bareiro en RP 3, Formosa, y por guardaparques del PN Chaco en el PN Chaco.

Bandurrita de Bosque (Upucerthia saturatior) por Kini Roesler y Julian Quillén Vidoz en La Torta, Chubut.

Yal Grande (Idiopsar brachyurus) por Felipe Usandivaras y Nicolás Bejarano en Abra de Lizoite, Salta

Tueré Enmascarado (Tityra semifasciata) por Iván Ebrecht en PP Puerto Península, y por Dante Gabriel Moresco en PN Iguazú.

Becasina Andina (Gallinago andina) por Aves Salta en El Churcal, PN Los Cardones, Salta.

Tovaca Colorada (Chamaeza ruficauda) por Aves Argentinas en Forestal Belga, Misiones.

Chorlito de Vincha (Phegornis mitchelli) por Felipe Usandivaras y Nicolás Bejarano (Aves Salta) en RP 69, Salta.

Churrín Grande (Eugralla paradoxa) por Kini Roesler y Julián Q. Vidoz en Cerro Perito Moreno, Rio Negro.

Bailarín Yungueño (Chiroxiphia boliviana) por Mariel Sanchez y Diego Bombelli (COA Yungas Ledesma) en PN Calilegua, Jujuy.

 

Las 20 más buscadas

Logramos encontrar 13 de las 20 especies más buscadas del Gran Día ¡Felicitaciones a quienes registraron alguna de ellas!
A continuación les dejamos el listado de las especies que logramos localizar (haz click en el nombre e irás al registro):

Taguató Negro
Burrito Colorado
Lechuza Bataraz Austral
Carpintero Garganta Negra
Calancate Frente Dorada
Tacuarero
Pajonalera Pico Recto
Churrín Grande
Urraca Azul
Cerquero Amarillo
Jilguero de Monte
Yal Austral
Loica Pampeana

El Carpintero Garganta Negra era una de las especies más buscadas del Gran Día, y fue encontrada y fotografiada por Alejandra Boloqui del COA Carau Ituzaingó

Las siguientes 7 especies no pudieron ser localizadas. Sabemos que no siempre es fácil encontrarlas, pero ¡tenemos fe que lo haremos en las próximas ediciones!

Martineta Chaqueña
Petrel Damero
Atajacaminos Lira
Carpintero Cara Canela
Matamico Grande
Huet-huet Castaño
Monjita Salinera

 

El Gran Día en los Parques Nacionales

Nuevamente los Parques Nacionales de la Argentina se sumaron a esta movida global. Agradecemos la participación y colaboración de los guardaparques y a todas las personas integrantes del sistema de Parques Nacionales que hicieron posible este logro, como así también a los usuarios que decidieron visitar un Parque Nacional durante el Gran Día para aportar información sobre las especies que lo habitan. eBird se enorgullece de poder sintetizar y proporcionar información valiosa sobre la presencia de nuestras especies dentro de las áreas protegidas de la Argentina.

COA Ushuaia en el PN Tierra del Fuego durante el Gran Día

A continuación replicamos un breve resumen de lo vivido durante el Gran Día en los parques nacionales, publicado en www.parquesnacionales.gob.ar

La Administración de Parques Nacionales (APN) celebró el Día Mundial de Observación de Aves el pasado sábado con actividades en distintas áreas protegidas nacionales a lo largo de todo el país destinadas tanto al público especializado como a la comunidad en general.

Los Parques Nacionales Aconquija, en Tucumán; Lago Puelo, en Chubut; Lihué Calel, en La Pampa; Iguazú, en Misiones; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Sierra de las Quijadas, en San Luis; Tierra del Fuego, en la provincia homónima; la Reserva Natural Formosa, en esa provincia, y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, en Jujuy, ofrecieron diversas propuestas a la comunidad con el fin de poner en valor la riqueza natural de estas áreas, así como dar a conocer las especies de aves allí protegidas. A su vez, en el Parque Nacional Campos del Tuyú, la Reserva Natural de la Defensa La Calera y la Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo se coordinaron actividades con distintos Centros de Observadores de Aves (COAs) regionales.

En este marco, se desarrollaron charlas introductorias e instructivas y salidas de campo para la observación que incluyeron recorridas por senderos y registro de aves, así como actividades para niños como la proyección de documentales. Las propuestas estuvieron destinadas a ornitólogos, aficionados y el público en general interesado en la observación de aves.

El Día Mundial de Observación de Aves es una iniciativa de Bird Life Conservation a nivel global y promovida por Aves Argentinas en el país. Desde hace dos ediciones, desde Parques Nacionales se promueve la participación de las áreas protegidas como lugares de registro, adaptando la oferta de actividades en base a las características de cada área.

Top 10 fotos

A continuación, te dejamos las fotos mejor puntuadas ¡Disfrutalas!

1.- Ñacundá (Chordeiles nacunda)
© Alejandro Espeche

2- Taguató (Rupornis magnirostris)
© Patricia Alfredo

3- Chorlito de Vincha (Phegornis mitchellii)
© Nicolás Bejarano

4- Monjita Castaña (Xolmis rubetra)
© Ignacio Hernández

5- Colibrí Mediano (Colibri serrirostris)
© Alejandro Sandoval

6- Martineta Común (Eudromia elegans)
© Martín Perez

7- Hornerito Copetón (Furnarius cristatus)
© Ramiro Ramirez

8- Gavilán Ceniciento (Circus cinereus)
© Nahuel Melisa Aguirre Gago

9- Lechuza Bataraz Chaqueña (Strix chacoensis)
© Leandro Bareiro Guiñazú

10- Mosqueta Pico Pala (Todirostrum cinereum)
© Joel Martínez

 

Mejor Sonido

Catita Serrana Chica (Psilopsiagon aurifrons)
© Ignacio Siemersi

¡Escuchalo haciendo click en la imagen!

 

Ganadores del sorteo

Se sorteo un binocular Shilba entre todos los participantes del Gran Día.
Un adaptador Shilba para digiscoping entre los usuarios que hayan subido al menos 5 listados siguiendo las buenas prácticas de eBird.
Un monocular Shilba entre los usuarios que hayan localizado al menos una de las veinte especies más buscadas.

Ganadores del sorteo:

  • Binocular Shilba: Lucas Martín
  • Adaptador Shilba para digiscoping: Armando Macia
  • Monocular Shilba: Fernando Naifleisch

 

¡Te esperamos en mayo!

Queda finalizado el segundo Gran Día de Octubre. Nuestros sinceros agradecimientos a las y los 18 mil eBirders que participaron en todo el mundo, y en particular a quienes formaron parte del equipo argentino. Este tipo de eventos sería imposible sin tu participación.

Lo bueno es que esto no termina aquí. En eBird, ¡todos los días es un Gran Día! En cualquier momento del día o del año, podés subir y compartir tus listas en nuestra plataforma y unirte a esta red global de observadores y observadoras de aves. Tus registros ayudarán a la ciencia y a la conservación de las aves en todo el mundo.

Y por supuesto, esperamos nuevamente tu participación en el próximo Gran Día Mundial de mayo ¡Prestá atención a las próximas noticias!