Proxima semana: primeros mini-cursos de eBird

By asdigiacomo septiembre 12, 2013
gallego

En la Argentina día a día está creciendo el número de observadores de aves aficionados. Por ejemplo, ya existen más de 70 Clubes de Observadores de Aves (COAs) distribuidos en casi todas las provincias del país. También se realizan año tras año cada vez más eventos que reúnen a los observadores, como las “ferias de las aves” de Sudamérica en San Martín de los Andes en Neuquén o la del NEA en los Esteros del Iberá en Corrientes, entre otras. Sin embargo, las bases de datos de observaciones digitalizadas todavía son un recurso muy poco utilizado por los observadores de Argentina para volcar los resultados de sus salidas de campo, y contribuir con el conocimiento científico y la conservación de las aves.

Este tipo de observaciones son importantes para contribuir a los bancos de datos nacionales e internacionales dedicados a reunir y sistematizar la información científica de registros de biodiversidad. Un ejemplo es el reciente desarrollo del Sistema Nacional de Datos Biológicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que pondrá a disposición de todos los ciudadanos e instituciones la información sobre biodiversidad disponible en el país. Nuestra iniciativa de eBird Argentina se encuentra coordinada con el Sistema Nacional de Datos Biológicos para que los datos de los observadores estén disponibles para otros usos por un mayor número de usuarios particulares e instituciones del país.

Durante el próximo “Cuarto Encuentro Nacional de Clubes de Observadores de Aves” y la “XV Reunión Argentina de Ornitología” a desarrollarse entre el 16 y 21 de setiembre en Santa Rosa, Provincia de La Pampa (http://www.avesargentinas.org.ar/rao/), se realizarán dos mini-cursos gratuitos para mostrar el potencial de las herramientas como eBird que están disponibles on line para la digitalización de datos de observaciones de aves. eBird permite de manera sencilla organizar y mantener siempre actualizados los registros propios, combinarlos con los registros de otros usuarios, realizar análisis, listados y mapas, a diferentes escalas de tiempo y de espacio.

Los mini-cursos serán teórico-prácticos, y serán dictados por el líder de eBird Christopher Wood del Laboratorio de Ornitología de Cornell en los Estados Unidos, junto a Fernando Díaz uno de los coordinadores de eBird en Chile, y Diego Gallegos Luque de Aves Argentinas. Para solicitar más información de los mini-cursos escribir a socios@avesargentinas.org.ar