Argentina

Gran Día de Octubre 2020: Una celebración para las aves

El 17 de octubre más de 32.000 personas en todo el mundo salieron de sus hogares para disfrutar de esta celebración mundial a la observación de aves: el Gran Día de Octubre. Se unieron desde 168 países con más de 460 eBirders en África, 1.800 en Asia, 2.300 en Europa y 3.900 en Sudamérica. Este equipo mundial, unido por las aves, detectó la asombrosa cantidad de 7.097 especies en un día, rompiendo el récord mundial de la mayor cantidad de especies reportadas en sólo 24hs. Mirá el posteo global sobre el Big Day en el siguiente link: October Big Day 2020

Estadísticas globales del Gran Día de Octubre 2020

En Argentina oficialmente participaron más de 827 personas, de las cuales 137 utilizaron eBird por primera vez, ¡les damos la bienvenida! Esto marca un nuevo récord de participación en nuestro país. A su vez, llegamos a detectar 799 especies en tan sólo un día, algo que nos sorprendió gratamente, ya que bajo un contexto de aislamiento general, igualmente hemos marcado un nuevo récord para nuestros Grandes Días.

Y no solo eso, si ves el gráfico de arriba, notarás que nos ubicamos como 3ra potencia global en términos de cantidad de listas incorporadas a eBird, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, podemos decir que nos ubicamos en el podio de países que más información han aportado a la llamada ciencia ciudadana.

Queremos felicitar desde eBird Argentina como parte de Aves Argentinas a todas las personas, grupos y COA que participaron. En particular porque nos encanta ver la motivación y alegría que trasmiten durante el Gran Día con el único fin de celebrar la pasión que nos une: la observación de la naturaleza que nos rodea. Gracias por compartir este evento comunitario, y por colectar datos que son útiles para la posterior protección de nuestras aves.

Los números de nuestro Gran Día:

  • + de 827 personas participaron.
  • Todas las provincias estuvieron representadas.
  • 799 especies fueron registradas (7mo puesto en el ranking global)
  • 3.060 listados fueron incorporados (3er puesto en el ranking global)
  • 84.118 registros fueron subidos

Ver todos los stats y rankings en Argentina

¡Seguimos superándonos!

Nuevamente volvimos a superar nuestra propia marca con respecto al Gran Día anterior. Como verás en la gráfica de abajo, hemos crecido paulatinamente en términos de especies registradas en el país y en número de listados incorporados desde el inicio de los Grandes Días (allá por el año 2015). La línea verde de la gráfica se corresponde al Gran Día de Octubre, y la línea roja al Gran Día Mundial (realizado en Mayo).

Lo increíble de todo esto es que estuvimos muy cerquita de detectar 800 especies en 1 día. Un motivo más para intentar superarnos como equipo nacional en la próxima edición del Gran Día de Octubre, ¿lo lograremos?

Cubriendo todas las ecoregiones y provincias

Como ha sido costumbre en los últimos años, nuevamente el equipo Argentina ha logrado cubrir todas las ecorregiones y provincias de nuestro país; desde la árida puna jujeña (Checklist S75075719), hasta las tierras del fin del mundo (Checklist S74962871).
Ver rankings de provincias.

Integrantes del COA San Nicolás, en un Gran Día diferente, con barbijos.

Esto es posible gracias a la activa participación de los COA (Clubes de Observadores de Aves) y distintos grupos dispersos en cada rincón de nuestra querida Argentina. Por supuesto, en esta ocasión especial, limitados por el COVID-19, la mayoría de los COA decidieron subdividirse en grupos de pocas personas y así poder cubrir sus áreas de acción, respetando las reglamentaciones sanitarias locales ¡Podrás disfrutar de todas las fotos sociales en nuestro álbum de Facebook! Y si aún no enviaste tu foto, te invitamos a hacerlo al siguiente email: ebird@avesargentinas.org.ar

¡La Ciencia Ciudadana arrasa!

Nos enorgullece saber que 2.635 listados (86%  sobre el total) han sido incorporados siguiendo nuestras mejores prácticas para subir listas. Dichas prácticas establecen subir listas precisas y cuidadosas, donde (1) se reportan todas las especies de aves detectadas, (2) se estiman la cantidad de individuos detectados para cada especie, y (3) tienen una distancia recorrida máxima de 5km desde el punto de inicio de la lista. Tales listas cumplen los estándares necesarios para la generación de análisis estadísticos precisos que nos permiten profundizar nuestro conocimiento sobre distribución y abundancia de nuestras aves.

Fabri Candia, haciendo un conteo estacionario de las aves de los palmares formoseños

Agradecemos a todas las personas que dedicaron su tiempo y esfuerzo a la generación de listados cuidadosos. En este aspecto, nos gustaría resaltar la participación de eBirders de Formosa, quienes en esta oportunidad fueron los que más listados subieron siguiendo las mejores prácticas: Fabricio Candia, Natalia Bareiro y Leandro Bareiro Guiñazú (21 listados), Bernardo Candia (20 listados) y Bruno Bareiro (19 listados). Mirá uno de los listados de Fabricio, Natalia, Bernardo y Nilda: https://ebird.org/checklist/S75019690

El Gran Día en los Parques Nacionales

Se realizaron 4 mil registros de aves correspondientes a 543 especies en 21 áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN).  Estos registros serán compartidos con APN para contribuir a la base de datos general de especies de aves detectadas dentro de nuestras áreas protegidas. Agradecemos a todas las personas involucradas en la conservación de nuestras aves, y en particular a todos y todas las guardaparques que salieron al campo a registrar aves durante el Gran Día.

Video de un Espartillero Estriado (Asthenes maculicauda) cantando en el PN Los Cardones, Salta:

Las áreas protegidas (APN) donde se realizaron conteos fueron: PN Los Cardones, Laguna de los Pozuelos, Mar Chiquita, PN Iberá, PN Iguazú, PN Calilegua, PN Lanín, PN Ciervo de los Pantanos, PN Pre-Delta, PN Aconquija, PN Copo, PN Patagonia, PN El Leoncito, PN Nahuel Huapi, PN Lihue Calel, PN Chaco, PN Lago Puelo, PN Los Alerces, PN Monte León, PN Los Glaciares y PN Tierra del Fuego.

Primer registro de una especie para el país: Bandurria Andina (Theristicus branickii)

Como leíste; durante el Gran Día, Oscar Braslavsky y Gisela Müller registraron a 5 individuos de la Bandurria Andina en la localidad de Los Toldos (Salta). El mismo representa la primera mención de la especie para nuestro país ¡Felicitaciones a ambos! Mirá la checklist: https://ebird.org/argentina/checklist/S75100403

Grupo de Bandurrias Andinas en Los Toldos, Salta. Foro: Oscar Braslavsky y Gisela Müller / ML272742351

La Bandurria Andina habita los andes, desde Ecuador hasta Chile y Bolivia (y ahora, ¡hasta Argentina!). Es una especie similar a la Bandurria Boreal (Theristicus caudatus) y a la Bandurria Austral (Theristicus melanopis), sin embargo, puede diferenciarse de ambas principalmente por presentar coloración blanquecina en el pecho y vientre superior que contrasta mucho con el cuello y la cabeza de color mostaza. Con el registro de la Bandurria, ¡ya sumamos 1015 especies registradas para eBird Argentina!

¡Fotos a lo loco!

Si este Gran Día se caracterizó por algo, es por la enorme cantidad de fotos que el equipo de Argentina incorporó a eBird/Macaulay Library: ¡más de 4000 imágenes! Y no solo eso, también subimos más de 100 audios de sus cantos.

El Tero, siempre presente en los Grandes Días. Foto Raúl Agüero / ML272801051

La foto de portada de este post, del Piojito Picudo (Inezia inornata) tomada por Alejandro Espeche, fue la más puntuada por la comunidad. Resaltamos que dicha especie no cuenta con muchos registros documentados en el mundo (solo 77 en eBird), por lo tanto, es un gran aporte al conocimiento de esta especie.

Huevo de una Becasina Andina, ave con poca información sobre su nidificación. Foto: Fabricio Gorleri / ML272306831

A su vez, se registró por primera vez la grabación del despliegue la Becasina Andina (Gallinago andina) para eBird Argentina, en conjunto con ¡un nido activo de la especie, que contaba con un huevo! Escucha la grabación.

¡Te esperamos en Mayo 2021!

Muchas gracias por haber participado del Gran Día de Octubre. Como todos los años, el próximo Gran Día Mundial sucederá en mayo del año que viene, así que ¡esperamos tu participación! De cualquier modo, recordá que en eBird ¡todos los días puede ser un Gran Día! Siempre hay razones para salir afuera del hogar y subir alguna listita a eBird, disfrutar de las aves, y compartir tus observaciones para la ciencia y la conservación.