Argentina

Gran Día de Octubre—17 de octubre de 2020

Ilustración de Juana Sava

El 17 de octubre, ¡vuelve el día de observación de aves más esperado de la primavera austral!

El Gran Día de Octubre es una celebración anual para las aves que te rodean, complementaria al Gran Día Mundial (que sucede en mayo). El objetivo del Gran Día de Octubre es recibir a las especies migratorias que nos visitan desde el norte llegada la primavera en nuestro país.

Además, en esta ocasión el Gran Día de Octubre de 2020 se celebra junto con el primer Global Bird Weekend. El objetivo del Global Bird Weeked es hacer del 17 y 18 de octubre el mayor fin de semana para la observación de aves y así apoyar a BirdLife International para poner fin al comercio ilegal de aves.

Reconocemos que COVID-19 continúa impactando a nuestras comunidades. Incluso si las condiciones en tu ciudad han mejorado, te incentivamos a poner tu seguridad y la de tu comunidad en primer lugar, y a seguir las pautas de salud locales. Podés observar aves desde tu hogar y ¡aún así participar en el Gran Día de Octubre y el Global Bird Weekend!

Participar es fácil. Sólo es necesario subir listados de aves a eBird el día Sábado 17 de octubre. Si podés dedicarle 5 o 10 minutos, subí tus observaciones a eBird desde nuestra web o desde nuestra aplicación para celulares eBird móvil. Si contás con más tiempo, tratá de enviar listas en diferentes momentos del día ¿Encontramos más aves a la mañana o a la tarde? Nunca se sabe lo que podremos detectar.

Tus observaciones nos ayudan a comprender mejor a las poblaciones de aves en diferentes escalas. Esto puede ser visualizado con diferentes productos como los mapas animados de abundancia de eBird Ciencia.

Cómo participar

  • Creá una cuenta en eBird: eBird es un programa global donde podes reportar tus observaciones de aves y subir fotos, sonidos y videos. Crea tu cuenta aquí. Es simple y 100% gratuíto.
  • Observá aves el 17 de octubre: Así de simple. No necesitás ser experto/a, ni salir todo el día al campo. Con 10 minutos que le dediques desde tu balcón o jardín ya es suficiente para participar. El Gran Día dura 24hs de corrido, por lo tanto, aprovechá y subí varias listas en diferentes horarios del sábado.
  • Ingresá lo que ves y escuchas en eBird: Podés subir tus registros desde nuestra web, o desde la aplicación para móviles de eBird. Tendrás tiempo hasta el día martes 20 de octubre para subir tus observaciones del Gran Día.
  • Mirá los resultados en vivo: Durante el Gran Día, seguí todas las novedades y rankings en tiempo real desde la página oficial del Gran Día.

 

Aprovecha nuestra aplicación móvil para subir tus listados de aves y explorar los sítios de interés más cercanos a tu ubicación

Recomendaciones COVID-19

  • Para protegerte a vos y a tu comunidad, no olvides seguir las recomendaciones y pautas locales dictadas para frenar el avance del COVID-19.
  • Si tu ciudad está en cuarentena estricta, deberás reportar tus listados desde tu hogar.
  • Si estas en una cuarentena flexible, evitá viajes innecesarios, y respetá las pautas de salubridad en caso que salgas con un compañero/a.

Tips eBird

Hacé tus listas mas valiosas para la ciencia. Seguí nuestras mejores prácticas para subir tus listas a eBird:

  • Subí listados completos.
  • Evitá hacer listas que excedan los 5km de recorrido.
  • Contá los individuos que observás.
  • Hacé varias listas a lo largo del día.

¡Agregá fotos y sonidos a tus checklists! Y no te olvides de usar Merlin Bird ID, que ya se encuentra disponible en Argentina para ayudarte con la identificación de especies.

Asistí a la charla online sobre el Gran Día. El 14 de octubre a las 19 hs por el canal de Youtube de Aves Argentinas estaremos hablando sobre todo lo relacionado al Gran Día de Octubre, ¡no te la pierdas!

Y por último, compartí todo con nosotros con el siguiente hashtag
#globalbigday