Gran Día de Octubre — 19 de Octubre 2019

By Fabricio Gorleri septiembre 15, 2019
Yal Austral | © Pio Marshall | ML121618651

Resultados minuto a minuto:
https://ebird.org/octoberbigday


El sábado 19 de octubre, te invitamos a participar de una nueva edición del Gran Día de Octubre. Donde quiera que estés en el mundo, ¡Salí con tus amigos/as a disfrutar de un día a full de pajareo!

¿En que consiste un Gran Día?

Un Gran Día -o Big Day en Inglés- consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves a lo largo del día. En esta ocasión, será el sábado 19 de octubre. Por supuesto, no es necesario que pases 24hs observando aves, con tan solo unos minutos desde tu jardín ya estarás participando. Incluso, podrías disfrutar sólo de una caminata o conseguir algunos amigos para que se unan a la diversión del Gran Día Mundial. La idea es participar, disfrutar, compartir y registrar a nuestras aves.

Tu participación, nos permite recopilar información sobre la presencia (o ausencia) de nuestras aves en tiempo real  y a escalas gigantescas (habrá personas participando en cada rincón de nuestro país y ¡del mundo!) Esta información es importante para conocer la distribución y tendencias poblacionales de nuestras especies a lo largo del tiempo, y así, poder trabajar para su conservación.

El Taguató Negro es una rapaz escasa, ¿Quién irá en busca de ella?

¿Cómo participar?

El sábado 19 de octubre registrá aves, y luego subí tu listado a eBird. Así de simple. No necesitas ser experto/a, ¡todo el mundo puede participar! Tendrás tiempo de subir el listado hasta el martes 22 de octubre.

Obtén una cuenta eBird: eBird es un programa para hacer listas de aves en todo el mundo utilizado por millones de observadores de aves. Es lo que nos permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Gran Día Global, mientras que al mismo tiempo recopilamos datos para que los científicos los utilicen para conocer más sobre nuestras aves. Regístrate aquí. Es 100% gratis.

Ingresa lo que ves y escuchas en eBird: puedes ingresar tus avistamientos a través de nuestro sitio web o, incluso más fácil, descargar la aplicación gratuita de eBird Móvil. Puedes ingresar y enviar listas mientras aún estás afuera observando aves, y la aplicación incluso hará un seguimiento de lo lejos que has caminado, para que puedas concentrarte en observar aves.

 

Modos de Participación

Podés participar solo, o en grupos

  • Individual

Si decidís salir al campo sólo -ya sea por decisión propia o por no conseguir un compañero de andanzas- esta será tu categoría. Al finalizar el Gran Día deberás incorporar tú propio listado -o los listados- desde tu cuenta de eBird.

  • Grupal (COA)

Para participar en esta categoría es necesario crear un usuario con el nombre del grupo (si aún no lo tienes) y subir el listado -o los listados-  desde la cuenta grupal o del COA.  En esta categoría no importa si alguno de los integrantes se perdió de ver alguna especie en particular. Si tu grupo no es un COA no hay problema, simplemente crea una cuenta y colócale un nombre ficticio como “Grupo Halcón” y ¡A participar!

 

Recomendaciones

En eBird nos interesa que te diviertas saliendo al campo y observando aves, sin embargo también nos gusta que las listas incorporadas tengan buena calidad de datos para luego ser usados en modelos científicos y para conservación. Es por ello que te recomendamos leer los siguientes ítems antes de participar del Gran Día.

Configura el idioma de los nombres comunes correctamente

eBird es una plataforma global, y cuenta con los nombres comunes traducidos en más de 40 idiomas. Si no configuramos correctamente nuestro idioma, encontraremos nombres extraños en nuestros listados.

Desde la web:
Iniciar sesión en www.ebird.org/argentina
Arriba a la derecha click en tu usuario, luego en “preferencias”
Una vez en preferencias, donde pregunta: ¿Cómo quieres que aparezca el nombre de las aves?, indicar el idioma español (argentina).
Desde la app:
En la pantalla de inicio, ir a configuración (abajo a la derecha)
Seleccionar Portal eBird Argentina e idioma Español (Argentina)

 

Durante y después el Gran Día:

Siguiendo las mejores prácticas de eBird te asegurarás que tus datos sean valiosos para posteriores análisis científicos sobre nuestras especies de aves y que puedan ser aplicadas en conservación. También, te aseguraras de estar incorporando datos valiosos al sistema, para beneficio propio y de tus compañeros o compañeras de andanzas ¡Todos queremos confiar en eBird cuando lo utilizamos para aprender sobre nuestras aves!

Son cuatro reglas muy simples:

  1. Ser lo más preciso al seleccionar la localidad donde observaste aves. A la hora de seleccionar la localidad en el mapa, te pediremos que la ubiques con la máxima precisión que puedas.
  2. Hacer listados completos. Es decir, hacer listados donde reportas todas las especies que lograste detectar (incluso las comunes).
  3. No exceder los 5km de recorrido en cada listado. En eBird nos interesan los datos certeros, es así que un listado el cual incluya las especies observadas en localidades distantes no es informativo. Por lo tanto si superas la distancia máxima establecida es mejor que hagas otra lista. Una buena norma de quienes usamos eBird es: “si subís al auto para moverte, entonces haz una lista nueva en tu próxima parada“.
  4. Estimar el número de individuos observados. En eBird es importante dar una referencia del número de individuos de cada especie que se observó (no es lo mismo ver 1 paloma manchada que 1000 palomas) así que recomendamos dar un estimativo. Dar una referencia -o estimación- del número de individuos es sumamente importante para conocer la abundancia de nuestras aves.

Para conocer más sobre las mejores prácticas, te recomendamos visitar este posteo, donde las explicamos con lujo y detalle.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Estar seguros de la identidad del ave. Marca solo las especies que estés seguro que hayas observado y/o escuchado. Para algunas familias complicadas, por ejemplo los Pitotoy, se puede poner: Pitotoy sp. (Tringa sp.) si la identificación no es 100% certera.
  • Si tenés un Smarphone probá subir listados desde nuestra aplicación eBird Mobile para telefonos iOS y Android.
  • No se recomienda el uso de PlayBack para evitar posibles efectos adversos en las aves. Y está prohibido realizarlo en áreas protegidas.
  • Subí todas las fotos y sonidos que sean posibles para poder ilustrar tus checklist y luego compartirla con amigos. Recordá también que se va a premiar a la mejor foto y al mejor sonido del certamen.
  • Si una especie que viste el sábado no figura en el listado, hacé click en el botón “agregar especie”, puede resultar ser una especie rara en tu zona por ello los revisores de eBird van a necesitar documentación (foto, video o audio) para proceder a validar el registro.
  • Si van a conducir manejen con cuidado y tomen descansos.

Recuerden que el Gran Día no debe ser tomada como una competencia para ver quién observa la mayor cantidad de aves si no para que entre todos registremos la mayor cantidad de especies en la Argentina durante un día corrido de observación. Por ello es importante que usuarios de todas las regiones del país participen y aporten las especies especialistas de su región.

No se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce” decimos seguido. Este gran día se trata de eso, conocer para querer y cuidar.

 

Organízate con tus amigos/as para una mayor cobertura

Ahora es el momento para comenzar a planear como encontrar especies difíciles. Aprende cómo compartir el Gran Día ¿Quién registrará el Mirlo de Agua? ¿Burrito Colorado? ¿Remolinera Araucana? ¿Arasarí Banana? Intenta organizarte en tu localidad, departamento o incluso provincia para asegurarte de que los equipos se dispersen y encuentren la mayor cantidad de especies posibles.

COA Cauquén Real de San Martín de los Andes, a full en el Gran Día del año pasado

Si ya sabés dónde irás a pajarear en el Gran Día, ¡Cuéntanos! Armamos un pequeño formulario donde queremos que nos cuentes dónde irás a ver aves durante el Gran Día de Octubre. Así vamos a completar el mapa de participación de nuestro país, y podremos ver en que regiones es necesario aumentar nuestros esfuerzos. Link al formulario: https://forms.gle/crQQs6hWAn4CPtMv9

En nuestro país, diversos Clubes de Observadores de Aves de todas las provincias se organizan con anticipación para cubrir grandes sectores de su región, compartiendo experiencias y dando un verdadero ejemplo de trabajo en equipo. Para comprender aún más el espíritu de los Grandes Días te recomendamos leer la siguiente nota publicada en la Revista Aves Argentinas titulada “El furor de los Grandes Días“.

 

¡Los Parques Nacionales se suman a la movida!

Al igual que en el pasado Gran Día de Octubre, los Parques Nacionales de Argentina se suman al evento. De este modo, las observaciones efectuadas dentro de los límites de Parques Nacionales, serán resumidas y analizadas para empezar a comprender la abundancia y los cambios estacionales de la avifauna en las distintas áreas protegidas.

Por lo tanto, si tenes pensado visitar un Parque Nacional durante el Gran Día, te incentivamos a que contactes un Guardaparque local. Muchas áreas protegidas ya se están preparando para el evento, y será un gran gusto que puedan contar con tu participación.

El Tangará Gris es un habitante de los mogotes de bosque del nuevo PN Iberá. Foto: Marcelo Allende – ML150971011

Tu participación es importante para las aves

Participar en un Gran Día de Observación de Aves no solo permite que  nuevas personas se acerquen a esta apasionante actividad y al entorno natural, además, genera un cúmulo de datos sobre distribución y abundancia de nuestras especies que  luego puede ser utilizado en diversos proyectos de ciencia y conservación. Para informarte más acerca de la importancia de los Grandes Días te recomendamos leer la siguiente nota que fue publicada en la revista Nuestras Aves: “eBird Argentina y el Gran Día Mundial de Observación de Aves

 

Premios

Shilba Argentina va a donar los siguientes premios:

1 Binocular Adventure ( 7×50 o 10×50 )
1 Monocular «SHILBA»M. ZOOM 7-17X30
1 Adaptador «SHILBA» Smartphone

El binocular será sorteado entre los/las participantes que suban al menos un listado a eBird en el Gran Día.

Los premios restantes serán sorteados entre los/las participantes que suban al menos 5 listados diferentes que cumplan con las mejores prácticas para subir listas a ebird. Mira las mejores practicas para subir listados a eBird AQUÍ.

Sigue los resultados minuto a minuto

Durante el día, donde podrás observar cómo se incrementan los listados en diferentes partes del mundo. Sigue los avistamientos de más de 150 países. Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en nuestra página October Big Day.