Argentina

Gran Día Mundial—4 de mayo de 2019

Resultados minuto a minuto: https://ebird.org/globalbigday


El sábado 4 de mayo, te invitamos a participar del Gran Día Mundial de Observación de Aves. Donde quiera que estés en el mundo, ¡salí con tus amigos/as a disfrutar de un día a full de pajareo!

¿En que consiste un Gran Día?

El Gran Día consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24hs corrido, comenzando a las 00:00hs y finalizando a las 23:59hs del mismo día. Cuantas más especies se registren, más información vamos a obtener sobre nuestras aves  lo cual va a permitir ayudar a su conservación. Por supuesto, no es necesario que pases 24hs observando aves, con tan solo unos minutos desde tu jardín ya estarás participando. Incluso, podrías disfrutar sólo de una caminata o conseguir algunos amigos para que se unan a la diversión del Gran Día Mundial.

¿Cómo participar?

El sábado 4 de mayo registrá aves, y luego subí tu listado a eBird. Así de simple. No necesitas ser experto/a, ¡todo el mundo puede participar! Tenes tiempo de subir el listado hasta el martes 7 de mayo.

Obten una cuenta eBird: eBird es un programa para hacer listas de aves en todo el mundo utilizado por millones de observadores de aves. Es lo que nos permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Gran Día Global, mientras que al mismo tiempo recopilamos datos para que los científicos los utilicen para conocer más sobre nuestras aves. Regístrate aquí. Es 100% gratis.

Ingresa lo que ves y escuchas en eBird: puedes ingresar tus avistamientos a través de nuestro sitio web o, incluso más fácil, descargar la aplicación gratuita de eBird Móvil. Puedes ingresar y enviar listas mientras aún estás afuera observando aves, y la aplicación incluso hará un seguimiento de lo lejos que has caminado, para que puedas concentrarte en observar aves. Por favor ingrese los avistamientos antes del 8 de mayo para incluirlos en nuestro anuncio de resultados iniciales.

Sigue los resultados minuto a minuto: durante el día, observa cómo están creciendo los listados en diferentes partes del mundo. Sigue los avistamientos de más de 150 países. Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en nuestra página Global Big Day.

El Tordo Amarillo fue registrado el Gran Día Mundial pasado, ¿lo encontraremos nuevamente? Foto: Damián Lozano


Modos de Participación

Podes participar solo, o en grupos

  • Individual

Si decidís salir al campo sólo -ya sea por decisión propia o por no conseguir un compañero de andanzas- esta será tu categoría. Al finalizar el Gran Día deberás incorporar tú propio listado -o los listados- desde tu cuenta de eBird.

  • Grupal (COA)

Para participar en esta categoría es necesario crear un usuario con el nombre del grupo y subir el listado -o los listados-  desde la cuenta grupal o del COA.  En esta categoría no importa si alguno de los integrantes se perdió de ver alguna especie en particular. Si tu grupo no es un COA no hay problema, simplemente crea una cuenta y colócale un nombre ficticio como “Grupo Halcón” y ¡a participar!


Recomendaciones

En eBird nos interesa que te diviertas saliendo al campo y observando aves, sin embargo también nos gusta que las listas incorporadas tengan buena calidad de datos para luego ser usados en modelos científicos y para conservación. Es por ello que te recomendamos leer los siguientes ítems antes de participar del Gran Día.

Configura el idioma de los nombres comunes correctamente

eBird es una plataforma global, y cuenta con los nombres comunes traducidos en más de 40 idiomas. Si no configuramos correctamente nuestro idioma, encontraremos nombres extraños en nuestros listados.

Desde la web:
Iniciar sesión en www.ebird.org/argentina
Arriba a la derecha click en tu usuario, luego en “preferencias”
Una vez en preferencias, donde pregunta: ¿Cómo quieres que aparezca el nombre de las aves?, indicar el idioma español (argentina).
Desde la app:
En la pantalla de inicio, ir a configuración (abajo a la derecha)
Seleccionar Portal eBird Argentina e idioma Spanish (Argentina)

 

Durante y después el Gran Día:

Siguiendo las cuatro reglas basicas de eBird te asegurarás que tus datos sean valiosos para posteriores análisis científicos sobre nuestras especies de aves y que puedan ser aplicadas en conservación. Estas reglas son:

  1. Ser lo más preciso al seleccionar la localidad donde observaste aves. A la hora de seleccionar la localidad en el mapa, te pediremos que la ubiques con la máxima precisión que puedas.
  2. Hacer listas con distancia máxima de 5 kilómetros. No se validarán listados que excedan los 5 kilómetros de recorrido. En eBird nos interesan los datos certeros, es así que un listado el cual incluya las especies observadas en localidades distantes no es informativo, por lo tanto si superas la distancia máxima establecida es mejor que hagas otra lista. Una buena norma de quienes usamos eBird es: “si subís al auto para moverte, entonces haz una lista nueva“.
  3. Estar seguros de la identidad del ave. Marca solo las especies que estés seguro que hayas observado y/o escuchado. Para algunas familias complicadas, por ejemplo los Pitotoy, se puede poner: Pitotoy sp. (Tringa sp.) si la identificación no es 100% certera. Lo mismo para los Piojitos, podes poner Piojito sp. (Serpophaga subcristata/griseicapilla), si no lograste escucharlo (recordá que el Piojito común y el Piojito de Straneck se diferencian por su canto).
  4. Estimar el número de individuos observados. En eBird es importante dar una referencia del número de individuos de cada especie que se observó (no es lo mismo ver 1 paloma manchada que 1000 palomas) así que recomendamos dar un estimativo. Si no logran estimar la cantidad que vieron, no importa, coloquen una X en el casillero, pero NO coloquen 1. La X indica que observaron a la especie, sin dar indicios de cuantos individuos vieron.
  5. Si vas a un Parque Nacional, sumá tus observaciones al Hotspot (o Sitio de Interés). Esto nos permitirá resumir los datos de las especies observadas en todos los Parques Nacionales de la Argentina, y de esta manera, llevaremos un control de la avifauna que habita nuestras áreas protegidas. Recordá que algunos Parques Nacionales de considerable extensión tienen varios hotspots en sus distintas regiones. Por ejemplo, el PN Calilegua tiene un hotspot para la Seccional Aguas Negras, otro para la Mesada de las Colmenas, y otro para El Monolito. ¿No sabes que es un Hotspot o Sitio de Interés? Visitá el siguiente LINK.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Si tenés un Smarphone probá subir listados desde nuestra aplicación eBird Mobile para telefonos iOS y Android.
  • No se recomienda el uso de PlayBack para evitar posibles efectos adversos en las aves. Y está prohibido realizarlo en áreas protegidas.
  • Subí todas las fotos y sonidos que sean posibles para poder ilustrar tus checklist y luego compartirla con amigos. Recordá también que se va a premiar a la mejor foto y al mejor sonido del certamen.
  • Si una especie que viste el sábado no figura en el listado, hacé click en el botón “agregar especie”, puede resultar ser una especie rara en tu zona por ello los revisores de eBird van a necesitar documentación (foto, video o audio) para proceder a validar el registro.
  • Si tienen su perfil de eBird configurado en español (argentina) los nombres serán casi todos los que conocemos y usamos a diario, pero algunos pueden variar, como la viudita blanca (Fluvicola albiventer) que figura con el nombre de viudita lomo negro, el piojito trinador (Serpophaga griseicapilla) piojito de Straneck.
  • Recuerden que el Gran Día no debe ser tomada como una competencia para ver quién observa la mayor cantidad de aves si no para que entre todos registremos la mayor cantidad de especies en la Argentina durante un día corrido de observación. Por ello es importante que usuarios de todas las regiones del país participen y aporten las especies especialistas de su región. “No se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce” decimos seguido. Este gran día se trata de eso, conocer para querer y cuidar.
  • Si van a conducir manejen con cuidado y tomen descansos.

Organízate con tus amigos/as para una mayor cobertura

¡En grupos es más divertido! Organízate con tus amigos/as para disfrutar al máximo del Gran Día

Ahora es el momento para comenzar a planear como encontrar especies difíciles. Aprende cómo compartir el Gran Día Mundial. ¿Quién registrará el Mirlo de Agua? ¿Burrito Colorado? ¿Remolinera Araucana? ¿Arasarí Banana? Intenta organizarte en tu localidad, departamento o incluso provincia para asegurarte de que los equipos se dispersen y encuentren la mayor cantidad de especies posible. Coloca tu localidad favorita en el mapa global de Gran Día Mundial.

En nuestro país, diversos Clubes de Observadores de Aves de todas las provincias se organizan con anticipación para cubrir grandes sectores de su región, compartiendo experiencias y dando un verdadero ejemplo de trabajo en equipo. Para comprender aún más el espíritu de los Grandes Días te recomendamos leer la siguiente nota publicada en la Revista Aves Argentinas titulada “El furor de los Grandes Días“.

Tu participación es importante para las aves

Participar en un Gran Día de Observación de Aves no solo permite que  nuevas personas se acerquen a esta apasionante actividad y al entorno natural, además, genera un cúmulo de datos sobre distribución y abundancia de nuestras especies que  luego puede ser utilizado en diversos proyectos de ciencia y conservación. Para informarte más acerca de la importancia de los Grandes Días te recomendamos leer la siguiente nota que fue publicada recientemente en la revista Nuestras Aves: “eBird Argentina y el Gran Día Mundial de Observación de Aves


Votá a la mejor foto y el mejor sonido del Gran Día

En cada Gran Día, seleccionamos la mejor foto y el mejor sonido. Ahora es tu oportunidad de votar y ser partícipe de la selección.

Ingresá al siguiente link: Explorador Multimedia de eBird

Allí podrás puntuar con estrellas a las fotos y los sonidos del sábado 4 de Mayo ¡Los más puntuados por el público serán los ganadores!

Foto ganadora del Gran Día Mundial pasado | Agachona Patagónica © Emanuel Tiberi


¡Los Parques Nacionales se suman a la movida!

Al igual que en el pasado Gran Día de Octubre, los Parques Nacionales de Argentina se suman al evento. De este modo, las observaciones efectuadas dentro de los límites de Parques Nacionales, serán resumidas y analizadas para empezar a comprender la abundancia y los cambios estacionales de la avifauna en las distintas áreas protegidas.

Por lo tanto, si tenes pensado visitar un Parque Nacional durante el Gran Día, te incentivamos a que contactes un Guardaparque local. Muchas áreas protegidas ya se están preparando para el evento, y será un gran gusto que puedan contar con tu participación.

La Remolinera Chocolate es habitual en los arroyos del PN Quebrada del Condorito, ¿alguien la va a registrar en el Gran Día? Foto © Fabricio Gorleri


¡A buscar especies raras!

Queremos saber si en esta ocasión podremos -entre todos y todas- registrar más de 700 especies en tan solo 24hs. En el Gran Día Mundial del año pasado estuvimos muy cerquita de lograr el objetivo, registrando 695 especies entre todos. ¿Lo lograremos este año?

Para ello, el equipo de eBird Argentina esta haciendo un gran esfuerzo para que todas las provincias del país participen del evento, así todas nuestras ecorregiones estarán cubiertas y podrán ser observadas las aves características de cada una de ellas.

Pero eso no es todo, también nos interesan los reportes de especies raras. Es así, que volveremos a generar un ranking con los/as participantes que documenten la presencia de especies raras e inusuales para el país.

Al documentar una especie rara (con foto o sonido) sumarás puntos. Por lo tanto, mientras más rarezas documentes más puntos vas a sumar.

Al finalizar el GRAN DÍA, se sorteará un PREMIO ESPECIAL entre los/as 10 participantes que más puntos hayan sumado.

A continuación te dejamos el listado de las ESPECIES RARAS A BUSCAR, con el puntaje que te sumará cada una de ellas en caso que puedas documentarlas.

Nombre Común Nombre Científico Puntos
Capuchino Castaño Sporophila hypochroma 1
Atajacaminos Colorado Antrostomus rufus 1
Doradito Limón Pseudocolopteryx citreola 1
Monterita Serrana Poospiza baeri 1
Torcacita Escamada Columbina squammata 1
Pingüino de Vincha Pygoscelis papua 1
Prión Pico Fino Pachyptila belcheri 1
Chululú Cabeza Rojiza Grallaria albigula 1
Arasarí Chico Selenidera maculirostris 1
Pato Crestudo Sarkidiornis melanotos 1
Chorlito Puneño Charadrius alticola 1
Chacurú Chico Nonnula rubecula 1
Mosqueta Corona Oliva Phyllomyias virescens 1
Playerito Canela Calidris subruficollis 1
Aguila Coronada Buteogallus coronatus 1
Golondrina Andina Orochelidon andecola 1
Capuchino Corona Gris Sporophila cinnamomea 1
Palomita Moteada Metriopelia ceciliae 1
Capuchino Boina Negra Sporophila pileata 1
Yunco Ceja Blanca Pelecanoides magellani 1
Macuco Tinamus solitarius 1
Burgo Momotus momota 1
Curió Sporophila angolensis 1
Picaflor Zafiro Thalurania furcata 1
Jilguero Corona Gris Sicalis luteocephala 1
Viudita Chica Knipolegus hudsoni 1
Comesebo Puneño Phrygilus dorsalis 1
Mirasol Chico Ixobrychus exilis 1
Remolinera Serrana Cinclodes comechingonus 1
Gallito de Arena Teledromas fuscus 1
Canastero Castaño Pseudoasthenes steinbachi 1
Monjita Castaña Xolmis rubetra 1
Monjita Chocolate Neoxolmis rufiventris 1
Doradito Oliváceo Pseudocolopteryx acutipennis 1
Tataupá Chico Crypturellus parvirostris 1
Ticotico Cabeza Negra Philydor atricapillus 1
Alicucu Yungueño Megascops hoyi 1
Payador Canela Diglossa sittoides 1
Cabecitanegra Picudo Spinus crassirostris 1
Dormilona Frente Negra Muscisaxicola frontalis 1
Lechuza Bataraz Chaqueña Strix chacoensis 1
Colilarga Sylviorthorhynchus desmursii 1
Paloma Nuca Blanca Patagioenas fasciata 1
Milano Cabeza Gris Leptodon cayanensis 1
Salteador Chico Stercorarius parasiticus 1
Curutié Oliváceo Cranioleuca obsoleta 1
Tiluchi Plomizo Herpsilochmus atricapillus 1
Pingüino Rey Aptenodytes patagonicus 1
Mosqueta Cara Canela Phylloscartes sylviolus 1
Picaflor Frente Azul Eriocnemis glaucopoides 1
Agachona Patagónica Attagis malouinus 1
Carpintero Cara Canela Celeus galeatus 1
Aguila Viuda Spizaetus melanoleucus 1
Afrechero Plomizo Haplospiza unicolor 1
Cabecitanegra Andino Spinus uropygialis 1
Pepitero Negro Saltator fuliginosus 1
Piojito Pardo Phaeomyias murina 1
Vencejo Pardo Cypseloides rothschildi 1
Picapalo Oscuro Campylorhamphus falcularius 1
Gallito Overo Psilorhamphus guttatus 1
Chacurú Grande Notharchus swainsoni 1
Picaflor Yungueño Adelomyia melanogenys 1
Arasarí Banana Pteroglossus bailloni 1
Paloma Montera Castaña Geotrygon montana 1
Carpintero Oliva Oscuro Picoides fumigatus 1
Picolezna Chico Xenops minutus 1
Tachurí Coludo Culicivora caudacuta 1
Espiguero Pardo Tiaris obscurus 1
Picochato Cabezón Ramphotrigon megacephalum 1
Milano de Corbata Harpagus diodon 1
Gallareta Cornuda Fulica cornuta 1
Burrito Negruzco Porzana spiloptera 1
Zorzalito Overo Catharus dryas 1
Remolinera Negra Cinclodes antarcticus 1
Yunco Común Pelecanoides urinatrix 1
Aguilucho Andino Buteo albigula 1
Paloma Montera Grande Zentrygon frenata 1
Churrín de Zimmer Scytalopus zimmeri 1
Caminera Picuda Geositta tenuirostris 1
Saíra Castaña Tangara preciosa 1
Pepitero Colorado Pseudosaltator rufiventris 1
Gallineta Chica Rallus antarcticus 1
Raspahojas Sclerurus scansor 1
Atajacaminos Lira Uropsalis lyra 1
Lechuzón Mocho Chico Pulsatrix koeniswaldiana 1
Taguató Negro Parabuteo leucorrhous 1
Picaflor Puneño Oreotrochilus estella 1
Agachona Grande Attagis gayi 1
Cardelino Carduelis carduelis 1
Zorzal Negro Turdus serranus 1
Muitú Crax fasciolata 1
Milano Pico Garfio Chondrohierax uncinatus 1
Carpintero Dorado Verdoso Piculus aurulentus 1
Martineta Chaqueña Eudromia formosa 1
Albatros Cabeza Gris Thalassarche chrysostoma 1
Canastero Andino Asthenes heterura 1
Lechuza Bataraz Austral Strix rufipes 1.5
Lechucita Canela Aegolius harrisii 1.5
Salteador Coludo Stercorarius longicaudus 1.5
Lechuzón Negruzco Asio stygius 1.5
Batará Pecho Negro Biatas nigropectus 1.5
Palomita Azulada Claravis pretiosa 1.5
Loica Pampeana Sturnella defilippii 1.5
Milano Chico Gampsonyx swainsonii 1.5
Cachirla Trinadora Anthus chacoensis 1.5
Picaflor Colorado Oreotrochilus adela 2
Petrel Azulado Halobaena caerulea 2
Yal Austral Melanodera melanodera 2
Caburé Yungueño Glaucidium bolivianum 2
Cachirla Dorada Anthus nattereri 2
Mosqueta Olivácea Phyllomyias fasciatus 2
Vencejo Montañes Aeronautes montivagus 2
Atajacaminos Oscuro Antrostomus sericocaudatus 2
Dormilona Puneña Muscisaxicola juninensis 2
Monjita Salinera Xolmis salinarum 2
Coludito Puneño Leptasthenura yanacensis 2
Prión Pico Grande Pachyptila desolata 2
Garza Azul Egretta caerulea 2.5
Birro Gris Polioxolmis rufipennis 2.5
Lechuza Estriada Ciccaba virgata 2.5
Aguilucho Cola Rojiza Buteo ventralis 2.5
Pollona Celeste Porphyrio flavirostris 2.5
Urraca Azul Cyanocorax caeruleus 2.5
Caminera Grande Geositta isabellina 2.5
Mirasol Grande Botaurus pinnatus 2.5
Golondrina de Collar Pygochelidon melanoleuca 2.5
Lechuza Listada Strix hylophila 2.5
Gaviota Chica Leucophaeus pipixcan 2.5
Viudita Enmascarada Fluvicola nengeta 2.5
Lechuzón Mocho Grande Pulsatrix perspicillata 2.5
Paíño Gris Garrodia nereis 2.5
Picolezna Estriado Heliobletus contaminatus 2.5
Matamico Grande Phalcoboenus australis 3
Bailarín Yungueño Chiroxiphia boliviana 3
Carpintero Garganta Negra Campephilus melanoleucos 3
Jilguero del Monte Sicalis mendozae 3
Aguila Poma Spizaetus isidori 3
Lechuza Negra Ciccaba huhula 3
Tangará Picudo Euphonia chalybea 3
Tenca Mimus thenca 3
Aguila Solitaria Buteogallus solitarius 3
Capuchino Iberá Sporophila [undescribed form] 3
Quiula Puneña Tinamotis pentlandii 3
Espartillero Estriado Asthenes maculicauda 3
Torcaza Ala Blanca Zenaida meloda 3
Playero de Rompiente Calidris virgata 3
Churrín Grande Eugralla paradoxa 3.5
Pardela Grande Calonectris diomedea 3.5
Atajacaminos Coludo Macropsalis forcipata 3.5
Chorlito de Vincha Phegornis mitchellii 3.5
Aguilucho Negro Buteo albonotatus 3.5
Albatros Corona Blanca Thalassarche cauta 3.5
Ipequí Heliornis fulica 3.5
Tovaca Colorada Chamaeza ruficauda 3.5
Atajacaminos Ala Negra Eleothreptus anomalus 3.5
Albratros Manto Claro Phoebetria palpebrata 3.5
Becasina Andina Gallinago andina 3.5
Cuclillo Ceniciento Coccyzus euleri 3.5
Tueré Enmascarado Tityra semifasciata 3.5
Burrito Pecho Gris Laterallus exilis 3.5
Atajacaminos Ocelado Nyctiphrynus ocellatus 3.5
Yal Grande Idiopsar brachyurus 4
Bandurrita de Bosque Upucerthia saturatior 4
Tataupá Listado Crypturellus undulatus 4
Burrito Amarillo Hapalocrex flaviventer 4
Petrel Cabeza Parda Pterodroma incerta 4
Playero Ala Blanca Tringa semipalmata 4
Salteador Grande Stercorarius pomarinus 4
Colibrí Mediano Colibri serrirostris 4
Hocó Oscuro Tigrisoma fasciatum 4
Cachirla Andina Anthus bogotensis 4
Petrel Collar Gris Pterodroma mollis 4
Ave Fragata Fregata magnificens 4
Vencejo Negruzco Cypseloides fumigatus 4.5
Corbatita Picudo Sporophila falcirostris 4.5
Alilicucu Grande Megascops atricapilla 4.5
Yasiyateré Grande Dromococcyx phasianellus 4.5
Falaropo Pico Grueso Phalaropus fulicarius 4.5
Pepitero Picudo Saltator maxillosus 4.5
Benteveo de Barbijo Myiodynastes chrysocephalus 4.5
Guacamayo Verde Ara militaris 4.5
Prión Pico Corto Pachyptila turtur 4.5
Suirirí Boreal Tyrannus tyrannus 4.5
Aguilucho Alas Anchas Buteo platypterus 4.5
Celestino Olivaceo Thraupis palmarum 4.5
Petrel de Anteojos Procellaria conspicillata 4.5
Pardela de Cabo Verde Calonectris edwardsii 4.5
Monterita Quebradeña Poospiza boliviana 4.5
Gaviotín Artico Sterna paradisaea 4.5
Saíra Pecho Negro Tangara cayana 4.5
Espiguero Negro Tiaris fuliginosus 5
Carpinterito Ocráceo Picumnus nebulosus 5
Aguila Crestuda Real Spizaetus ornatus 5
Viudita Coluda Muscipipra vetula 5
Pardela Chica Puffinus assimilis 5
Petrel Negro Procellaria westlandica 5
Bailarín Castaño Piprites pileata 5
Picaflor de Antifaz Polytmus guainumbi 5
Paiño Vientre Negro Fregetta tropica 5
Aguilucho Gris Buteo nitidus 5
Fueguero Oscuro Ramphocelus carbo 5
Picaflor Pecho Azul Amazilia lactea 5
Petrel Cabeza Blanca Pterodroma lessonii 5
Huet-huet Castaño Pteroptochos castaneus 5
Picoagudo Oxyruncus cristatus 5
Aguila Crestuda Negra Spizaetus tyrannus 5
Becasa Gris Limnodromus griseus 5
Mosqueta Oreja Negra Phylloscartes paulista 5
Fiofío Oliváceo Elaenia mesoleuca 5
Playerito Enano Calidris pusilla 5
Pingüino Frente Dorada Eudyptes chrysolophus 5
Petrel Ceniciento Procellaria cinerea 5
Gaucho Andino Agriornis albicauda 5
Harpía Harpia harpyja 5
Gaviotín Antártico Sterna vittata 5
Escúa Polar Stercorarius maccormicki 5
Colibrí Capucha Azul Florisuga mellivora 5
Esparvero Chico Accipiter superciliosus 5
Picaflor Amatista Calliphlox amethystina 5
Jilguero Cola Blanca Sicalis citrina 7
Ticotico Ceja Blanca Anabacerthia amaurotis 7
Burrito Enano Coturnicops notatus 7
Garza Cucharona Cochlearius cochlearius 7
Zorzal Chocolate Turdus fumigatus 7
Arañero Pico Pálido Myiothlypis flaveola 7
Mosqueta Ojo Grande Hemitriccus obsoletus 7
Guanay Phalacrocorax bougainvillii 7
Ganso de Monte Oressochen jubatus 7
Diadema Catamblyrhynchus diadema 7
Pato Castaño Netta erythrophthalma 7
Erect-crested Penguin Eudyptes sclateri 7
Burlisto Cabeza Gris Attila phoenicurus 7
Aguaitacamino Menudo Chordeiles pusillus 7
Gaviotín Negro Chlidonias niger 7
Burrito Pico Rojo Mustelirallus erythrops 7
Esparvero Grande Accipiter poliogaster 7
Vencejo Tijereta Tachornis squamata 7
Picaflor Cola Castaña Hylocharis sapphirina 7
Petrel Pizarra Aphrodroma brevirostris 7
Urutaú Coludo Nyctibius aethereus 7
Picaflor Topacio Chrysolampis mosquitus 7
Playerito Zarapitín Calidris ferruginea 7
Bandurrita Quebradeña Tarphonomus harterti 7
Saí Grande Conirostrum binghami 10
Vencejo Nuca Blanca Streptoprocne biscutata 10
Golondrina Purpúrea Progne subis 10
Alicucu Orejudo Megascops sanctaecatarinae 10
Pájaro Campana Procnias nudicollis 10
Maracaná Lomo Rojo Primolius maracana 10
Soldadito Gris Lophospingus griseocristatus 10
Frutero Canela Schistochlamys ruficapillus 10
Paiño Boreal Oceanodroma leucorhoa 10
Paloma Montera Violácea Geotrygon violacea 10
Pato Media Luna Spatula discors 10