Argentina

Gran Día Mundial 2021—cada vez volamos más alto

Las aves unen a las personas. El sábado 8 de mayo, más de 51.000 personas de 192 países celebraron el Gran Día Mundial de las Aves. Juntos logramos cuatro récords mundiales: (1) mayor número de gente observando aves en simultáneo, (2) mayor número de países participando en un evento de observación de aves, (3) mayor cantidad de especies de aves reportadas y (4) mayor número de listas de aves incorporadas en tan solo 1 día. Simplemente, gracias.

Los números del Gran Día

En el mundo

  • 51.816 personas de 192 países participaron
  • 140.818 personas identificaron aves con Merlin Bird ID
  • 133.887 listados incorporados
  • 7.234 especies registradas
  • 69.311 fotos subidas a la Macaulay Library
  • 2.391 audios subidos a la Macaulay Library

En Argentina

  • 753 especies registradas
  • 3.263 listados incorporados
  • 24 provincias participaron
  • 3.072 fotos subidas a la Macaulay Library
  • 46 audios subidos a la Macaulay Library

Explora todas las estadísticas del Gran Día aquí. 

Nuestro desempeño volvió a ser increíble

Hay algo que está muy claro y es que cada Gran Día se fortalece aún más: hemos formado un gran equipo nacional. Volvimos a superar nuestras propias marcas del Gran Día Mundial, tanto para la cantidad de especies registradas, como para la cantidad de listados subidos a eBird. Luego de una “breve recaída” sufrida el año pasado por la cuarentena estricta debido al COVID-19, logramos retomar con todas las fuerzas un nuevo Big Day.

Y por si esto fuera poco, gracias al gran esfuerzo colectivo, otra vez logramos posicionar a nuestro país en el top 10 de los países del mundo con más especies registradas ¡y en el podio de cantidad de listas incorporadas!, tan sólo por debajo de los Estados Unidos y Canadá. Felicitaciones a todo el equipo argentino por su valioso trabajo y dedicación.

Divertirse y compartir

De eso se trata el Gran Día, de divertirse y compartir junto a amigos y amigas, y celebrar la observación de aves. El disfrute y sentido que se le da al evento es súper variado. Lo importante es celebrar el día del modo que cada uno elige y más le gusta, siempre respetando la naturaleza que nos rodea.

Los más fanáticos arrancan bien tempranito, buscando lechuzas a la madrugada del sábado, como lo hicieron Facundo, Fernando y Natalia, quienes relavaron la ruta 101 en Misiones y fotografiaron nada más y nada menos que una Lechuza Negra (Ciccaba huhula) (ver foto). Hay quienes lo disfrutan en grupos y COAS, relevando las aves de su área de acción, como integrantes del Grupo Aves Jujuy (foto abajo) que pegaron un viajecito a la puna jujeña para observar aves en la Laguna del Huáncar (ver lista y fotos). También hay quienes lo toman como un día de relax, observando aves desde su hogar y/o preparando una rica comida o una picadita al mediodía luego de una buena pajareada matinal.

El buen pasar que tuvimos en el pasado Gran Día quedó plasmado en las fotos de las y los participantes. Te invitamos a ver todas las fotos en el siguiente enlace de facebook. En la descripción de las fotos encontrarás el nombre y la experiencia de cada persona o grupo ¡Disfrutalas! Si participaste y aún no nos enviaste tu foto, aún podes hacerlo al email ebird@avesargentinas.org.ar

Listados que nos inspiran

¿Hay algo más lindo que ver un listado de aves? Y más aún, imaginate ese listado ilustrado con multimedia y hecho de manera prolija y con empeño. Seguramente logrará que te trasportes al momento y lugar de la lista. ¡En este Gran Día abundaron! y tal es así que Argentina se ubicó tercera en el ranking global de listas enviadas, sólo por detrás de los Estados Unidos y Canadá.

Para celebrar este logro, te traemos un listado muy lindo incorporado por Julieta Llanos y María Alsina en Punta Loyola, Santa Cruz. Las observadoras realizaron un recorrido de 1km en 1.30h, y reportaron la presencia de 407  individuos correspondientes a 17 especies. También lograron un hermoso video de 78 individuos del Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), especie escasa, restringida a la región más austral de nuestro continente. Ver lista aquí.

Destacamos, además, que Julieta y María siguieron las buenas prácticas de eBird para subir listas de aves. Esto implica subir listados donde se reportan todas las especies detectadas (listas completas), en un recorrido menor a los 5km de extensión, y en lo posible, estimar el número de individuos de las especies detectadas. Para más info sobre cómo subir buenas listas y los motivos por los cuáles incentivamos estas prácticas podes visitar el siguiente link: Mejores prácticas para subir tus listas a eBird.

Registros destacados

¡Que lindas son las sorpresas! En los Grandes Días venimos con una buena racha de registros raros y sorpresivos, y la edición de este año no fue la excepción. En el norte de Misiones, Gabriel Moresco y Martín López Aguirre registraron una hembra del Corbatita Picudo (Sporophila falcirostris), especie rara en nuestro país y que habita cañaverales de la selva atlántica. Comenta Gabi que el individuo estaba alimentándose de las semillas de la caña Guadua trinii, junto con otros ejemplares de la Reinamora Chica (Amaurospiza moesta), también habitante de los densos cañaverales. Ver lista aquí.

Por el sur misionero, Iván Ebrecht y Marjan Lammertink fueron en busca del Burrito Ocelado (Micropygia schomburgkii). Este esquivo burrito fue recientemente reportado para Argentina por Bodrati & Lammertink (2020) y al momento sólo se lo conoce para la localidad de Campo San Juan en las cercanías de Candelaria. Por suerte Iván y Marjan dieron con él y nos regalaron una grabación de su canto. Escuchala aquí.

Al lado opuesto del país, en las altas cumbres calchaquíes, Giselle Mangini, Facundo Gandoy y Federico Brisson Egli lograron fotografiar y hacer un video del misterioso Gaucho Andino (Agriornis albicauda). Esta especie fué re-descubierta hace poquito en nuestro país, luego de pasar décadas desapercibida. El listado también incluye otras rarezas, como el Birro Gris (Polioxolmis rufipennis), la Cachirla Andina (Anthus bogotensis) y el Yal Grande (Idiopsar brachyurus).

Finalmente, Walter Gómez Umpierrez registró a la pequeña Gaviota de Sabine (Xema sabini), especie recientemente hallada en Argentina en la costa atlántica de Buenos Aires. Ver el reporte aquí.

Un gran día lleno de pajareritos

Este Gran Día estuvo atravesado por un fenómeno particular: ¡La invasión de pajareritos a lo largo de todo nuestro territorio! Los Pajareritos Argentinos son un grupo de niños y niñas que se apasionan por la observación de aves y la naturaleza. Al momento tiene más de 30 integrantes –chicos y chicas de entre 9 a 16 años– distribuidos en casi todo el país, desde Tierra del Fuego, hasta Formosa, más un invitado internacional de nuestro país vecino: Chile.

El grupo nació como una iniciativa de Cecilia de Larminat y Josefina Cayol (COA Las Lajas), Estrella Marcos y Susana Gómez (COA Lobería), y Fernanda Gaúna (Socia de Aves Argentinas). Las coordinadoras decidieron abrir este espacio en la Argentina desde el año 2020, luego de colaborar con el proyecto “Guardianes de las Aves”, una iniciativa de observadores de aves colombianos que trabajan en la educación y conservación de las aves para niños. Así, Pajareritos Argentinos rápidamente se consolidó como un hermoso grupo donde los pequeños amantes de las aves comparten sus experiencias, listas de aves, e investigaciones. Por el momento a través de reuniones virtuales semanales, pero siempre con una gran carga de amistad, compañerismo, emoción, pasión y compromiso por cuidar las aves y la naturaleza que los rodea, ¡Y por supuesto esperando el momento para finalmente reunirse!

Como era de esperar, tuvieron su primera participación formal en el Gran Día de Observación de Aves 2021. Las ansias se hacían notar; se empezaron a preparar para el evento con más de 1 mes de anticipación, ¡y hasta organizaron un mini Gran Día de prueba! La pasión y dedicación dieron sus resultados: participaron más de 29 pajareritos, quienes registraron un total de 251 especies (234 en Argentina y 50 en Chile), y subieron a eBird más de 46 listas.

Desde el equipo de eBird Argentina queremos agradecer el enorme aporte a la ciencia ciudadana de cada pajarerito y pajarerita, y también valorar el trabajo llevado a cabo por las coordinadoras para la organización. Por eso, te dejamos una breve reseña de cómo vivió cada pajarerito su Gran Día, para que empecemos a conocer un poquito más de esta nueva generación de protectores de la naturaleza.

-1- Gerónimo Toledo. 15 años. La Cruz, Corrientes

Gerónimo observa aves desde los 10 años gracias al incentivo de su tía Sabina De Lucca (activa participante de eBird). Fascinado por la naturaleza, participó del Gran Día y le encantó disfrutar de los Tangará Garganta Negra.

-2- Kenneth Roberts. 15 años. Zona rural, Rio Grande, Tierra del Fuego

Desde los 5 años, Kenneth se interesó por las aves, coleccionando nidos viejos, huevos y plumas. En 2020 nos comenta que descubre eBird y arranca a subir sus listas. En el Gran Día logró detectar un Pitotoy Grande, especie poco frecuente para Tierra del Fuego fuera de los meses estivales.

-3- Marcos de Larminat. 15 años. Zona rural, Villarino, Buenos Aires

Lo que motivó a Marcos a sumarse a las aves fue la vida en el campo y el incentivo de su tía. En el Gran Día recorrió montes de chañares y la costa del mar, y lo mejor, pudo disfrutar de un Carpintero Bataraz Chico, especie que previamente solo la había visto de lejos.

-4- Gael Braceras Calvis. 11 años. Bariloche, Río Negro

Se convirtió en un apasionado por las aves luego de que un Chingolo lo miró fijamente a los ojos. En el Big Day le devolvió la libertad a una Lechuza Bataraz Austral que estaba herida. Hermosa experiencia.

-5- Luciano Milesi. 13 años. Junín de los Andes, Neuquén

Su padre fue la inspiración para sumarse a las aves. Pese al clima desfavorable, salió dos veces durante el Gran Día (mañana y tarde) y disfrutó de registrar un Martín Pescador Grande.

-6- Delfina Bálsamo. 11 años. Zapala, Neuquén

En primer grado se prendió al mundo de las aves, gracias a una materia llamada Pajareando Valores, dictada por su seño Ceci. La especie que más le gustó del Gran Día fue la Calandria Grande.

-7- María Paz Crespo. 10 años. Zapala, Neuquén

María arrancó registrando aves en una agenda. Ahora ya cuenta con cámara y binoculares. En el Big Day hizo un lifer, la Garza Blanca y disfrutó ver Chingolos que es una de sus especies favoritas ya que suelen visitarla en época invernal.

-8- Lúa Gonzalez Cheuquepal. 13 años. Junín de los Andes, Neuquén

Lo que despertó el interés por las aves en Lúa fue la gran diversidad de especies que existen. Nos comenta que su experiencia en el Gran Día fue linda, y que le encantó haber registrado dos individuos del Cachudito Pico Negro.

-9- Jezabel Di Marco. 13 años. Remedios de Escalada, Buenos Aires

Jezabel se interesó por las aves gracias a las clases que daba su mamá en la primaria. Ahora es usuaria de eBird, saca fotos, y en el Gran Día logró buenas tomas de un Carancho, incluso levantando vuelo.

-10- LizBeth Di Marco. 10 años. Remedios de Escalada, Buenos Aires

Los libros de cuentos de Tito Narosky fue la inspiración de LizBeth para sumarse a las aves, y nos comenta que tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente. Hoy ya participa del Gran Día, y nos cuenta que disfrutó pasar un día de sol con muchas aves, mate con pepitas ¡Y sandwichitos!

-11- Federico González. 14 años. Gral. Roca, Río Negro

Federico observa aves desde los 13 años. En el Gran Día registró 51 especies, incluido el Silvestrín. También registró una especie endémica de nuestro país: el Gallito de Arena.

-12- Ralph Roberts. 11 años. Zona rural, Rio Grande, Tierra del Fuego

Su hermano fue quien lo acercó al mundo de las aves. Nos comenta que la especie favorita de su Gran Día fue ¡el fantástico Quetro Volador!

-13- Magdalena Gerez de Larminat. 13 años. Zona rural Las Lajas, Neuquén

Magdalena descubrió los pájaros a los 5 años de edad gracias a su mamá. Tuvo un Gran Día muy particular, ¡ya que lo realizó a caballo! La especie que más le gusto registrar fue un juvenil de Garza Bruja.

-14- Harriet Castro, 12 años. (Venezuela), vive en Chos malal, Neuquén

Harriet es venezolana y vive en Chos Malal, su motivación fueron la seño de primaria y Cecilia, coordinadora del grupo. Nos comenta que en el Gran Día se divirtió mucho y pudo registrar al Pato Overo.

-15- Matías Melgarejo González. 9 años. Faro Punta Corona, Chiloé, Chile

A los 7 años Matías ya estaba involucrado con las aves y sus cantos. Ahora le gusta la fotografía. En el Gran Día caminó hasta el cansancio, pero logró detectar a la Becasina, ave que le gusta por ser muy esquiva.

-16- Valentino Ortiz. 12 años. Villa Giardino, Córdoba

Un profe de la materia Ciencias despertó el interés de Valentino por las aves. En el Gran Día registró 28 especies, y entre las que más disfrutó estuvo el Piquito de Oro Chico.

-17- Franco Huala. 16 años. Zona rural Junín de los Andes, Neuquén

Desde los 15 años Franco observa aves, en gran parte motivado por su amigo Alex. Si bien nos cuenta que esperaba ver más especies en su Gran Día, su recompensa fue detectar al Carpintero Bataraz Grande.

-18- Melisa Olmedo. 15 años. Capioví, Misiones

La curiosidad de Melisa fue el motor de su interés por las aves y la naturaleza. Nos comenta que está conforme con su participación en su Gran Día y que se llevó una especie nueva: el Frutero Cabeza Negra.

-19- Alexander Hoepke. 13 años. Zona rural, Junín de los Andes, Neuquén

Alexander arrancó desde muy pequeño, a los 3 años, y recuerda que su motivación fue haber visto un ave muy rara durante un día lluvioso. Su registro favorito del Gran Día fue un Cormorán, ya que hacía tiempo no lo detectaba.

-20- Juan Manuel Dopazo. 15 años. Zona rural, Feliciano, Entre Ríos

Juan Manuel arrancó a los 13 a registrar aves junto a su padre, que siempre le señalaba las especies que veía. Sus favoritas del Gran Día fueron el Hornero y el Chingolo.

-21- Mariano Ginez. 9 años. Fernández Oro, Rio Negro

Un día de campo en el Chocón fue el impulso de Mariano para no parar nunca más de observar aves. Madrugó en su Gran Día y vio el amanecer en la costa del río Negro. La especie que más le gustó fue el Flamenco Austral.

-22- Martín Cores. 12 años. Capital Federal

La laguna de Chascomús inspiró a Martín a sumarse al mundo de las aves y la protección de sus ambientes. Acompañado por sus padres recorrió la Reserva Ecológica en el Gran Día y la especie que más le gustó fue el Chinchero Chico.

-23- Ana Luz Mastrángelo Benente. 12 años. Puerto Pirámides, Chubut

Hace 6 años que Ana Luz disfruta de la observación de aves. Por la cuarentena decidió observarlas desde su hogar durante el Gran Día, así y todo, ¡logró detectar un Aguilucho Ñanco!

-24- Ema Fernández. 13 años. Lobería, Buenos Aires

Ema está en contacto con la naturaleza y las aves desde los 8 años de edad. Si bien relata que hacía frío y viento en el Gran Día, no impidió que salga al campo y pueda detectar un Lechuzón de Campo y una Lechuza de Campanario.

-25- Bautista González. 12 años. Puerto Deseado, Santa Cruz

La motivación de Bautista para sumarse al mundo alado fue ver a su abuelo Fabio emocionado por registrar un Zorzal Chalchalero, especie rara en Santa Cruz. Nos comenta que tuvo una linda experiencia en el Gran Día y que le encantó registrar al Chorlito Pecho Canela.

-26- Fabricio Candia. 12 años. Formosa

Fabricio observa aves desde los 7 años, y desde los 9 se convirtió en fanático de eBird. Por las restricciones locales tuvo que participar del Gran Día desde su barrio, así y todo, lo disfrutó y la especie que más le gustó registrar fue el Fueguero.

-27- Lorenzo Fernández. Lobería, Buenos Aires

Lorenzo observa aves desde los 3 años. La especie que más le gustó registrar en su Gran Día fue la Lechucita de Vizcacheras.

-28- Adelina Cherenscio. Lobería. Buenos Aires

Adelina observa aves desde los 5 años. El Gran Día le proporcionó una oportunidad para aprender más sobre las diferentes especies de su región. La especie que más le gustó fue el Benteveo.

-29- Sofía Montero. San Manuel. Buenos Aires

Ya desde el Jardín de Infantes, Sofía se enganchó con las aves a través de un proyecto. En el Gran Día salió junto a sus padres y las especies que más le gustaron fueron la Loica y el Benteveo.

Foto destacada

Como de costumbre, se logran hermosos retratos de nuestras especies durante el Gran Día. A continuación te dejamos una de las fotos mejores puntuadas de la edición 2021. Se trata de 3 individuos del espectacular Pato de Torrente, lograda por Jorge Omar Torres en Salta. Si te quedás con ganas de ver más fotos y audios, podes hacer click aquí y disfrutar de toda la multimedia subida a la Macaulay Library durante el evento.

¡Te esperamos en Octubre!

Finalizó otro Gran Día Mundial, pero la observación de aves no se detiene acá. Te invitamos a subir y compartir tus registros, fotos y sonidos en eBird, y a la vez con toda la comunidad de observadores de aves, profesionales, educadores y amantes de la naturaleza. En Octubre vendrá una nueva edición de nuestro Gran Día primaveral, el Gran Día de Octubre ¡Contamos nuevamente con tu participación!

Por último, queremos resaltar que este tipo de iniciativas se da gracias a la dedicación y el esfuerzo de todos los voluntarios y voluntarias que participan activamente en eBird, como parte de Aves Argentinas. Si queres seguir apoyando el desarrollo de este tipo de iniciativas, y también ser participe de la protección de las aves y sus ambientes, te invitamos a sumarte a Aves Argentinas. Asociarte es muy simple, solo tenés que hacer click acá ¡Tendrás múltiples beneficios! (y las aves te lo agradeceran).