Argentina

Resultados del Gran Día Mundial 2020

© Daniel Oscar Segovia

Las aves siempre nos brindan una oportunidad para mirar al cielo. En cada rincón del mundo, cada día del año, las aves migran, construyen nidos, crían pichones y nos inspiran . El pasado 9 de mayo, personas en todo el planeta escanearon su cielo, observaron su jardín, y recorrieron los alrededores de sus hogares para celebrar la observación de aves. Esa es la esencia de un Gran Día Mundial.

Este año, el Gran Día Mundial logró por primera vez en la historia reunir a más de 50 mil observadores y observadoras de aves, un 32% más que durante el evento del año pasado, ¡un nuevo récord! Además, más de 9 mil personas se unieron por primera vez a eBird, ¡Les damos la bienvenida! No podríamos estar más emocionados de que nos acompañen como parte del equipo global.

Como si fuera poco, también batimos otro récord mundial: entre todos y todas hemos incorporado más de 120 mil listados y 2.1 millones de observaciones, siendo la mayor cantidad de información recopilada sobre biodiversidad en tan solo un día ¡El poder de la ciencia ciudadana!

 

El Gran Día en el Mundo

  • 50.072 personas participaron
  • 120.000 listas fueron incorporadas
  • 6.479 especies fueron detectadas
  • 62.296 fotos fueron compartidas
  • 1.922 audios fueron grabados

Explorá todas las estadísticas globales aquí

Una postal del Gran Día de este año. La mayoría observó aves sin compañía y alrededor de su hogar, ya sea balcón, jardín, parque o finca.


Argentina

En Argentina vivimos un Gran Día diferente, donde una gran mayoría tuvo que celebrar la observación de aves desde la comodidad de su hogar. Así y todo, volvimos a posicionar a nuestro país en el  puesto #8 de países con mayor cantidad de especies registradas, y  en el puesto #7 con más cantidad de listas subidas ¡Felicitaciones equipo!

 

Estadísticas Argentina

  • + de 715 personas participaron, en todas las provincias.
  • 666 especies fueron detectadas
  • 1.787 listados fueron incorporados (considera duplicados de listas compartidas)
  • 1.576 (88%) fueron listas únicas
  • 2.000 km recorrimos entre todos
  • 2.715 hs fue el tiempo total de observación

Si bien el número de especies fue menor que en la edición anterior (730 especies en el GBD 2019), estuvimos muy cerca pese a las adversidades.

¡Pero miremos las métricas positivas! En este evento la participación se incremento un 67% y subimos un 44% más de listados únicos. Esta noticia nos pone muy contentos. Es un claro indicador de que celebramos la observación de aves con mayor emoción y trasmitiendo esta pasión a quienes nos rodean.

 

Nuestro mapa de participación

 

Rankings 

A continuación te mostramos el ranking de provincias de acuerdo a: a) el número de especies registradas, b) el porcentaje de especies detectadas de acuerdo al total de especies de la provincia, y c) el número de listados incorporados.

Las provincias de Salta, Jujuy y Misiones se ubicaron en el podio del ranking de especies registradas y también del ranking relativo (que mide el porcentaje de especies detectadas de acuerdo al total de especies de la provincia). También resaltamos la participación de Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz, ya que fueron las provincias con mayor cantidad de listados.

Para ver el ranking de usuarios/as ingresa aquí

 

El efecto cuarentena

¿Qué impacto tuvo la cuarentena en el evento de este año? Nos surgió esta duda y para responderla hicimos un simple análisis comparando como varió el muestreo en los ambientes urbanos, peri-urbanos y naturales con respecto al Gran Día del año pasado. Mirá lo que encontramos:

En la gráfica podemos ver la cantidad de listados únicos incorporados en ambientes: urbanos (lila), peri-urbanos (celeste) y naturales (verde). La gráfica izquierda corresponde al Gran Año 2019, y la derecha al Gran Año 2020. Como era de esperar, la mayoría de los/as participantes disfrutó del Gran Día desde sus hogares, y como en general habitamos sitios urbanos, hubo un incremento notorio de listados en áreas urbanas y peri-urbanas durante el evento de este año.

Este Gran Día nos dió la oportunidad de disfrutar y aprender de las aves que habitualmente nos rodean, como el Zorzal. Foto: Darío Jung / ML233748531

También nos interesó explorar como la cuarentena influyó en los registros de especies. Para esto, seleccionamos una especie que simbolice cada ambiente, urbano: Zorzal Colorado, peri-urbano: Pirincho, y natural: Pico de Plata.  Luego comparamos la cantidad de registros de estas especies entre el Gran Día del año pasado, y el Gran Día del año actual. Mirá lo que encontramos:

Podemos ver que en esta edición del Gran Día se incrementaron los registros de aves urbanas como el Zorzal Colorado y disminuyeron los registros de aves que habitan mayormente áreas poco urbanizadas, como el Pico de Plata.

Lo interesante de esta situación que nos tocó vivir, es que nos vimos obligados a colectar información de aves que habitualmente nos rodean.  Desde la perspectiva de la ciencia ciudadana, este suceso fue muy favorable, ya que nunca antes en la historia se colectó tanta información sobre aves urbanas en tan solo un día.  Esta información será gratamente usada para estudiar distintos aspectos ecológicos de las aves en paisajes urbanos ¡Muchas gracias por respetar la cuarentena, y aportar tan valiosa información!

#NosQuedamosEnCasa

 

¡Choroy en Neuquén!

Nuevamente se efectuó un registro súper novedoso durante el Gran Día, ¡y otra vez en Neuquén!

En esta ocasión, Titi Ricciuto fotografió un ejemplar de Choroy (Enicognathus leptorhynchus) en Aluminé. El Choroy es una especie de psitácido (loro) considerada endémica de Chile, y no contaba con citas documentadas para nuestro país ¡Felicitaciones Tito! y gracias por compartir tu registro con toda la comunidad de observadores de aves.  Mirá el registro aquí

Choroy fotografiado por Tito Ricciuto en Aluminé, Neuquén. Es es primer registro documentado de la especie para el país. Notar la diferencias en el pico y coloración con la Cachaña (individuo que está detrás del Choroy) / ML 232358441

 

El Gran Día en los Parques Nacionales

Al igual que en las últimas ediciones del evento, contamos con la participación de los Parques Nacionales (APN). Sin embargo, en esta ocasión sólo los guardaparques –quienes estaban exceptuados de la cuarentena– pudieron recorrer y sumar registros dentro de las distintas áreas protegidas.

Participaron 8 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales:

  • MN Laguna de los Pozuelos
  • PN Pre-delta
  • PN Iguazú
  • PN Los Cardones
  • PN Nahuel Huapi
  • PN Sierra de las Quijadas
  • PN Los Glaciares
  • PN Patagonia

Se registraron 292 especies, algunas de ellas eran especies amenazadas como la Parina Andina, la Parina Chica, la Yacutinga, y la Tacuarita Blanca, y otras endémicas de nuestro país como la Palomita Ojo Desnudo y el Canastero Castaño.

 


¡Te esperamos en octubre!

Nuestros sinceros agradecimientos a las 50 mil personas que participaron en todo el mundo, y en particular a quienes formaron parte del equipo argentino. Este tipo de eventos sería imposible sin tu participación.

Sin embargo, esto no termina aquí. En eBird, ¡todos los días es un Gran Día! En cualquier momento del día o del año, podés subir y compartir tus listas en nuestra plataforma y unirte a esta red global de observadores y observadoras de aves. Tus registros ayudarán a la ciencia y a la conservación de las aves en todo el mundo.

Y por supuesto, esperamos nuevamente tu participación en el próximo Gran Día Mundial de Octubre.