AudioDateDownLeftRightUpIconCloseDownload iconfacebookReportGallerySettingsGiftLanguageGridLanguage iconListMapMenunoAudionoPhotoPhotoPlayPlusSearchStartwitterUserVideo

El Equipo de eBird Argentina 2018

By fgorleri junio 7, 2018
Revisores 2018

Para mantener una plataforma confiable y con datos de buena calidad, eBird ha sumado a su equipo numerosos revisores y revisoras, además de personas que colaboran y editan, siendo la mayoría ornitólogos/as reconocidos/as tanto en su región como en el país. Gracias a su trabajo ad-honorem la plataforma ha experimentado una mejoría sustancial en los últimos años. Es por ello que detallamos a continuación el equipo que conforma eBird Argentina durante el 2018, mencionando la tarea que efectúa cada integrante y una breve biografía para que nos conozcamos un poco más y estemos cada vez más cerca. Muchas gracias a todo el equipo por hacer de eBird la plataforma n° 1 de registros de observación de aves y por dedicar su tiempo a mejorar la calidad de los datos día a día.

A los usuarios y usuarias, les facilitamos el e-mail de nuestros revisores y revisoras para que se pongan en contacto en caso de que tengan dudas sobre sus registros o inquietudes sobre eBird en general.

¡Estamos a su disposición!


Fabricio Gorleri – Coordinador de Argentina/Revisor de Formosa y Corrientes

e-mail: fgorleri@yahoo.com.ar

1908018_10152405309866928_4554625139721408520_nNací y me crié en el corazón del chaco húmedo formoseño. Actualmente vivo en Salta y estoy iniciando mi doctorado en el Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Sonidos Naturales (IBIGEO-CONICET). Voy a investigar la ecología de los sistemas migratorios de las aves que migran dentro de Sudamérica. En dicho proyecto voy aplicar datos provenientes de la ciencia ciudadana de eBird, los cuáles me permitirán conocer los patrones de distribución estacional de nuestras especies. Mi lugar preferido son las selvas de los riachos del este formoseño, y mi grupo de aves favorito los ¡tiránidos elaeninos!

.


Kini Roesler – Asesor/Revisor de Argentina

e-mail:  kiniroesler@gmail.com

kini36 años y de origen pampásico, en General Villegas, desde los 11 años empecé a mirar pájaros, lo que se fue transformando de un hobby a un hobby/profesión. Actualmente como biólogo del CONICET y miembro de Aves Argentinas trabajo en conservación de aves, pero la observación sigue siendo un pilar fundamental en la vida.


Nacho Areta – Asesor/Revisor de Argentina

e-mail: pajarografo@gmail.com

20160723_110503Soy investigador del CONICET y me interesan la taxonomía, comportamiento y biogeografía de aves, incluyendo sus patrones migratorios. Trabajo en bioacústica y dedico buena parte de mi tiempo en el campo a grabar sonidos naturales, principalmente de pájaros. Adoro las aves especialistas en bambú. Vivo en Salta donde dirijo el Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Sonidos Naturales (ECOSON) en el Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino.

 


Francisco G. Táboas – Asesor /Revisor del delta de Entre Ríos

e-mail: francisco.gtaboas@avesargentinas.org.ar

franObservo aves desde hace 10 años pero siempre me gustó la naturaleza. Desde hace 5 lo practico activamente y con “militancia”. Trabajo en el área de comunicación dentro del equipo de Aves Argentinas y soy miembro del COA Parque Avellaneda (CABA). Sueño con que aparezca de nuevo el chorlo esquimal y mi ave preferida es la saíra de antifaz (Pipraeidea melanonota).


Carlos Agulian – Revisor de Buenos Aires

e-mail: agul_carlos@yahoo.com.ar

IMG_4516Después de varios años en que mi único contacto con las aves fuera en jaulas descubrí la pasión por observarlas en la naturaleza. Me acerqué a la Asociación Ornitológica del Plata, hoy Aves Argentinas de la que llevo más de 30 años como socio. Formo parte del COA Lanús-Lomas.


David Vergara – Revisor de Santiago del Estero, y de Región Norte y Traslasierra (Córdoba)

Soy de Río segundo y desde mi niñez que estoy en contacto con las aves. En la Universidad Nacional de Córdoba estudié biología, y actualmente, me desempeño como becario posdoc en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET). Trabajando en el Chaco Serrano de Córdoba, me interesa conocer qué efectos tienen los cambios ambientales actuales (principalmente invasiones biológicas) sobre las aves y el rol que tienen como dispersoras de semillas..


Emilia Giusti – Revisora de La Pampa

Tengo 26 años y soy nacida en La Pampa, provincia de la cual soy revisora de eBird. Soy graduada de la UNLPam de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Actualmente y desde hace tres años, formo parte del Proyecto Macá Tobiano, un proyecto que se lleva a cabo en pos de la conservación de la Patagonia Austral y surgió de la necesidad de proteger un especie críticamente amenazada a nivel mundial y un endemismo de la provincia de Santa Cruz: el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi). En este contexto, y con esta especie como objeto de estudio, es que me encuentro con una beca de investigación doctoral (IEGEBA-UBA) desde el corriente año que buscará conocer las rutas migratorias y la estructuración genética del Macá Tobiano.


Emiliano García Loyola – Revisor de Mendoza, San Juan, Jujuy y Sierras Centrales (Córdoba)

e-mail: garcialoyolaemiliano@gmail.com

_Emiliano Garcia Loyola -Crecí en el valle de Punilla, Córdoba. La vida en las sierras despertó en mí un gran interés en la naturaleza donde las aves fueron algo imposible de ignorar. Actualmente me encuentro estudiando biología en la U.N.C y trabajo como profesor y guía de avistaje de aves en la Argentina.


Emilio Ariel Jordan – Revisor de Entre Ríos

e-mail: emiliojordan@gmail.com

P1080262bDe chico miraba aves ocasionalmente junto a mi viejo. Desde el comienzo de este milenio observo aves, aprendiendo junto a “los grandes platenses”. Gracias a la educación pública me recibí de biólogo y doctor (de los que no curan) en la UNLP. Vivo en Entre Ríos y soy con orgullo un trabajador (precarizado, esto sin orgullo) de CONICET. Sueño con las pampas infinitas que vio Hudson en mi Berazategui natal y con los bosques misioneros de Araucarias que cuentan Giai y Partridge.Observar aves es lo mas parecido a la plenitud que conozco.


Facundo Gandoy – Revisor de Salta

e-mail: facundogandoy@yahoo.com.ar

facu1-270x310Me inicié en la observación de aves gracias a un curso que se dictó en la Facultad de Cs. Naturales y Museo de La Plata mientras estudiaba biología. Terminó definiendo mi orientación en la carrera de biología, que al terminarla se convirtió también en una emocionante salida laboral. Hoy en día me encuentro realizando mi tesis doctoral en la Universidad de Tucumán, la cual trata sobre cambios en el comportamiento e historia natural de la reciente población nidificante de Golondrina Tijerita (Hirundo rustica) en Argentina.

 


Facundo Di Sallo – Revisor de Chaco y de los Partidos de la Costa (Buenos Aires)

Del sudeste bonaerense, mis días entre campos, pastizales y playas me despertaron una admiración hacia los animales silvestres. Estudie biología en la ciudad de La Plata, desde los primeros meses me incline hacia la observación y el estudio de las aves en libertad. Actualmente, como becario de CONICET, realizo un proyecto de investigación sobre la ecología reproductiva de aves que nidifican en huecos de árboles en el Chaco húmedo de Argentina. Tengo una gran atracción por las aves y los diferentes ambientes del noreste argentino.


Francisco Cornell – Revisor de Jujuy

Nací en 1972 en Bs. As., pero vivo en Jujuy desde los seis años. Soy amante de la naturaleza desde que llegué a esta provincia y desde chico me gustó explorar la región; más grande descubrí el placer de observar aves silvestres, primero, y luego me convertí en guía de observadores de aves, mayormente del PP Potrero de Yala, MN Laguna de Pozuelos, del PN Calilegua, en la Provincia de Jujuy. Colaboré como voluntario en varios proyectos de estudio y conservación de las aves. Soy profesional del turismo, trabajo en docencia terciaria, y desde 2006 en la Secretaría de Turismo de Jujuy. Desde 2016 soy referente de turismo de naturaleza y obs. de aves, en ese organismo provincial. Personalmente, además de salir a observar aves y vida silvestre, me interesa mucho la conservación de la biodiversidad, y el uso sustentable de los recursos naturales.


Freddy Burgos Gallardo – Revisor de Jujuy

e-mail: freddyburgos@gmail.com

420299_288189601242710_186025013_nSoy producto de naturaleza y la educación pública. Actualmente llevo adelante mi estudio Doctoral: “Biogeografía de las Aves en los bosques montanos del noroeste argentino”, financiado con una beca del CONICET-UNJU. Alterno mi vida entre la calidez del bosque montano y la observación de aves en la Provincia de Jujuy.

 


Giselle Mangini – Revisora de Tucumán

Nací en Tucumán y me críe en una estancia en Salta llamada “Ceibalito”. Desde que tengo recuerdo, solía recorrer sola los alrededores de la estancia (con el andar de una niña) observando los machilos (Guira guira) y cualquier ser vivo que se me cruzara era anotado en mi “libreta de campo”. He estado intrigada por la naturaleza y los diferentes mecanismos que tienen los animales (incluidos los humanos) para vivir en ella desde siempre, imagino que esto finalmente derivó en estudiar Biología en la UNLP. En 2010 realizamos un viaje alucinante a Tucumán con mis amigos y, luego de vagabundear por los diferentes grupos de animales, encontré en las aves mi pasión. Actualmente me encuentro finalizando mi doctorado con bandadas mixtas de aves en el Pedemonte de las Yungas. Mi objetivo es descubrir cuáles son los disparadores de tal comportamiento gregario en las aves. Sueño con una instalación a gran escala de torres de dosel por todo el Neotropico para poder estudiar las bandadas mixtas en este estrato, nada complicado no?


Germán Pugnali – Revisor de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y prov. de San Luis

Soy oriundo de Buenos Aires, en cuya universidad estudié biología. Comencé a observar aves a mediados de los ’80 y he tenido la suerte de visitar una buena parte del país y el neotrópico. En los últimos años me he especializado en las aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur, mi puerta de entrada al mundo de los pájaros.

 


Javier Ubiria – Editor de Hotspots

Soy observador de aves. Gracias a ellas tengo grandes amigos y conocí lugares increíbles. Socio de Aves Argentinas/A.O.P. Me encantan la geografía y la cartografía. Y me encanta ser editor de sitios de interés para la Argentina. Encontré en eBird Argentina una poderosa herramienta para adquirir y compartir conocimiento, en el marco de la denominada Ciencia Ciudadana. Ser parte del equipo de eBird Argentina es una forma de compartir mi pasión por las aves

 


Julián Quillén Vidoz – Revisor de Misiones, Río Negro y Neuquén

e-mail: qvidoz@gmail.com

FotoEntusiasta de la naturaleza, de chico con mis dos padres tenia un importante cantidad de libros y viajes lo cual me trajo hasta acá. Actualmente guía de observación de aves (Argentina y Bolivia), dibujante de naturaleza y cuando el tiempo da, realizo consultorias en Bolivia y Perú donde hago inventarios de aves para diferentes instituciones.


Horacio Matarasso – Revisor de Neuquén

e-mail: horacio@buenosdiasbirding.com

Desde la época de la escuela secundaria comencé a observar aves y estudié biología en la UBA. Realicé estudios sobre distintas especies de Patagonia y sobre evaluación de manejo de bosques sobre las aves. Durante 18 años viví en Neuquén, al norte de la región andino-patagónica donde di clases de Biología, cursos de observación de aves y trabajé en el Centro de Ornitología de la Universidad del Comahue, haciendo relevamientos en toda la provincia de Neuquén. Desde 2014 vivo en Buenos Aires, donde coordino el equipo de Buenos Días Birding. Gracias a mi trabajo, puedo recorrer con prismáticos y guías y seguir compartiendo esta pasión.


María del Castillo – Revisora del delta de Buenos Aires

e-mail: mardelcas88@gmail.com

Vivo en Ingeniero Maschwitz y estudio Biología en la Universidad Nacional de la Plata. Descubrí el mundo de las aves a mis 14 años, y recién a los 18 empecé con su observación. Trabajo en Aves Argentinas y coordino el COA Escobar- Pava de Monte. Mi grupo favorito de aves son las rapaces, y ansío el día en que finalmente vea mi primer águila harpía. Gracias al incondicional apoyo de mi familia, vivo el sueño de dedicarle mi vida a las aves y su conservación.


Martín Manassero – Revisor de Santa Fé

e-mail: santafeebird@hotmail.com

yoMe inicié en la observación de aves hace 20 años, en los montes de Espinal y lagunas, de San Carlos Centro y Matilde, Santa Fe. Actualmente filmo y grabo voces de aves en mi provincia.
Mis aves preferidas son los chorlos y playeros. Me gustaría que pueda crearse un área protegida en los bosques mixtos de la Cuña Boscosa.

Martín Toledo – Revisor de Catamarca, La Rioja y Pampa de Pocho y Capital (Córdoba)

e-mail: mtoledo.unc@gmail.com

IMG-20160724-WA0009Nací en Córdoba en 1989. Cuando tenía 13 años me mandaron al centro a comprar zapatillas y volví con la guía de Narosky-Yzurieta. Me gane un reto y una pasión. Aprendí a identificar aves recorriendo la Pampa de Pocho, en el oeste de la Provincia de Córdoba. A los 16 años empecé a visitar otras provincias de la Argentina y por supuesto nuevas especies de aves. Actualmente curso el último año de Biología en la UNC y soy ayudante del Taller de técnicas aplicadas al estudio de las aves.


Matías Juhant – Revisor de Rapaces

Comencé a observar y a estudiar las aves rapaces del Cono Sur de Sudamérica desde hace un poco más de diez años. Particularmente, estoy muy interesado en la variación de plumajes y patrones de muda en este grupo de aves. Actualmente, soy un estudiante de doctorado en el Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Sonidos Naturales, Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO-CONICET), Argentina. Mi tema de investigación es evaluar las variaciones ecomorfológicas de las tres especies del género Geranoaetus—G. melanoleucus, G. polyosoma y G. albicaudatus—a  escala continental para dilucidar la existencia de adaptaciones morfológicas en diferentes hábitats y las adaptaciones partir de su comportamiento sedentario y/o migratorio en diferentes poblaciones, y distinguir la variación ecogeográfica para esclarecer la taxonomía del grupo.


Laura DodykRevisora de la pampa deprimida y pampa ondulada de Buenos Aires

A los 9 años estuve por primera vez en la selva misionera. En esa época se podía acampar en lugares como Iguazú y Salto Encantado, donde conocí los primeros pájaros que me marcaron. Desde ese viaje de mi infancia la observación de aves fue algo central y constante en mi vida. Hoy estudio Biología, guío observadores de aves extranjeros, trabajo en Aves Argentinas y trato de salir al campo lo más posible para observar aves.


Pablo Alejandro Pla – Revisor de Villarino y Patagones (Buenos Aires)

e-mail: pablopla@gmail.com

Soy veterinario. Desde pequeño me interesaron los animales y la naturaleza en general, pero recién en el año 2012 me hice aficionado a la observación de aves, hasta convertirse en una pasión que me acompaña hasta la actualidad. Mi tiempo de observador se desarrolló mayormente en el sur de la Provincia de Buenos Aires, entre las aves del espinal, junto al río Colorado (entre Patagones y Villarino) y las aves del sudeste bonaerense, en Tres Arroyos, donde coordino el COA Tres Calandrias y trabajamos en algunos proyectos de conservación a nivel local.


Ramiro Ramirez – Revisor de Córdoba y San Luis

e-mail: ramiroagr@hotmail.com

14054845_1144504118950449_1981362254_nNacido y criado a orillas del Río Paraná en Sta. Fé el cual despertó la pasión y el respeto por la naturaleza. Hace 15 años la vida me trajo a Río Cuarto, inmerso en la Región Pampeana, lugar que reavivó la pasión y allá por el 2007 me incliné decididamente a la observación, estudio y conservación de aves y sus ambientes. En la actualidad colaboro en proyectos de conservación en distintos puntos de la provincia, principalmente en la Región Pampeana. Trato de reflejar y difundir mi trabajo en la sociedad a través de la fotografía.

 


Santiago Imberti – Revisor de Tierra del Fuego, Sta. Cruz, Costa Atlántica, Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

e-mail: santiagoimberti@hotmail.com

S. jason, 2corteSoy ornitólogo, fotógrafo, pescador, escalador y escritor. Obtuve el título de Lic. En Turismo y luego de Ornitólogo de campo combinando mi pasión por la naturaleza el trabajo. Soy guía especializado en la Patagonia, Sudamérica, la Antártida y el Ártico. Actualmente soy Presidente de la Asociación Ambiente Sur y colaboro en la coordinación del proyecto Macá Tobiano. Me apasione por la grabación de sonidos de aves luego de disfrutar a Juan Mazar Barnett en el campo, desde entonces fui autor de Cds de cantos de aves de Sudamérica, Patagonia y la Antártida.


Ulises Ornstein – Revisor de La Plata, Parque Costero del Sur, y Bahía Samborombon (Buenos Aires)

e-mail: uornstein@gmail.com

Inicie mi actividad en la ornitología a los 8 años, pasando la mayor parte del tiempo libre estudiando la avifauna de Punta Indio (Buenos Aires), lugar donde actualmente resido. A los 10 años de edad me asocié a Aves Argentinas y a partir de allí comencé a conocer cada rincón de la Argentina y sitios remotos de Sudamérica, Europa y África. Desde los 18 años me desempeño como guía de turismo part-time para varias agencias de viaje dedicadas a la naturaleza y turismo aventura, lo que me permitió conocer mejor muchos lugares de la Argentina. En el año 2010 finalmente me recibí como Técnico en gestión de Servicios turísticos. Participé en numerosos trabajos de investigación, especialmente para la ONG Aves Argentinas y colaboré con grabaciones en diversos CD’s de cantos de aves. Como observador de aves conozco alrededor de 850 especies dentro de la Argentina y soy un apasionado de la naturaleza.


Diego Monteleone – Usuario referente

e-mail: diegomonte@ciudad.com.ar

Mí atracción hacia la naturaleza comenzó a los 10 años de edad, cuando mis padres me regalaron el primer libro de aves. Un par de años después ingrese a Aves Argentinas, donde tomé varios cursos de ornitología y comencé a realizar observaciones de campo en forma sistemática. A los 19 años comencé a guiar grupos de observadores de aves, totalizando a la fecha más de 300 viajes por todas las regiones de Argentina y otros países del continente. Acabo de finalizar mis estudios en Biología, con mi tesis sobre taxonomía y biogeografía de los churrines (Scytalopus). Tengo especial interés en el estudio e identificación de las aves mediante sus voces, además de una gran pasión por la biogeografía sudamericana y sus aves endémicas. Pero por sobre todas las cosas, disfruto compartir experiencias con otros, ya sea mediante artículos, charlas o simplemente comentando los nuevos descubrimientos. Actualmente estoy enfocado en la promoción de la observación de aves en Argentina, siendo colaborador del sitio eBird y coautor de la esperada obra “Donde ver aves en Argentina”.


Adrián Di Giacomo – Asesor

Diego Gallegos – Revisor Esteros del Iberá (Corrientes), Pampa Medanosa e Interserrana (Buenos Aires)

Horacio Luna – Revisor de Santa Fé

Javier de Leonardis – Revisor de Chubut

Julián Baigorria – Revisor de Misiones

Sebastian Dardanelli – Revisor de Santiago del Estero

Jose Segovia – Revisor de las Sierras Centrales (Misiones)

Carlos Ferrari – Socio / Usuario referente

Daniel Almiron – Socio / Usuario referente

 

 

 

Share