Te damos la bienvenida a eBird Argentina

By Equipo eBird Argentina febrero 1, 2021
Black-billed Shrike-Tyrant Agriornis montanus

 

eBird es una plataforma de ciencia ciudadana, donde personas de todo el mundo formamos una comunidad global unida por las aves. Es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de Cornell, y desde el 2013 cuenta con un portal argentino, administrado por Aves Argentinas.

El objetivo de eBird es proporcionarte un medio digital para que compartas tus observaciones, fotos y sonidos de aves. Con tus registros estarás aportando al conocimiento sobre la historia natural de nuestras especies y, por supuesto, a su protección y conservación.

 

¿Para qué sumar tus observaciones a eBird?

Al subir tus registros contribuís directamente a la construcción colectiva del conocimiento de historia natural de nuestras especies. El granito de arena aportado por cada persona se transforma en una nube masiva de información que hoy cuenta con más de 700 millones de observaciones en todo el mundo. En Argentina ya contamos con más de 2 millones de registros, todos ellos compartidos con nuestro Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), del cuál eBird es el principal contribuyente.

Proyectos de investigación y conservación alrededor del mundo dependen de los datos de eBird para conocer las tendencias poblacionales de determinadas especies, es por eso que tu aporte es tan importante y hace la diferencia. ¡Cada ave suma!

Con eBird estamos revolucionando el conocimiento sobre distribución y abundancia de las aves del mundo. Mirá el mapa del Pico de Plata construido exclusivamente con datos de eBird.  Para ver mapas de otras especies ingresar en eBird Science.

¿Cómo funciona?

En eBird podes subir tus registros, fotos y sonidos en formato de lista de especies por fecha y lugar. Lo podes hacer a través de nuestra web, o incluso desde tu celular descargando la aplicación eBird Móvil. Es importante seguir nuestras mejores prácticas para subir listas, así, tus aportes serán más valiosos para posteriores análisis científicos y para fines de conservación.

Para garantizar la calidad de datos de nuestro sistema, tus registros atravesarán un proceso de revisión automatizado que detecta observaciones inusuales (especies raras, conteos altos, o registros fuera de los lugares o fechas esperadas para una especie). En caso de que alguna observación sea detectada por el filtro, un revisor o revisora se pondrá en comunicación contigo para verificar la validez del registro.
En tal caso, es importante que respondas al revisor o revisora y, por qué no, aprovechar la oportunidad para hacer todo tipo de preguntas relacionadas con las aves. Nuestro equipo de revisores, además de garantizar la calidad de nuestros datos, está disponible para ayudarte en lo que necesites.

 

¿Sos nueva/o en la comunidad?

Al principio la interfaz de eBird te puede resultar compleja por la cantidad de herramientas y opciones que ofrece, sin embargo, verás que rápidamente vas a entender cómo funciona y sacarás provecho de todas sus funcionalidades.

Te recomendamos ver las dos charlas que te compartimos en este link, donde de la mano de Fabricio Gorleri (coordinador de la plataforma) vas a conocer en mayor detalle las herramientas y funciones que ofrece eBird.

Ante cualquier duda, podes visitar nuestro centro de ayuda, o contactarnos vía email a ebird@avesargentinas.org.ar o vía redes sociales Instagram, Twitter o Facebook.
Estamos para ayudarte.

 

¿Aún no cargaste tu primer listado?

Si tenés dudas respecto a cómo subir tus listas, te compartimos dos breves notas, donde seguramente vas a encontrar la respuesta a muchas de tus dudas:

Podes ilustrar tus listados de aves con fotos y sonidos.

 

5 consejos para optimizar tu experiencia:

 

  • Creá y personalizá tu perfil
    De esta manera, vas a contar con tu propia ‘carta de presentación’ eBirder. Podrás cargar una foto de perfil, añadir una breve descripción, añadir tu localidad de residencia, entre otros datos.
  • Compartí tus listados
    Cuando salgas en grupo, ¡no hace falta que cada persona arme un listado! Pueden ponerse de acuerdo para que alguien lo arme y se lo comparta al resto. Luego vas a poder agregar/quitar especies y sumar multimedia sin alterar el listado personal de los demás.
  • Añadí multimedia a tus listados
    Sumá todas las fotos y audios de tu salida para ilustrar las observaciones de tu listado. Para hacerlo tenés que acceder a la lista desde tu computadora  y luego seleccionar la opción “agregar multimedia”.
  • Descargá la app de eBird a tu celular
    Nuestra app va a ser tu principal aliada durante tus salidas de observación. No solo te facilitará el llevar registro de las especies que vayas observando, sino que también te permitirá registrar el recorrido que vayas haciendo y explorar hotpots cercanos a donde te encuentres. ¿Qué esperas para descargarla? Hay una versión para Android o iOS.
  • Descargá la guía de aves digital ‘Merlin’
    Merlin Bird ID es una aplicación que podés descargar de manera gratuita a tu celular. A través de Merlin, vas a acceder a una guía de aves digital, que además cuenta con la opción de identificar una especie a partir de una fotografía que hayas tomado.

Identifica a las aves con Merlin Bird ID, una guía digital gratuita que se nutre de los datos de eBird.

4 herramientas que no podés dejar de usar

A continuación te presentamos cuatro herramientas que te ofrece eBird y te serán de gran ayuda:

  • Explorador: Accedé a todos los datos subidos a eBird; mapas de distribución, fotos, sonidos, registros de especies y sitios recomendados para observar aves (también llamados Hotspots).
  • Alertas: Enterate cuando alguien reporta una especie inusual, o alguna que estás buscando hace algún tiempo en tu región o país.
  • Especies en la mira: La herramienta ideal si tenes pensado viajar. Te va a mostrar las especies que posiblemente vayas a encontrar, así podés prepararte con tiempo.
  • Birds of the World: La mayor enciclopedia de aves del mundo nutrida con datos de eBird, ahora gratuita si estás asociada/o a Aves Argentinas. Si aún no estás asociada/o, podes hacerlo ingresando a este link. Si ya sos parte de la comunidad de Aves Argentinas, podrás solicitar acceso bonificado al BOW, completando el siguiente formulario.

Con el explorador de ebird podrás organizar tu viaje de manera eficiente, ¡ahora desde tu celular!

Y por último…

Por haber llegado hasta acá, queremos compartirte una última sorpresa…

¿Sabías que tenemos un quiz de aves? Es un juego donde se te presentará una foto o audio de un ave, y tendrás que adivinar la especie correcta entre varias opciones. Es la mejor manera de poner a prueba tus conocimientos, ¡y divertirte! ¿Lo mejor de todo? Es que las fotos/audios que utiliza el quiz, son las que vos y el resto de la comunidad eBirder, suben junto a sus observaciones.

¿Tenes más dudas? Te recomendamos visitar nuestro centro de ayuda.

¡También podés contactarnos mediante nuestras redes sociales (Instagram | Twitter | Facebook) o vía email escribiendo a ebird@avesargentinas.org.ar

 

¡Gracias por ser parte de la comunidad eBirder! ¡Quedamos a tu disposición para acompañarte en lo que necesites!