Actualización de la taxonomía 2017

By fgorleri agosto 19, 2017
Ian Davies

La Monterita Ceja Rojiza fue una de las especies que sufrío modificaciones en su nombre científico. Foto Ian Davies

Se completó la actualización taxonómica de eBird 2017. Estos cambios ocurren una vez al año para tener en cuenta las nuevas divisiones o uniones entre especies, los cambios en los nombres -tanto el común como el científico- y los cambios en la secuencia de las diferentes especies y familias. A partir de este momento todos los datos de eBird —incluyendo tus listados, mapas de distribución, gráficos de barra, listados de regiones y hotspots y la entrada de nuevos datos— estarán reflejando la nueva taxonomía. eBird Mobile también debería estar actualizado. Si observas nombres desconocidos en tus listados, o cambios en el número de especies observadas -te descontaron o adicionaron especies- por favor continúa leyendo para entender por qué ocurrió tal modificación.

Cuando se produce la actualización de la taxonomía en eBird muchos de los cambios son sencillos de implementar y no afectan nuestros totales. Por ejemplo, cuando se cambia el nombre común o científico, o cuando se revisa la secuencia taxonómica, los cambios aparecen con rapidez en la interfase de eBird.

Cuando se fusionan especies, eBird normalmente retiene la antigua especie como grupo identificable. En estos casos tus totales podrían disminuir en una especie. Va a disminuir en el caso que hayas anteriormente reportado como especies diferentes las entidades que ahora son consideradas como subespecies (por ejemplo, Upucerthia validirostris y U. jelskii).

Cuando una especie es separada, el proceso es más complicado. Los registros son actualizados automáticamente dependiendo del lugar donde reportaste la especie. Por ejemplo, si reportaste dos subespecies que han pasado al rango de especie, tu listado general se incrementará en una especie. Años anteriores sucedió lo antes mencionado con la elevación al rango de especie de varias formas de la Remolinera Común (Cinclodes fuscus): aquellos usuarios que habían observado a la Remolinera Común en la zona pampeana y en el Noroeste argentino incrementaron sus listados personales porque la forma del noroeste la Remolinera Acanelada (C. albiventris) se elevó a nivel especie. Cuando estas especies no se superponen -son alopátricas-, eBird automáticamente asigna las observaciones reportadas a la especie correspondiente. Pero cuando son simpátricas, las observaciones pueden quedar indicadas con cierto grado de incertidumbre. Por ejemplo, en el caso de las Remolineras anteriores, las observaciones durante el invierno en el noroeste de Argentina podrían corresponder a ambas especies. Si en tus observaciones de la especie no fue indicada la subespecie al momento de reportar el dato, entonces figurará como Remolinera Común/Remolinera Andina, y tu deberás revisar tus listas si quieres -y puedes fehacientemente- asignar la identidad específica correcta.

A continuación les dejamos los cambios taxonómicos en especies que se encuentran en la Argentina para el año actual.

Pato Capuchino Anas versicolor –> Spatula versicolor

Pato Puneño Anas puna –> Spatula puna

Pato Media Luna Anas discors –> Spatula discors

Pato Colorado Anas cyanoptera –> Spatula cyanoptera

Pato Cuchara Anas platalea –> Spatula platalea

*Dickinson & Remsen (2013), seguidos por del Hoyo & Collar (2014), resucitaron el género Spatula para este grupo basados en datos de Gonzalez et al. (2009)

Lechuzón Orejudo Pseudoscops clamator –> Asio clamator

*Datos genéticos (Wink et al. 2008) indicaron que esta especie es hermana de Asio otus, y a su vez ambas son hermanas de A. flammeus y A. capensis, quedando Pseudoscops clamator incluida dentro del género Asio.

Golondrina Patagónica Tachycineta meyeni –> Tachycineta leucopyga

*En un principio T. meyeni fue conocida como T. leucopyga, sin embargo la última denominación se consideró previamente ocupada; ver Ridgway (1904), Brooke (1974) y Sibley & Monroe (1990). Un análisis reciente efectuado por Mlikovsky & Frahnert (2009) indicaron que leucopyga es el nombre correcto de la especie, lo cual fue además soportado por Dickinson & Christidis (2014).

Pioró Pyrrhocoma ruficeps –> Thlypopsis pyrrhocoma

*La filogenia integral de Burns et al. (2014) y Barker et al. (2015) muestran que Pyrrhocoma está incluido dentro de Thlypopsis. Burns et al. (2016) recomendaron transferir a Thlypopsis, lo cual a su vez fuerza la creación de un nuevo nombre para esta especie: Thlypopsis pyrrhocoma (recordar que ya existe una especie nombrada Thlypopsis ruficeps).

Monterita Ceja Rojiza Poospiza erythrophrys –> Microspingus erythrophrys

Monterita Litoral Poospiza cabanisi –> Microspingus cabanisi

Monterita de Collar Poospiza torquata –> Microspingus torquatus

Monterita Cabeza Negra Poospiza melanoleuca –> Microspingus melanoleucus

*El grupo se transfiere al género Microspingus ya que se confirma la polifilia de Poospiza (Barker et al. 2015). El género Poospiza queda restringido a P. hispaniolensis, P. rubecula, P. nigrorufa, P. boliviana y P. ornata. Además, es posible que Poospiza hypochondria pase al género Poospizopsis en la próxima revisión taxonómica.

Yal Plomizo Phrygilus unicolor –> Geospizopsis unicolor

Yal Chico Phrygilus plebejus –> Geospizopsis plebejus

*El género Phrygilus es altamente polifilético (Klicka et al. 2007, Campagna et al. 2011) y consiste en al menos cuatro linajes, uno de ellos compuestos por plebejus y unicolor que son el grupo hermano de Haplospiza. Por ende el género Geospizopsis es resucitado para el grupo de plebejus y unicolor (Burns et al. 2016). Además, es posible que Phrygilus dorsalis pase a formar parte del género Idiopsar en la próxima revisión taxonómica debido a su cercanía filogenética.

Monterita Serrana Compsospiza baeri –> Poospiza baeri

*Burns et al. (2016) basados en Burns et al. (2014) recomendaron que C. baeri sea transferida a Poospiza debido a su cercanía filogenética.

Reinamora Grande Cyanocompsa brissonii –> Cyanoloxia brissonii

Bryson et al. (2014) demuestra que Cyanocompsa brissonii y Cyanoloxia glaucocaerulea son especies hermanas. Por lo tanto C. brissonii se transfiere a Cyanoloxia (Cyanoloxia tiene prioridad).

NUEVOS SLASHES

Laterallus melanophaius/leucopyrrhus

Drymophila sp.

Furnariidae sp.

Serpophaga subcristata/munda


 

Para encontrar toda la información acerca de la actualización de la taxonomía y ver las modificaciones efectuadas a nivel mundial recomendamos leer el siguiente artículo: Taxonomy Update 2017

Para descargar los cambios taxonómicos en formato Excel o CSV visitar el siguiente enlace: http://help.ebird.org/customer/portal/articles/1006825-the-ebird-taxonomy