Noticias sobre observación de aves

Desafío eBird para el mes de agosto

El desafío eBird de este mes de agosto, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, te anima a que contribuyas con una lista cada día en uno de los meses menos “pajareados” del año. El premio de este mes lo obtendrá el observador que haya enviado 31 listas seleccionables durante el mes de agosto. Los ganadores serán notificados antes del día 10 del siguiente mes. Agosto es un mes interesante en la mayor parte del mundo, cuando la estación de nidificación boreal termina y comienza la migración hacia el sur. Muchas aves se dispersan desde sus hábitats tradicionales y hay mucho que podemos aprender sobre dónde y cuando están las aves. La migración costera está a tope a lo largo del hemisferio norte y muchos paseriformes comienzan su migración en agosto también. ¡Salgamos al campo y vamos a ver que podemos descubrir en agosto!

Uno de los fenómenos más interesantes de agosto, a pesar de que con frecuencia resulta inadvertido, es la dispersión post-reproductora. Seguramente has visto alguna entrada sobre la este fenómeno dispersivo y eso es debido a su gran interés. Muchas especies que son típicamente características de un hábitat se hacen más generalistas, moviéndose a entornos donde normalmente no estaría presentes durante la época reproductora. Como ejemplo puedes ver este mapa del ave americana conocida como pontífice índigo

En España la migración comienza ya a mediados de julio, siendo destacable la de los milanos negros y los vencejos comunes, y se intensifica notablemente en agosto. Los collados pirenaicos, las sierras interiores y Tarifa en el estrecho de Gibraltar se llenan de cigüeñas blancas y negras, abejeros europeos, milanos negros, aviones comunes, vencejos comunes y muchos más paseriformes. En las lagunas se nota desde julio la presencia de numerosos limícolas en migración de larga distancia.

Carl Zeiss Sports Optics es un líder en ópticos y es el patrocinador oficial de ópticos de eBird. “Carl Zeiss está convencido de que mediante la asociación con el Laboratorio de Cornell podemos ofrecer un apoyo significativo a su capacidad para realizar sus obras de investigación, conservación y educación en todo el mundo”, dice Mike Jensen, Presidente de Carl Zeiss Sports Optics, Norteamérica. “El Laboratorio de Cornell está haciendo una diferencia para las aves, y desde los más altos niveles de nuestra compañía estamos comprometidos a promover la observación de aves y el trabajo del laboratorio, por lo tanto es una gran colaboración. eBird es un portal verdaderamente único y sinérgico entre el Laboratorio y los observadores de aves, y estamos complacidos por la oportunidad de apoyar a ambos”.

Más información aquí:

eBirder del mes