Noticias sobre observación de aves

Muestreo de pícidos en zonas pirenaicas

En el marco del proyecto pirenaico Interreg Habios, se ha propuesto una acción para la mejora del conocimiento de la repartición de las especies de pícidos mediante un «muestreo colaborativo» en el conjunto de la cordillera pirenaica y sectores aledaños. Se espera de este modo precisar la distribución de las poblaciones en época reproductora, y contribuir a otras iniciativas, como la actualización de los atlas ornitológicos en ambas vertientes de los Pirineos.
La iniciativa se ha planteado como un esfuerzo colaborativo de aquellos observadores de aves que voluntariamente se adhieran, y se comprometan a aportar los registros que consigan durante las temporadas de 2017 y 2018. Con los datos recogidos se elaborará un informe compilativo que se hará público.
Los territorios de trabajo en el Pirineo peninsular son Gerona, Barcelona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Navarra, Álava y Gipuzkoa. La participación para los usuarios de eBird es sencilla, se propone el aporte a la plataforma de citas obtenidas de forma oportunista en el campo, de cualquiera de las especies de pícidos (aunque se solicitan prioritariamente de pico mediano, pico dorsiblanco y picamaderos negro). Desde el equipo eBird España pensamos que es la excusa perfecta para visitar esta primavera nuestras zonas de montaña. Os recordamos el interés que tiene el recoger listas completas de dichas salidas.
Muchas gracias por atender este llamamiento.

Colaboran en esta acción de Interreg Habios, la Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundación Hazi, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Itsas EnaraOrnitologi Elkartea, Instituto Alavés de la Naturaleza, Gobierno de Navarra, Gobierno de Aragón, Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, Conselh Generaud’Aran, Institut Catalá d’Ornitologia, LPO/BirdLife, Association des Naturalistes de l’Ariege, Office National des Fôrets y los gestores de las plataformasornitho.eus y eBird.