Noticias sobre observación de aves

El Gran Día Mundial de las Aves o Global Big Day: un éxito de participación y resultados

El Gran Día Mundial de las Aves o Global Big Day fue a todas luces un gran día para la observación de aves, pero también para la creación de ciencia ciudadana y un gran ejemplo de trabajo colaborativo a nivel global.

Y vamos a empezar el análisis por ahí: por los resultados globales.

eBird tiene registradas 10.318 especies de aves en todo el mundo que son prácticamente las especies existentes vivas. En el año 2017 ya se han observado y registrado en eBird el 89 % de las mismas con tan solo el 10 % de listas subidas. El pasado Gran Día de las Aves del 13 de mayo de 2017 se observaron en un solo día el 64 % del total existente en el planeta, o sea, 6.603 especies. Y este número todavía aumentará algo en función de que vayan siendo subidos algunos registros pendientes. Este número representa además un 4 % más de especies sobre el año pasado (6.335 especies registradas) y este otro 3 % más sobe el año precedente (6.150 especies registradas) y primer año en el que se convocó este evento. A la hora de escribir este relato se habían registrado más de 52.000 listas de aproximadamente 19.500 participantes y han colaborado más de 150 países. Si la ONU y los organismos internacionales funcionaran así este mundo sería mucho mejor.

Según los datos de eBird, Europa acoge 812 especies y en este Gran Día se han observado más o menos la mitad, 419 especies, o el 52 % del total. Sin ánimo de deprimir, sino de animar a conocer países, Costa Rica, un país con una superficie la décima parte de España o cinco veces Navarra, tiene registradas 881 especies y Perú algo más del doble, 1.783.

En España están registradas 541 especies de aves y este Gran Día de las Aves se han contado 281 en tan solo 24 horas, es decir el 58 % del total y un 7 % más que el año anterior. Para ello se han registrado 417 listas lo que representa un incremento del 111 % respecto al año anterior. En definitiva un progreso que hace pensar en buenos tiempos venideros.

Y lo mejor está por venir. El Gran Día Mundial de las Aves o Global Big Day es un evento que como la punta de un iceberg pone de manifiesto la capacidad de los ciudadanos para generar ciencia a un ritmo desconocido hasta ahora. De esta forma se contribuye al conocimiento de las aves y del entorno natural que nos rodea y se colabora en su conservación, ya que solo se puede valorar y conservar aquello que se conoce.

Nos esperan muchos más Grandes Días de las Aves pero mientras tanto la más sincera enhorabuena a todos los participantes. ¡Feliz pajareo!