Noticias sobre observación de aves

El equipo de revisores de eBird España

Quizás algunos usuarios no lo sepan, pero para que eBird funcione se necesita el trabajo desinteresado de miles de voluntarios en todo el mundo que hacen las labores de revisores regionales. En España llevamos conformando un equipo que ha ido creciendo y completándose en los últimos cuatro años y que cubre la mayor parte del territorio estatal, con revisores regionales y provinciales. Pero ¿Cuáles son las funciones de un revisor?

Un revisor desempeña tres funciones principalmente:

  • Estudia, valida o descarta las observaciones inusuales correspondientes a su región, bien porque son especies raras o en números mayores a los habituales.
  • Revisa las propuestas de lugares de interés que realizan los usuarios de eBird.
  • Establece los filtros que determinan cuándo una especie está presente en una determinada región y en qué número dependiendo de la época del año.

Actualmente el equipo lo forman las siguientes personas:

Coordinadores de Comunidades Autónomas

Revisores provinciales

Aquellas provincias que están vacantes están cubiertas por el coordinador regional.

Para conformar este equipo hemos tratado de recurrir a gente que conoce bien su área y las aves que en ella habitan, pues van a tener que valorar mucha información que se va ingresando continuamente. Se realiza además una continua puesta al día mediante el intercambio de información entre revisores y una vez al año celebramos un encuentro en el que cambiamos impresiones, aclaramos dudas, establecemos criterios y desarrollamos nuevos aspectos que permitan mejorar el servicio que se está dando.

Aunque existen algunas provincias por cubrir, siendo ésta una de las prioridades actuales del equipo de revisores, el avance que ha dado la plataforma en España ha sido enorme en los últimos dos años, y estamos convencidos de que seguirá creciendo aun más. ¡Anímate a participar!