Noticias sobre observación de aves

¡Se viene el Global Big Day 2017!

El próximo 13 de mayo te invitamos a observar aves y ser parte del Global Big Day 2017

Como cada año, en mayo celebramos el Gran Día de Observación de Aves, con la participación de pajareros de todo el mundo. En su última edición, más de 17.000 personas de 150 países contribuyeron con sus registros, logrando avistar el 60% de las aves que existen en nuestro planeta.

Te invitamos a ser parte de esta jornada, saliendo a buscar aves durante el sábado 13 de mayo. Participar es muy sencillo, solo sigue estas reglas:

  • Forma un equipo de hasta 5 personas con tus amigos o familiares.
  • Ponle un nombre a tu equipo e inscríbelo enviando un correo a globalbigday@redobservadores.cl
  • Disfruta observando aves, entre las 00:00 y las 23:59 del sábado 13 de mayo (la idea es que como equipo se muevan juntos).
  • Sube todos tus registros de aves en la plataforma eBird (tendrás plazo hasta el 16 de mayo).

Si todavía no utilizadas eBird para subir tus observaciones, te damos la bienvenida a esta iniciativa internacional de ciencia ciudadana. En la sección “ayuda” del portal de eBird encontrarás la información necesaria para aprender a usar esta herramienta y comenzar a subir tus registros.

Este año tenemos fantásticos premios para los participantes, en cinco categorías:

  1. “Pajareros ”: Esta categoría busca continuar la tradición de los “Big Day” promovidos por eBird. Para esto, se premiará al grupo que observe la mayor cantidad de especies en Chile, con una salida pelágica desde Valparaíso para cada miembro del equipo. Agradecemos a Albatross Birding and Nature Tours por su generoso aporte de este premio. 
  1. “Un nuevo científico ciudadano”: Esta categoría busca incentivar el uso de eBird entre aquellos observadores que no lo utilizan a menudo. Para ello, se sorteará un ejemplar del libro “A Wildlife Guide to Chile” de Sharon Chester, entre los observadores que suban más de 10 listados diferentes durante el Gran Día, pero que a la vez estén fuera del “Top 100” de eBird en Chile. Agradecemos a “Endémica, la tienda del naturalista” por su generoso aporte de este premio.
  1. “Volantón”: En esta categoría se premiará la participación de jóvenes observadores. Se sorteará la guía “Aves de Chile, sus islas oceánicas y Península Antártica” de Enrique Couve, Claudio Vidal y Jorge Ruiz, entre aquellos participantes menores de 21 años. Para participar, todos los observadores que cumplan esta condición y suban datos ese día deben identificarse como tales al correo globalbigday@redobservadores.cl. Agradecemos a Far South Expeditions por su generosa donación para este premio. 
  1. “Naturalistas por Chile”: Esta categoría tiene como fin incentivar la participación en las regiones de Chile con menos registros en eBird: Tarapacá, Atacama, Libertador Bernardo O’Higgins, Los Ríos y Aysén. El equipo con más listas en alguna de esas regiones ganará dos ejemplares del libro “Murciélagos de la Región Metropolitana”. Agradecemos al Programa Para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh) por esta donación. 
  1. “Pajarero audiovisual”: Esta categoría busca que acompañes tus registros de aves con fotos o grabaciones de audio (¡subir fotos y audios a eBird es muy fácil!). El equipo con mayor cantidad de especies diferentes respaldadas con foto o audio recibirá un premio sorpresa cortesía de Wudko, a quienes agradecemos su generoso aporte.

Además, repartiremos algunos tazones y jockeys de eBird y ejemplares de nuestra revista la Chiricoca Nº20 entre los equipos ganadores.

¡Los esperamos el sábado 13 de mayo!