Noticias sobre observación de aves

Gran día de observación de aves del Cono Sur. ¡Tenemos resultados!

Durante el Gran día de observación de aves del Cono sur, desarrollado el 22 de Octubre, 57 observadores de aves participaron dentro de todo el país observando aves y subiendo datos a eBird.

Con la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), nos planteamos varios objetivos para este día, los cuales quisimos premiar -gracias a varios auspiciadores- para fomentar la observación de aves y el uso de eBird.

¡Logramos ver 241 especies en 199 listados en un solo día! ¡Gracias a todos por participar!

Las categorías y sus ganadores fueron los siguientes:

1. “Un nuevo científico ciudadano”: Esta categoría busca incentivar el uso de eBird entre aquellos observadores que no lo utilizan a menudo. Para ello, se sortearán dos cupos para una salida a alta mar desde Valparaíso, auspiciada por “Albatross Birding and Nature Tours” y una guía de campo “Aves de Chile” de Enrique Couve, Claudio Vidal y Jorge Ruiz, donada por Enrique Couve y Claudio Vidal de Far South Expeditions, entre aquellos observadores que suban más de 10 listados diferentes durante el Gran Día, pero que a la vez estén fuera del “Top 100” de eBird en Chile.

Los ganadores de las salidas pelágicas fueron Eduardo Quintanilla y Rodrigo Calderón.

El/la ganador/a de la guía de campo será definido en los próximos días.

2. “Naturalistas por Chile”: Esta categoría tiene como fin el incentivar la participación en regiones con poca información: Tarapacá, Atacama, O’Higgins y Coyhaique. Se sorteará un libro “Aves rapaces de la Región Metropolitana”, donado por el Ministerio de Medio Ambiente, y un set de gorros de eBird Chile gestionado por la ROC entre aquellas personas que suban 10 o más listados diferentes durante el Gran Día dentro de dichas regiones.

La ganadora del libro “Aves rapaces de la Región Metropolitana” y de un gorro de eBird Chile es Paulina Pozo de la región de Aisén. ¡Felicidades!.

3. “Detectives salvajes”: En esta categoría se premiará a la gente más inquieta. Se sorteará el libro “Geografía de Pájaros: Chile Central” donado por uno de sus autores -Fernando Claro- y un viaje a la Isla Santa María donado por “Birdwatching Bío-Bío“, entre aquellos observadores que registren durante el Gran Día alguna especie regular, pero poco conocida, en alguna localidad sin registros previos en al menos a 10 kilómetros a la redonda (ej: Pidencito, Nuco, Pájaro amarillo), o que amplíen la distribución de una especie (ej: Turca al sur de Curicó, Pitíos al norte de La Serena). Esto será dictaminado por un comité que no participará en el Gran Día.

Los ganadores de esta categoría aún no se encuentran definidos, y se anunciarán oportunamente.

4. “Pajareros de alto rendimiento”: En esta categoría se premió al grupo que observó la mayor cantidad de especies en Chile con un set de Tazas de eBird Chile auspiciado por la ROC. Este premio lo ganaron Juan Machuca y Leonel Fuentes de la región del Bío-Bío, quienes observaron 106 especies durante un día. ¡Un buen número!

5. “Volantón”: En esta categoría se premió la participación de jóvenes observadores, sorteando el libro “Aves de Chile” de Álvaro Jaramillo, autografiado por el autor y donado por la ROC y un ejemplar del libro “Conservación de los anfibios en Chile” donado por el Ministerio de Medio Ambiente, entre aquellos participantes menores de 20 años.

Los ganadores de esta categoría son Antonia Vallejos Valdivia y Gabriele Vallejos Valdivia, de la región de Coquimbo. ¡Felicidades!

6. “De chincol a jote”: Se sortearán 10 ejemplares de la revista “La Chiricoca Nº 20” entre todos los participantes del Gran Día.

Los ganadores de esta categoría son Diego Davis Urrea, Sharon Montecino, Ivan Eduardo, Rodrigo Calderón, María Fernanda Mosqueira, Ivo Tejeda, Mariela Ávila, Ana María Venegas, Ignacio Azócar y Bruno Tapia.

Todos los ganadores, para reclamar su premio por favor escribir a gbdchile@gmail.com.

¡Agradecemos a todos los participantes y a los auspiciadores por promover esta actividad!
Ahora, ¡A usar eBird!