Noticias sobre observación de aves

Gran día de observación de aves del Cono Sur – 2016

La 2da edición del Gran Día de observación de aves del Cono Sur será llevada a cabo el día Sábado 22 de Octubre. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay van a pajarear juntos durante el GRAN DÍA. El mismo es organizado por Aves Argentinas, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Guyra Paraguay, Aves Uruguay y el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

¿Qué es un Gran Día o Big Day?
Básicamente consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24 horas de corrido de observación, en el lugar que elijas o te sientas más a gusto. Cuantas más especies se registren, más información obtendremos sobre nuestras aves lo que permitirá aportar a largo plazo a su conservación.

La participación en el GRAN DÍA puede ser individual, o en grupos pequeños. Para participar simplemente debes cargar tus listados a eBird hasta el día lunes 24 de octubre (inclusive) a más tardar!

¿No sabes cómo cargar tus datos a eBird?
Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de usuario (si es que aún no la tienes), ingresando a http://ebird.org/content/chile/

Una vez creada tu cuenta de usuario puedes leer esta guía donde te indica los pasos a seguir para colocar tu lista en eBird: Guía de inicio rápido.

¡Es sencillo, rápido y divertido!

¿Por qué un Gran Día en primavera?

La primavera es la estación de las aves, ya han llegado todas las especies migradoras, y nuestras especies residentes están criando y vocalizando constantemente. Por ello decidimos organizar el Gran Día durante la primavera. Además permitirá contrastar los resultados con el Gran Día mundial que se llevó a cabo en otoño y podremos dilucidar los cambios en las poblaciones que ocurrieron en dos estaciones opuestas, por ejemplo, en otoño no se registró al Fío-fío ni a varias especies de aves playeras, simplemente porque ya no se encontraban en nuestro país, ahora tendremos la oportunidad de encontrarlas y contarlas para ver en qué cantidad están presentes.

¿Por que un Gran Día en primavera? sencillamente porque es la mejor temporada para ver aves! muchas de ellas estan cantando y con nido

La primavera es la mejor temporada para ver aves! muchas de ellas estan cantando y con nido.

10151248_457176491080218_8258958137227309061_n

En las próximas semanas iremos publicando los modos de participación y los fabulosos premios que otorgarán los distintos países a sus participantes. Para mantenerte al tanto de las novedades ingresa a nuestra página del EVENTO EN FACEBOOK

Para más información y consultas escribir al siguiente email: contacto@redobservadores.cl

¡Esperamos tu participación!

gdcs_newlogo_final-520x360