Noticias sobre observación de aves

¡Se viene el GRAN DÍA de Observación de Aves del Cono Sur!

¡El próximo 28 de octubre te invitamos a observar aves y ser parte del Gran día de Observación de Aves del Cono Sur!

Como cada año, en octubre celebramos el Gran Día de Observación de Aves del cono sur, con la participación de pajareros de toda sudamérica. En su última edición, logramos ver 241 especies en 199 listados solo en Chile! Logrando avistar el 50% de las aves registradas en eBird para nuestro país.

 

Te invitamos a ser parte de esta jornada, saliendo a buscar aves durante el sábado 28 de octubre. Participar es muy sencillo, solo sigue estas reglas:

  • Forma un equipo de hasta 5 personas con tus amigos o familiares.
  • Ponle un nombre a tu equipo e inscríbelo enviando un correo a globalbigday@redobservadores.cl . Además envía la(s) región(es) dónde piensan pajarear.
  • Disfruta observando aves, entre las 00:00 y las 23:59 del sábado 28 de octubre (la idea es que como equipo se muevan juntos).
  • Sube todos tus registros de aves en la plataforma eBird (tendrás plazo hasta el 1 de noviembre).

 

Si todavía no utilizadas eBird para subir tus observaciones, te damos la bienvenida a esta iniciativa internacional de ciencia ciudadana. En la sección “ayuda” del portal de eBird encontrarás la información necesaria para aprender a usar esta herramienta y comenzar a subir tus registros.

También te recomendamos descargar la guía para usar eBird en Chile que generó la ROC este año en el siguiente enlace:

http://www.redobservadores.cl/nueva-publicacion-roc-guia-para-usar-ebird-en-chile/

 

Este año tenemos fantásticos premios para los participantes, en tres categorías:

  1. “Pajareros”: Esta categoría busca premiar a un grupo al azar, por lo que entre todos los que se inscriban y realicen al menos 10 listados diferentes durante el gran día; se sorteará el libro Aves de Chile, Sus islas oceánicas y Península Antártica de Couve, Vidal y Ruiz Tagle.
  2. “Pajarero audiovisual”: Esta categoría busca que acompañes tus registros de aves con fotos o grabaciones de audio (¡subir fotos y audios a eBird es muy fácil!). El equipo con mayor cantidad de especies diferentes respaldadas con foto o audio recibirá un ejemplar del nuevo “Atlas de aves playeras” que será publicado prontamente por la ROC, dos ejemplares de la Chiricoca N° 20 y dos jockeys eBird.
  3. “Un nuevo científico ciudadano”: Esta categoría busca incentivar el uso de eBird entre aquellos observadores que no lo utilizan a menudo. Para ello, se sorteará un ejemplar del libro “Anfibios de Chile, un desafío para la conservación” y un “Atlas de aves playeras” entre los observadores que suban más de 10 listados diferentes durante el Gran Día, pero que a la vez estén fuera del “Top 100” de eBird en Chile.

Además se repartirán premios sorpresa entre los participantes.

 

Los invitamos a pajarear en las regiones con menos registros en eBird: Tarapacá, Atacama, Libertador Bernardo O’Higgins, Los Ríos y Aysén.

¡Los esperamos el sábado 28 de octubre!

 

Link al evento de facebook: https://www.facebook.com/events/348472938910175/