Noticias sobre observación de aves

Grabando sonidos de aves con tu Smartphone: Nuestros consejos!

Si realmente quieres hacer grabaciones notables, necesitas equipo especializado. Pero si tú sólo quieres hacer grabaciones decentes, un celular funciona notablemente bien, si sabes cómo hacerlo.

Grabar sonidos de la naturaleza es divertido, te abre a una nueva dimensión para estudiar las aves a tu alrededor, y ayuda a los científicos cuando subes tus registros como parte de tus listas en eBird. Si bien los teléfonos inteligentes no son el equipamiento ideal, ellos son poderosos, fáciles de transportar y siempre al alcance de la mano. Aquí te traemos algunos consejos rápidos de cómo sacarle el jugo a nuestro teléfono de nuestros expertos en grabación de la Macaulay Library.

No Uses Las App De Notas De Voz.

Las aplicaciones estándar de tu teléfono graban los registros de audio como archivo mp3. Para reproducción de un playback el mp3 está bien, pero al convertir a este formato se pierde una importante cantidad de información sonora. El primer paso es descargar una app que grabe los archivos en WAV, como RecForge II (Android) o RODE Rec (iOS).

Revisa Rápidamente Los Ajustes De Grabación

La mayoría de las apps de grabación permiten configurar algunos ajustes estándares, que para nuestros propósitos son los siguientes:

  • tipo de archivo: WAV
  • calidad de grabación: alta
  • canales: mono (el micrófono incorporado de tu teléfono no grabará en verdadero estéreo)
  • configuracion de nivel: manten los peak entre -6 dB y -12dB. Asegúrate de mantenerte lejos de 0dB o el sonido se verá afectado.
  • control de ganancia automático: Off

No es necesario añadir un pequeño Micrófono Externo.

Al probar la gran mayoría de ellos no es mucha la diferencia que se gana. Debes concentrarte en mejorar la técnica de grabación y tus resultados serán buenos. Advertencia: Sin embargo, si conectas un micrófono shotgun o un reflector parabólico, SI hará una gran diferencia.

Practica Buenas Técnicas De Grabación.

Un smartphone está diseñado para capturar sonidos fuertes a un rango cercano, y tú estarás tratando de registrar sonidos débiles a distancia. Cualquier ruido -susurro, pisadas, incluso el roce de la ropa- va a tapar lo que intentas grabar. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar el ruido:

  • Mantente lo más cercano al ave siempre cuando no alteres su comportamiento
  • Reconoce el micrófono en tu teléfono. Manten tus manos libres y dirígelo hacia tu objetivo
  • Apoya tu teléfono contra una superficie estable para evitar la fatiga.
  • No te muevas ni camines, cada movimiento mínimo como balancear tu peso a tu otro pie o espantar los mosquitos puede crear ruido.
  • Minimiza el ruido de fondo: pon el teléfono lejos de las autopistas, ductos de ventilación, murmullos u otras fuentes de ruido.
  • Realiza grabaciones largas. Nunca sabrás cuando un ave hará algo diferente e interesante
  • Haz un anuncio al final de tu grabación añadiendo la fecha, hora y condiciones meterológicas, antes de que se te olvide

Manten Espacio Libre En Tu Teléfono

Ahora que te hemos persuadido a grabar en WAV recuerda mantener suficiente espacio disponible en tu teléfono para las grabaciones. Los archivos WAV son mucho más pesados que los mp3 (porque preservan la información sónica original). Afortunadamente, muchos teléfonos vienen con mucha capacidad de memoria. Pero no quisieras que en plena grabación de tu vida el equipo te avise que no tiene memoria suficiente para seguir.

Respalda En Tu Computador

Tus grabaciones nunca estarán realmente seguras si las mantienes en tu celular. Por ello debes respaldarlas, además podrás liberar memoria para nuevos registros. Muchos usuarios lo hacen a través de la conexión vía USB a su computador. Otros prefieren subirlos a la nube en servicios como Dropbox y, por supuesto, nosotros esperamos que los subas a eBird/Macaulay Library tan pronto sea posible.

Realiza ediciones menores y sube tu grabación a eBird/Macaulay Library!

Nuestros expertos piensan que es un estrés innecesario, e incluso contraproducente, “maquillar” nuestras grabaciones con filtros y ediciones. Ayuda recortar los finales de tus grabaciones y sacar los ruidos al manipular el teléfono. También puedes aumentar el volumen si la grabación es muy silenciosa. Pero no trates de mejorar una grabación de otra forma, como removiendo un ruido ambiente (insectos) o recortando silencios (podría hablarnos acerca del comportamiento de un ave). Cuando hayas terminado, ingresa tu grabación a la lista de eBird y sube tu archivo de sonido, el que puede ser tan pesado como 250 MB, lo cual es haaaarto!

A Divertirse!

Haz quedado listo! Grabar a las aves es una gran forma de profundizar el conocimiento sobre ellas. Con estos consejos, más tu fiel smartphone, estás bien equipado para ingresar al siguiente nivel en las delicias auditivas del mundo natural.

Con estos consejos, puedes tener grabaciones bastante decentes como esta de Pidencito en la desembocadura del río Maipo https://macaulaylibrary.org/asset/50077571

Traducido por Matías Garrido (https://ebird.org/ebird/profile/NjAyMDU3/CL) del original https://www.allaboutbirds.org/how-to-record-bird-sounds-with-your-smartphone-our-tips/