Noticias sobre observación de aves

Desafío eBird Febrero

Estamos muy contentos con la aceptación del desafío de eBird para este año de una lista diaria. Hasta ahora hay 10 eBirders en Chile que durante enero han subido más de 31 listas: Hemos visto observadores que están saliendo periódicamente a su sitio de interés favorito, otros que han subido listas desde sus hogares o lugares de trabajo, y como no, desde sus sitios de vacaciones. Por la emergencia de los incendios forestales nuestros registros serán de suma importancia para determinar cómo esta catástrofe puede afectar a las aves.

Como compartir es cuidar, el desafío del eBirder de este mes, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, tiene que ver con el avistamiento de aves con otros observadores. Este podría ser un día al aire libre con un amigo pajarero con el que han estado monitoreando un humedal durante años, o con alguien que está recién empezando. Tampoco importa si es que éste ya es eBirder, o es alguien que disfruta de las aves, pero no ha comenzado todavía a usar eBird. El eBirder del mes será elegido entre todas las listas completas con más de un observador, subidas durante febrero: Cada lista de verificación compartida de la que eres parte te da una oportunidad de ganar. Cuentan tanto las listas compartidas por tí, como las que te han compartido. El único requisito es que todas las personas en la lista compartida sean parte del evento de observación de aves. Estas listas de verificación deben ser ingresadas, compartidas y aceptadas hasta el último día del mes para calificar para el sorteo. Los ganadores serán notificados antes del 10 del mes siguiente.

Esperamos que este desafío te impulse a agarrar más vuelo con la observación de aves, al compartir con amigos. Si conoces alguien motivado con las aves invítalo a conocer eBird.

Aprovecha la instancia del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (http://www.redobservadores.cl/actividades/investigacion/censo-de-aves-acuaticas/) para salir en equipo a observar aves de humedales. Toma un paseo por el parque local con tus hijos, o publica en el grupo de Facebook de observadores de aves de tu zona para ver si alguien quiere ir a ver las novedades en un hotspot cercano.

Una buena opción es volver a conectar con un viejo amigo compañero de salidas!

Hay millones de personas alrededor del mundo unidas por nuestro interés compartido por las aves. Lo más probable es que si estás leyendo esto, has caído víctima de los plumíferos. Aunque eBird es fundamentalmente una base de datos de avistamientos de aves, creemos que es mucho más que eso. Es una forma de tener nuestra pasión personal por los pájaros no sólo para nuestra propia satisfacción, sino también para retribuir a las aves, mediante el suministro de conocimientos para la ciencia y los esfuerzos de conservación. Hay más de 330.000 personas que han utilizado eBird para registrar sus avistamientos hasta el momento, reportando aves en todos los países del mundo.

Algunas personas vemos a eBird como una forma de vida, enviando múltiples listas todos los días. Otros pueden subir ocasionalmente una lista de las aves presentes en su patio, y eso es maravilloso también. Todos los avistamientos son importantes: cualquier ave, en cualquier lugar y en cualquier momento. Creemos que una de las grandes cosas de eBird es la variedad de personas a las que apunta. Esperamos que también lo disfruten y que durante este mes lo utilicen para compartir su afición con los demás.