Noticias sobre observación de aves

Desafío eBird 2017: ¡Una lista diaria!

¿Puedes hacer una lista cada día el 2017?

En 2016 eBird recibió más de 3.75 millones de listados completos desde tus esfuerzos observando aves. eBird prospera gracias al entusiasmo y compromiso de cientos de miles de participantes en todo el mundo que confían ingresando sus avistamientos a eBird. Nuestros más leales eBirders van un paso adelante, y realizan listas de conteos cortos en su patio, caminatas a la hora de almuerzo o pequeñas detenciones al escanear sus lugares favoritos.

Nuestro desafío es que en 2017 tú puedas subir al menos una lista al día – el año completo. Al final del año eBird escogerá tres ganadores que hayan ingresado al menos 365 listas completas el 2017.

Este reto es sin duda desafiante, pero con eBird Mobile en tu mano, subir listas desde cualquier parte es más fácil que nunca. ¿No tienes un Smartphone? OK. En ese caso, las antiguas libretas de nota funcionan bien, y puedes transcribirla una vez llegada a casa. Asegúrate de llevar tu cuaderno contigo todos los días.

Recuerda, eBird da la bienvenida a pequeños conteos desde cualquier punto, ya sea cuando se está estático o haciendo conteos rápidos en el patio de su casa. Abajo hay algunas ideas para enfrentar el desafío y divertirse con ello:

Conteo de patios
Considere hacer un listado cada mañana (o cada tarde) en tu patio o desde su balcón. Incluya su lista dentro de su rutina matutina: esta podría ser conteos mientras estoy “bebiendo mi café” o conteos mientras estoy “paseando mi perro”. Si puedes hacer más de una cosa a la vez podría ser un conteo “mientras bebo mi café y paseo al perro”. ¿Cuántas especies podrás encontrar en tu patio el 2017?

Estos conteos se tornarán más interesantes a medida que vayas viendo crecer tu gráfico de barras crecer en el transcurso del año. Cualquiera puede chequear el gráfico de barras de su patio: ingresa a “Ver y Explorar”, haz click en “Aves por semana” y luego selecciona “Mis localidades” al pie de la página y selecciona tu patio. Tú puedes cambiar el rango de fechas y ver tu gráfico de barras de un año completo o de todos los tiempos. De todas maneras, si completas el desafío, después de 365 días, tú podrás ver cuándo llegan y cuándo se van las migratorias, y cambios en la tasa de detección por ejemplo en los comportamientos de canto durante la reproducción. Podrás dar un paseo por tus más memorables observaciones durante el año.

Como ejemplo, en el patio de un eBirder de Valparaíso se han registrado más de 30 especies. ¡Es cosa de poner atención!

image
Pajareo a la hora de colación
¿Almuerzas afuera todos los días? Si es así, puedes hacer conteos para eBird mientras comes algo y estiras las piernas! La hora de almuerzo puede ser una encuesta rápida para un parque, la costanera de alguna ciudad en busca de patos y gaviotas, o mirar el cielo buscando rapaces y otras aves migradoras.

_MG_4245

Conteos improvisados
¿Eres de los que durante su rutina estás afuera gran parte del tiem
po, corriendo de lado a lado para llegar a tu trabajo o para cumplir recados de tu familia? Varíe y elija un sitio para eBird cada día! Podría haber algunos sitios – parques, lagunas, áreas abiertas o bosques – que puedes incluir en tu rutina semanal. Detente en cualquier parte y haz un conteo rápido cada día: eBird da la bienvenida a la variedad y puede ser entretenido para ti.

Pajareo nocturno
Si llega demasiado tarde a casa cuando ya está todo oscuro y no ha subido su lista del día, considera hacer un conteo nocturno. Los conteos nocturnos son válidos, y nos ayudan a entender cómo y cuándo los eBirders encuentran búhos, lechuzas, gallinas ciegas y otras especies nocturnas. Sin embargo, es fácil que la lista quede vacía (es decir, no hayas encontrado las aves) en los conteos nocturno. Esto es aceptable, y colocar cero en un listado es bienvenido en eBird. Nosotros te recomendamos que añadas algunas notas a tu listado para confirmar qué métodos utilizaste para buscar las aves y cómo hiciste para descartar su presencia.

Mientras que listados con muchas especies y encontrar aves raras son los objetivos de una salida a pajarear, el valor científico de una lista de eBird no es medible por la cantidad o calidad de las aves presentes en el listado. De hecho, a menudo los conteos cortos de áreas no visitadas son mucho más valiosas. Uno de los principales desafíos científicos con la comprensión de datos en eBird es que tienden a concentrarse en sitios de interés para la observación, aves raras, y ciertos tipos de hábitat. Si los eBirders se suman al desafío de “la lista diaria”, podremos ayudar a llenar los vacíos del mapa de eBird entre los sitios de interés.

Las listas elegidas deben ser listas completas (reportando todas las especies) y con números (no colocar “X”). No hay más reglas. Recomendamos tomarse al menos 3 minutos de conteo para estar seguro de que tienes tiempo suficiente para encontrar las aves a tu alrededor.

Estamos orgullosos de que Carl Zeiss Sports Optics sea nuestro auspiciador por esta competición de duración anual. El premio exacto que reciban los ganadores aún no se ha determinado, pero el mínimo serán binoculares ZEISS Conquest HD 8×42 o un modelo equivalente para el premio mundial.

En Chile la ROC va a aportar con algunos premios, por definir.

Carl Zeiss Sports Optics es un líder comprobado en óptica deportiva y es el auspiciador oficial de óptica en eBird. “Carl Zeiss cree firmemente que al asociarnos con el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell podemos brindar apoyo significativo para llevar a cabo sus tareas de investigación, conservación y educación alrededor del mundo”, dice Mike Jensen, presidente de Carl Zeiss Sports Optics para Estados Unidos. “El Laboratorio de Cornell está haciendo la diferencia con las aves, y desde las cúpulas de nuestra compañía estamos comprometidos con la observación de aves y el trabajo en el laboratorio, por lo que hay una gran colaboración. eBird es un portal verdaderamente único que es sinérgico entre el Laboratorio y los observadores de aves, y nosotros vemos la oportunidad de ayudar a ambos.”