Noticias sobre observación de aves

¡Ya está disponible el paquete de Merlin para Costa Rica!

A principios de este mes, durante el congreso PIF / SMBC en Costa Rica, ¡el paquete de aves de Merlín para Costa Rica fue lanzado oficialmente! Merlin ahora ofrece cobertura de la mayoría de las aves que se encuentran regularmente en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice y Costa Rica. Con el contenido bastante avanzado para paquetes de aves que cubren Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, Merlin pronto cubrirá todas las especies en Norteamérica.

Si aún no has usado Merlin Bird ID, pruébala. La aplicación está diseñada para observadores de aves de todos los niveles, desde principiantes que necesitan ayuda para identificar pájaros en su jardín, hasta observadores de aves más experimentados quienes buscan un recurso de imágenes y audios de alta calidad de las aves en su área (¡o destino de vacaciones!) que funcione sin conexión en la palma de su mano.

Merlin está disponible en inglés y español, y debería ser igualmente útil para los observadores de aves residentes en Centroamérica, así como para los “visitantes invernales” que disfrutan de la calidez de los trópicos lejos de la nieve en su hogar. Funciona sin conexión, por lo que incluso si visitas un país extranjero, el uso de Merlin no generará cargos por roaming.

Merlin tiene tres componentes: Iniciar ID, Foto ID y Explorar Aves.

Iniciar ID

Dirigido a observadores de aves que recién están comenzando a pajarear, pero igualmente útil para cualquier persona que visite una nueva área, este componente te guiará a través de una serie de cinco preguntas para ayudarte a identificar el ave que acabas de ver:

  1. ¿Dónde observaste el ave? (la opción predeterminada es la ubicación de tu teléfono)
  2. ¿Cuándo observaste el ave? (la fecha predeterminada es hoy)
  3. ¿De qué tamaño era el ave? (elije entre 7 opciones de tamaño que van desde “tamaño gorrión o más pequeño” hasta “tamaño ganso o más grande”)
  4. ¿Cuáles eran sus colores principales? (elije de 1 a 3 colores de las 9 opciones)
  5. ¿Qué estaba haciendo el ave? (elije entre 6 opciones de comportamiento)

Después de haber respondido estas preguntas rápidas, Merlin propondrá una serie de especies en base de tus respuestas, en orden de probabilidad. Puedes seleccionar cada especie para aprender más sobre ella, y si el ave que observaste está entre las especies enumeradas, puedes decirle a Merlín “¡Ésta es mi ave!”. Y lo bueno es que al hacerlo, estás ayudando a Merlín a mejorar.

Foto ID

Supongamos que lograste tomar una foto del pájaro que viste, ¡excelente! Utilizando poderosos algoritmos de inteligencia artificial, Merlin puede ayudarte a identificarlo. Si fotografiaste al pájaro con otra cámara, el primer paso es obtener esa foto en tu teléfono. Algunas cámaras admiten transferencias wifi, pero también puedes tomar una foto de la pantalla de la cámara o de la computadora. Merlín te preguntará cuándo y dónde tomaste la fotografía, y te dará una breve lista de especies, con fotos y descripciones. La capacidad de Merlin de identificar aves, especialmente especies de las que hay muchas fotos de referencia, es increíble. Considera un grupo tan difícil como los atrapamoscas Empidonax: todos los observadores de aves, sin importar la experiencia, encuentran desafiante a este grupo. ¡Merlín, ayudado por algoritmos construidos a partir de miles de imágenes, es notablemente bueno para identificarlos! (Por cierto, aquí es donde puedes ayudar a Merlín a mejorar aún más: al incluir fotos en tus listas de eBird, particularmente de aves que aún no están tan bien representadas en la Biblioteca Macaulay, por ejemplo, especies endémicas de nuestra región.)

Explorar Aves

¡Esto es nada menos que una guía de campo de alta calidad, práctica, y siempre al alcance, para las aves de tu región! ¡Con sonidos! Esta sección incluye fotos, textos y un mapa de distribución para cada especie. Gran herramienta de referencia para llevar contigo en el campo, para principiantes y expertos.

Merlin está disponible para teléfonos iOS y Android, y siempre será gratis. Si aún no lo tienes, descarga la aplicación de App Store o Play Store, luego descarga los paquetes de aves para tu región (también son gratis). La mayoría de los paquetes de aves para países de Centroamérica requieren ~ 500 MB de espacio disponible en el teléfono, pero esto significa que tendrás la funcionalidad completa de Merlin, incluidas todas las llamadas de aves, instalada en tu teléfono y disponible en todo momento, en línea o fuera de línea. ¡Prueba Merlín hoy!