Noticias sobre observación de aves

Desafío para el mes de septiembre

Mississippi Kites (Ictinia mississippiensis) migran a través de la región en septiembre © Tom Johnson /Macaulay Library.

El desafío del eBirder del mes, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, te mantendrá con tus binoculares puestos. A medida que las estaciones cambian en septiembre, comienza el movimiento de las aves, desencadenando tal vez el mejor evento del año para los observadores de aves: la migración. Ya sea que estés al norte del ecuador o disfrutando de una primavera austral, ¡movimientos de aves están aconteciendo! La inquietud migratoria puede dar lugar a movimientos locales de 10 de kilómetros, o algo tan drástico como la realización de viajes hercúleos que tienen las aves playeras desde el Ártico hasta el borde de los continentes del sur. La parte más sorprendente de todo esto es que la puedes presenciar, donde quiera que estés. El eBirder del mes, será seleccionado entre los eBirders que en septiembre ingresen 15 o más listas elegibles que contengan al menos una especie con el código “Sobrevolando”. Las listas deben ser de observaciones realizadas durante este mes; no listas históricas ingresadas durante septiembre. Los ganadores serán notificados por el día 10 del siguiente mes.

A veces puedes pensar que necesitas tener acceso a una de las grandes “trampas migratorias” del mundo para presenciar la migración en acción: Tadoussac, QuebecEilat, IsraelVeracruz, MexicoDongyin, TaiwanWhitefish Point, Michigan; o cualquiera de las muchas otras penínsulas o puntos de concentración de aves en el mundo. No te preocupes, eso no es verdad, ¡la migración está en todas partes! Si bien la migración activa a menudo puede ser más visible en estos excelentes puntos de concentración, muchas aves se mueven en frentes amplios a través de todos los continentes, y los observadores de aves en cualquier lugar pueden contribuir a documentar este increíble ciclo anual ingresando sus datos en eBird. Este mes te animamos a buscar signos de migración en tus sitios favoritos de observación de aves y registrar todas las aves que estén volando alto como “Sobrevolando” en cada lista que ingreses. Esto puede aplicar a cualquier especie, desde aves cantoras que estén sobrevolando y no usando el hábitat hasta rapaces circulando sobre tu cabeza, en camino a un lugar desconocido. No todas las aves que sobrevuelan son migratorias, pero cualquier ave que sólo esté de paso, no usando el hábitat en el que estés parado, debería ser marcada como Sobrevolando. Para más información sobre el código Sobrevolando leer esta nota.

Las aves playeras están en movimiento en todo el mundo en septiembre, y dirigir tu atención hacia el cielo en las primera horas de la mañana puede resultar en la observación de una especie inusual lejos de su hábitat típico. Hudsonian Godwit © Noah Strycker /Macaulay Library.

Durante tus pajareadas de este mes, muchas de las aves que verás y/o escucharás serán residentes, y puedes registrarlas en tus listas como lo haces normalmente. Sin embargo, también probablemente detectarás algunas aves volando alto, quizás golondrinas, rapaces o aves acuáticas. Deberías registrar estas aves como ‘volando’ utilizando el código de reproducción “S-Sobrevolando” que está disponible si haces clic en el botón “Añadir detalles” junto a las especies en el proceso de ingreso de la lista, y luego usar el listado desplegable para “Códigos de reproducción”. Al registrar las aves de paso de esta manera ayudarás a los analistas a determinar qué aves están utilizando realmente el hábitat en donde estás parado, versus a las que sólo están sobrevolando en su migración u otros movimientos locales. La mejor de las suertes y a ¡disfrutar la magia de la migración donde sea que estés!

Cada mes el equipo de eBird realizará un nuevo desafío de eBird para el cual habrá un set de criterios de selección. Los ganadores recibirán un par de binoculares nuevo ZEISS Conquest HD 8×42 .

Carl Zeiss Sports Optics es un líder en ópticos y es el patrocinador oficial de ópticos de eBird. “Carl Zeiss está convencido de que mediante la asociación con el Laboratorio de Cornell podemos ofrecer un apoyo significativo a su capacidad para realizar sus obras de investigación, conservación y educación en todo el mundo”, dice Mike Jensen, Presidente de Carl Zeiss Sports Optics, Norteamérica. “El Laboratorio de Cornell está haciendo una diferencia para las aves, y desde los más altos niveles de nuestra compañía estamos comprometidos a promover la observación de aves y el trabajo del laboratorio, por lo tanto es una gran colaboración. eBird es un portal verdaderamente único y sinérgico entre el Laboratorio y los observadores de aves, y estamos complacidos por la oportunidad de apoyar a ambos”.

Más información acá:

eBirder del mes

Large-billed Tern (Phaetusa simplex) es una especie de Suramérica que es raro en Centroamérica. Estos dos individuos fueron observados en Panamá recientemente. © Jan Cubilla /Macaulay Library.