Noticias sobre observación de aves

¡Participa en el evento Contando Aves en Comunidad!

Si siempre has querido compartir tu pasión por la observación de aves con otros, entre el 17 y el 20 de febrero tendrás la excusa perfecta para hacer justamente eso. Invita a un amigo o amigos a participar en el evento Contando Aves en Comunidad. Este evento anual de cuatro días de duración tiene como objetivo introducir a los observadores de aves de todas las edades a la diversión de contar aves, contribuyendo así a nuestra comprensión de la abundancia y distribución de las aves. Es una excelente oportunidad para introducir a un amigo a la actividad de observar aves. Este evento fue lanzado en 1998 por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional de Audubon como el primer proyecto de ciencia ciudadana en línea para recopilar y mostrar datos sobre aves silvestres casi en tiempo real. En febrero de 2013, el evento fue organizado por primera vez a nivel mundial.

Tawny-faced Quail – Rhynchortyx cinctus © Charles Davies / Macaulay Library

El año pasado, en sólo cuatro días, los observadores de aves de todo el mundo reportaron 6,023 especies, que es más de la mitad de todas las especies de aves en el mundo, con un récord de 162,052 listas ingresadas desde más de 100 países. En Centroamérica, los eBirders reportaron 894 especies durante el mismo período, incluyendo especies que no se encuentran fácilmente como Tawny-faced Quail, Sharpbill  y Black-cheeked Tanager.

Sharpbill – Oxyruncus cristatus © Joshua D. Vandermeulen / Macaulay Library

Participar del evento Contando Aves en Comunidad es muy fácil. Si ya tienes una cuenta de eBird, todo lo que necesitas hacer es ir a observar aves entre el 17 y el 20 de febrero e ingresar tus observaciones en eBird, y estarás participando automáticamente. Si todavía no tienes una cuenta de eBird, crear una es gratis y fácil, sólo toma un par de minutos. Puedes encontrar más información sobre cómo participar acá. Te invitamos a leer esta nota con algunas ideas sobre el gran evento Contando Aves en Comunidad. Durante y después del período del evento, puedes dar seguimiento de qué especies han sido reportadas y cuántas listas se han ingresado, en esta página.

Black-cheeked Ant-Tanager – Habia atrimaxillaris © Andrew Spencer / Macaulay Library