Noticias sobre observación de aves

¿Has dado cuenta? Se inicia una invasión de Setophaga coronata en Centroamérica

Myrtle Yellow-rumped Warbler – Setophaga coronata coronata © Carlos Funes / Macaulay Library

Por Oliver Komar y John van Dort

Todos los inviernos, los chipes de rabadilla amarilla (Setophaga coronata) migran hacia el sur desde los bosques boreales canadienses hasta las zonas de invernada en el sur de los Estados Unidos, México y América Central. En América Central, la especie (Yellow-rumped Warbler en inglés) es un visitante no reproductivo desde mediados de octubre hasta mediados de abril (aunque la raza endémica goldmani es residente y reproduce solamente en las tierras altas del occidente de Guatemala). Las razas migratorias son más abundantes en Belice y Guatemala que en el sur de América Central, pero la abundancia en esta especie varía bastante de un año a otro. Este mes, algunos observadores hondureños han percibido que hay más Yellow-rumped Warblers que en los últimos años, por lo que decidimos ver si los datos de eBird, disponibles a través de la interfaz web pública, pueden respaldar esa hipótesis. El mapa de distribución para este otoño, que muestra solo datos de septiembre a noviembre de 2017, muestra muchos marcadores rojos en localidades de todos los países de América Central, lo que indica que la especie ha llegado a toda la región en los últimos 30 días (Fig. 1).

Figura 1. Los marcadores rojos en el mapa de distribución para Yellow-rumped Warbler indican las localidades con reportes durante los últimos 30 días (este mapa fue generado en eBird.org el 25 de noviembre 2017, con el rango de fechas restringido para septiembre a noviembre del año corriente).

Para comparar la abundancia relativa de 2017 a años anteriores, sin estar sesgados por variación en los esfuerzos de eBirders, generamos gráficos de abundancia accesibles a través del gráfico de barras (simplemente haga clic en el nombre de la especie Yellow-rumped Warbler en el gráfico de barras). Esto se puede hacer fácilmente a nivel de país o en niveles geográficos más finos, como departamento o Sitio de interés para la observación de aves, a través de las opciones de menú. También se puede hacer a nivel regional, por ejemplo, en Centroamérica, pero eso requiere un poco de ajuste. Hicimos gráficos para toda la región de Centroamérica eligiendo primero una ubicación del menú (por ejemplo, Honduras) y luego reemplazando el código de localización del gráfico resultante en la URL con el código para Centroamérica, que es “ca”. El gráfico de frecuencia muestra claramente una frecuencia mucho más alta para Yellow-rumped Warbler en toda Centroamérica en 2017 en comparación con los cuatro años anteriores (figura 2). “Frecuencia” se refiere a la proporción de todas las listas completas que incluyen una especie como presente. El cuadro de consulta “cambiar fecha ” se utilizó para especificar la representación gráfica solo en los últimos cinco años, solo los meses de otoño (de septiembre a diciembre) y con los años separados. Varios gráficos fueron creados a la vez. La anomalía de mayor abundancia en 2017 también fue visible en el gráfico de abundancia, que muestra el conteo promedio de aves en todas las listas completas (Fig. 3).

Figura 2. La frecuencia (porcentaje de listas completas que incluyen Yellow-rumped Warbler) en Centroamérica es notablemente más alto en 2017 después de 22 de noviembre, cuando se compara con cualquier de los cuatro años previos.

Figura 3. El gráfico para abundancia demuestra la anomalía de 2017, para Yellow-rumped Warbler en Centroamérica en la última semana de noviembre (no hay datos disponibles para diciembre todavía).

El chipe rabadilla amarilla es una de las pocas especies que tienen subespecies distintivas que se encuentran juntas en las zonas de invernada, y a menudo se separan fácilmente en el campo al observar el color de la garganta. La subespecie del oeste de América del Norte, auduboni, tiene una garganta amarilla, mientras que la subespecie del este del continente, coronata, tiene una garganta blanca. Tenga en cuenta también la forma del parche de la garganta (el más pequeño en auduboni) y la presencia de un superciliar pálido en coronata. Estas dos formas fueron consideradas especies separadas, Audubon’s y Myrtle Warblers. La forma guatemalteca distribuida localmente, Goldman’s Warbler o Yellow-rumped Warbler (Goldman’s) tiene tanto amarillo como blanco en la garganta. Algunos taxonomistas consideran que las tres formas son especies separadas, y alentamos a los eBirders centroamericanos a determinar cuidadosamente qué forma están observando y reportarlas como Yellow-rumped Warbler (Myrtle) o Yellow-rumped Warbler (Audubon) (Fig. 4). La forma de auduboni es más común en las tierras altas, pero a veces las bandadas contienen ambas formas. En las tierras altas de Huehuetenango, Guatemala, es posible encontrar las tres formas en una sola parvada.

Figura 4. Ejemplos de subespecies de Yellow-rumped Warbler, que muestran las diferencias en el patron y color de la garganta. De izquierda a derecha, Audubon’s, Myrtle, y Goldman’s (la última se conoce solamente de Guatemala). Fotos (izquierda a derecha) © John van Dort, Oliver Komar & Luke Seitz / Biblioteca Macaulay.