Noticias sobre observación de aves

Guillermo Saborío, eBirder del mes de septiembre

Únete a nosotros para felicitar a Guillermo Saborío de Santa Ana, Costa Rica, ganador del desafío eBirder del mes para septiembre de 2017, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics. Nuestro ganador de septiembre se seleccionó entre los eBirders que enviaron 15 o más listas elegibles con el código Sobrevolando en septiembre. El nombre de Guillermo fue seleccionado al azar entre los 488 eBirders que lograron cumplir el desafío de septiembre. Guillermo recibirá nuevos binoculares ZEISS Conquest HD 8 × 42 para sus esfuerzos de eBirding. ¡Continuar leyendo para conocer la historia completa de Guillermo!

Septiembre fue un excelente mes para mí y ahora que he ganado el premio de eBirder of the Month, lo es aún más.

Inicié realizando una visita al caribe de Costa Rica, mi país, junto con 2 colegas; Mckoy Umaña y José Pablo Castillo. En el camino hicimos una parada obligatoria para todo pajarero en el sector del P.N. Braulio Carrillo ahí nos esperaba Fernando Burgalin, otro amigo. Esa mañana tuve un par de Lifers muy buenos, el primero fue un pequeño Saltarín conocido como White-crowned Manakin (Dixiphia pipra) y un poco más tarde el Bare-necked Umbrellabird Cephalopterus glabricollis siempre hay emoción de conocer un ave nueva, pero cuando conoces una especie tan extraordinaria la adrenalina se va al tope.

Al medio día seguimos para el sector de Guápiles, ahí vivimos otra gran experiencia, pude conocer el Semiplumbeous Hawk (Leucopternis semiplumbeus) y observamos un gran grupo de Mississippi Kite (Ictinia mississippiensis) en migración, los cuales por su puesto los ingresamos con el código: Sobrevolando.

Al día siguiente fuimos a la Universidad EARTH, ahí sería el primer día del conteo anual de Cerulean Warblers y era la principal razón de nuestra visita al Caribe. Dicho conteo se realiza desde hace 12 años y es un proyecto que lidera Ernest Carman, un gran pajarero de Costa Rica a quien había conocido un año atrás porque gracias a él había y su proyecto sobre La Lechucita Parda pude conocer la Aegolius ridgwayi.  En la EARTH iniciamos el conteo cerca de las 7am, contamos casi 100 especies pero sólo 1 individuo de Cerulean Warbler, aunque no fue lo que esperábamos yo salí muy contento porque saqué otro par de lifers; las Purple-throated Fruitcrow (Querula purpurata) y el Tiny Hawk, este pequeño rapaz llevaba rato deseando conocerlo.

Por la tarde nos enrumbamos a Las Brisas Nature Reserve, ahí es dónde Ernesto inició el estudio/conteo de las Ceruleans junto con otros colegas años atrás. Esta ave migra de los bosques del este de Norte América hacia Colombia, Venezuela y otros países del sur. En su travesía en teoría pasan por varios lugares pero curiosamente en esa zona de la reserva Las Brisas a parecer se concentran en su viaje de migración. Ese día por la tarde el grupo pudo ver hasta 20 Ceruleans, para mí no fue Lifer pero pudimos apreciar bien machos, hembras y juveniles. Algo que no había tendido oportunidad y lo mejor de todo es que pude hacer algunas fotografías.

Al final del conteo nos reunimos todos en una pizzería ya que Ernesto nos quería agradecer la colaboración y  hacer entrega de premios de un concurso. Para mi sorpresa obtuve el segundo lugar por una fotografía de una hembra y me gané una jarra de café y un paquete de sobres de Café Cristina, ese sería mi primer premio por pajarear, me encanta esa marca café así que fue un gran premio.

Antes de irnos, Ernesto nos lideró a otra propiedad de Las Brisas y pude conocer la Rufescent Tiger-Heron y así terminó ese gran fin de semana.

En los siguientes días no salí mucho, pero seguí enviando listas Es algo que hago habitualmente, aunque no visite grandes lugares para observar aves, pienso que es importante colaborar con datos siempre que uno pueda.

A mediados de mes se celebra la independencia en Costa Rica y aproveché el fin de semana para visitar la zona de La Fortuna con mi familia. Ahí me encontré con Jorge Gabriel Campos, un amigo que vive ahí y conoce muy bien la zona. Visitamos al atardecer el Sendero de Bogarín un lugar dónde es muy común observar la Uniform Crake  y lo pude conocer aunque no logré fotografiarlo. Ese fue mi último lifer del mes. Por la noche fuimos a un sector llamado Península a buscar lechuzas,  sólo logramos observar una Mottled Owl, pero además de fotos pudimos grabar 2 tipos de vocalizaciones diferentes y agregarlos a los archivos de eBird.   Devuelta al hotel el carro se descompuso y no pudimos seguir pajareando. Como era feriado, no encontré ningún mecánico que me ayudara, por suerte en el hotel que nos hospedamos lo  había escogido utilizado eBird, es otro de los usos geniales de esta aplicación.

El resto del mes, no pude salir a ningún lugar fuera de la ciudad, pero seguí enviando listas desde mi casa, como hago todos los días. A seguir pajareando!