Noticias sobre observación de aves

El primer Campamento eBird en Honduras

Tyrannus savana fotografiado durante el campamento de eBird, en portreros de la Universidad Zamorano, por Norman Espinoza de 16 años de edad.

Durante la Semana Santa en abril del 2017, ocho jóvenes participaron en el primer campamento sobre la plataforma eBird organizado por la Universidad Zamorano en Honduras. El rango de edad entre los campistas era de 13 a 17 años; algunos habían observado aves durante casi dos años, mientras otros solo durante unos pocos días. El objetivo del campamento era alentar a los jóvenes observadores a que aprendan mejores prácticas al reportar especies de aves en eBird, además de mejorar sus habilidades de identificación de aves y así aumentar la capacidad local para ofrecer servicios de turismo de observación a mediano y largo plazo. Los campistas observaron más de 200 especies de aves durante los cuatro días del campamento, el cual se llevó a cabo en el campus universitario y en áreas naturales adyacentes administradas por la Universidad de Zamorano.

Participantes del Campamento eBird de Zamorano, 2017. Foto por Oliver Komar.

Los participantes del campamento ahora tienen cuentas de eBird para seguir reportando las especies de sus comunidades. Los jóvenes aprendieron usar eBird móvil y compartir sus listas de aves con sus compañeros durante sus giras. También aprendieron  consejos acerca de cómo documentar aves a través de fotografías. Y, por supuesto, aprendieron sobre la migración de aves, la especialización de hábitat y la diversidad de ecosistemas. “Fue una experiencia excelente, adquirí muchos conocimientos nuevos sobre las aves y, más que nada, me divertí mucho haciendo lo que me gusta”, dijo Daniel Torres, estudiante de secundaria de Gracias, Lempira.

Los fondos para el campamento, incluyendo las ocho becas completas otorgadas, fueron proporcionados por The Lodge & Spa at Pico Bonito, con las donaciones recolectadas durante el Honduras Birding for Conservation Tour en noviembre 2016. El campamento forma parte del programa de Educación de Aves en Honduras de la Universidad Zamorano, quién se benefició de un premio otorgado por el Tour. Por lo tanto, los observadores de aves que visitaron Honduras proporcionaron fondos para apoyar a los jóvenes observadores locales, quienes a su vez ayudarán a asegurar que su país es siempre rico en aves y en información sobre la distribución de sus aves (a través de eBird). Además, algunos de los participantes podrían colaborar en el futuro en proveer servicios turísticos para observadores de aves.

Los facilitadores del campamento, Oliver Komar y Mayron Mejía, son vicepresidente y presidente, respectivamente, de la Asociación Hondureña de Ornitología, y son revisores de eBird para Honduras. Komar es también profesor de biodiversidad en la Universidad de Zamorano. Para mayor información, contacte a Oliver a través de su correo okomar@zamorano.edu.