Noticias sobre observación de aves

Desafío 2017: Una lista al día

Quizás no puedes salir a pajarear cada día, pero donde vives también hay aves. Great-tailed Grackle – Quiscalus mexicanus © William Hull / Macaulay Library

En 2016, eBird recibió más de 3.75 millones de listas completas de tus esfuerzos de observación de aves. eBird progresa con el entusiasmo y el compromiso de decenas de miles de participantes leales en todo el mundo que con confianza ingresan a eBird los datos de sus salidas a observar aves. Nuestros eBirders más leales van un paso más allá, ingresan listas de conteos cortos desde el jardín, caminatas a la hora del almuerzo o una parada rápida para escanear su parche local favorito. Nuestro desafío para ti en el 2017 es que ingreses por lo menos una lista al día durante todo el año. Al final del año seleccionaremos tres ganadores entre quienes ingresaron al menos 365 listas elegibles para el 2017.

Este reto puede ser muy desafiante, pero con eBird Móvil en tu mano, enviar listas desde cualquier lugar es más fácil que nunca. ¿No tienes un teléfono inteligente? Está bien. Las tradicionales libretas de notas funcionarán. Sólo asegúrate de tener el hábito de llevar una libreta contigo todos los días e ingresar los datos una vez que regreses a casa.

Recuerde, en eBird apreciamos conteos cortos de cualquier lugar, por lo que incluso un conteo del estacionamiento o un censo rápido del jardín te ayudarán a calificar (al mismo tiempo que contribuyes con datos valiosos).

A continuación encontrarás algunas ideas sobre cómo enfrentar el desafío y divertirte haciéndolo.

Conteos de jardín

Considera la posibilidad de hacer una lista cada mañana (o por la tarde) en tu jardín, balcón o desde la puerta principal. Incluye tu lista diaria en tu rutina de la mañana: esto podría ser un conteo “bebiendo el café” o un conteo mientras “sacas a pasear el perro”. Si eres mejor que nosotros haciendo varias tareas a la vez, quizás puedes hacer un conteo mientras bebes el café y sacas a pasear el perro. ¿Cuántas especies puedes encontrar en tu jardín en el 2017?

Estos conteos se volverán más gratificantes a medida que veas el gráfico Aves por semana de tu jardín llenarse a lo largo del año. Cualquiera puede ver el gráfico Aves por semana de su jardín: simplemente ve a Ver y explorar, haz clic en “Aves por semana”, y luego usa la lista “Mis localidades” al pie de la página para seleccionar la ubicación de tu jardín. Puedes cambiar el intervalo de fechas y ver el gráfico Aves por semana para un solo año o para todo el tiempo. De cualquier forma, si aceptas el reto, después de 365 días, el gráfico Aves por semana mostrará a los migratorios llegando y saliendo de tu jardín, cambios en los índices de detección con forme cambia el comportamiento de cantar y será un maravilloso paseo por la memoria de tus más memorables avistamientos del año.

El jardín de Marshall Iliff líder del proyecto eBird en Westwood, Massachusetts, fue bastante bien estudiado en 2016, ¡pero hay oportunidad para mejorar en el 2017!

El jardín de Marshall Iliff líder del proyecto eBird en Westwood, Massachusetts, fue bastante bien estudiado en 2016, ¡pero hay oportunidad para mejorar en el 2017!

Observando aves durante el almuerzo

¿Tienes una pausa para almorzar cada día? Si es así, ¡haz conteos para eBird mientras tomas un bocado para comer y estiras tus piernas! Los conteos durante el receso de almuerzo podrían ser un censo rápido de un parque local de la ciudad, un chequeo de los patos y gaviotas en un lago local o simplemente escanear el cielo desde tu oficina por rapaces y otras aves sobrevolando. Post Office Square es un pequeño parche de vegetación que es mayormente censado por eBirders que trabajan diariamente en el centro de Boston. Para una zona urbana tan pequeña, ha tenido algunas aves increíbles y es el mejor lugar en Massachusetts para encontrar Ovenbirds después del 1 de noviembre (¡echa un vistazo al gráfico Aves por semana!). Encuentre un sitio que puedas visitar durante el receso del almuerzo y comprométete con él durante tus días de trabajo para ayudarte a cumplir con el desafío y ayudar a construir valiosos sets de datos como éste.

Conteos improvisados

¿Sueles estar “afuera y/o cerca de” durante el día, ya sea mientras te diriges a tu trabajo o estás haciendo mandados para la familia? Varía y ¡elije una localidad diferente de eBird cada día! Tal vez hay diferentes sitios (parques, estanques, áreas abiertas o bosques) que puedes recorrer en tu rutina semanal. Detente donde quieras para tu conteo rápido diario: eBird da la bienvenida a la variedad y puede ser aún más divertido para ti. Por ejemplo, echa un vistazo a esta nota de Ted Floyd sobre su compromiso (¡desde el 1 de enero de 2007!) de ingresar una lista al día y los tipos de hábitats que a veces termina cubriendo.

Observación nocturna

Si llega a ser demasiado oscuro y todavía no has ingresado tu lista, considera la posibilidad de ingresar un censo nocturno. Los conteos nocturnos también son valiosos, ya que nos ayudan a entender dónde y cuándo los eBirders están encontrando búhos, nightjars y otras especies nocturnas. Sin embargo, es fácil desmotivarse (es decir, no encontrar aves en absoluto) en conteos nocturnos. Esto es aceptable, y las listas con cero especies son bienvenidas en eBird. Aunque recomendamos que añadas algunas notas a la lista que nos confirmen que buscaste aves pero no las encontraste.

Mientras que listados largos y especies raras son a menudo los objetivos de un día de observación de aves, el valor científico de una lista de eBird no se mide por la cantidad o calidad del listado de aves. De hecho, a menudo son los conteos cortos de áreas poco muestreadas los más valiosos. Uno de los principales desafíos científicos para la comprensión de los datos de eBird es que tienden a concentrarse alrededor de sitios de interés de observación de aves, aves raras y ciertos tipos de hábitats. Si los eBirders se comprometen con el desafío “Una lista al día”, ayudaremos a rellenar los espacios en blanco entre los sitios de interés de los mapas de eBird.

Las listas elegibles deben ser listas completas (reportando todas las especies) y con conteos de aves (sin X), de lo contrario hay reglas para reportar cero. Te recomendamos hacer conteos de al menos tres minutos para asegurarte de que tienes tiempo de buscar las aves a tu alrededor.

Estamos muy contentos de que Carl Zeiss Sports Optics será el patrocinador para esta competencia de un año. Los premios exactos para los ganadores aún no se han determinado, pero al menos el ganador recibirá un binocular ZEISS Conquest HD 8×42 o un modelo equivalente.

Carl Zeiss Sports Optics es un líder en ópticos y es el patrocinador oficial de ópticos de eBird. “Carl Zeiss está convencido de que mediante la asociación con el Laboratorio de Cornell podemos ofrecer un apoyo significativo a su capacidad para realizar sus obras de investigación, conservación y educación en todo el mundo”, dice Mike Jensen, Presidente de Carl Zeiss Sports Optics, Norteamérica. “El Laboratorio de Cornell está haciendo una diferencia para las aves, y desde los más altos niveles de nuestra compañía estamos comprometidos a promover la observación de aves y el trabajo del laboratorio, por lo tanto es una gran colaboración. eBird es un portal verdaderamente único y sinérgico entre el Laboratorio y los observadores de aves, y estamos complacidos por la oportunidad de apoyar a ambos”.