Noticias sobre observación de aves

Cambios taxonómicos para Centroamérica 2017

Cabanis's Ground-Sparrow (Melozone cabanisi), una nueva especie endémica para Costa Rica © Juan D Astorga / Macaulay Library

por John van Dort

Cada año, la AOS (anteriormente AOU) actualiza su taxonomía, para reflejar los últimos estudios sobre las relaciones taxonómicas de las aves de Norteamérica, que incluye Centroamérica. Los cambios taxonómicos de este año se publican en el Quincuagésimo octavo suplemento de la Lista de Aves Norteamericanas de American Ornithological Society, publicado el 5 de julio de 2017 en la revista The Auk. eBird generalmente sigue la taxonomía AOS, y el 15 de agosto de 2017, tus registros antiguos serán cambiados automáticamente para reflejar esta nueva taxonomía. Después de la actualización, echa un vistazo a tu listado de vida y quién sabe, tal vez ganaste unos cuantos “lifers gratis”!

Esta entrada trata los cambios relevantes para la región centroamericana. Todos los cambios de nombre se tratan a continuación. Algunos órdenes, familias y géneros fueron reorganizados para reflejar mejor la comprensión actual de sus relaciones evolutivas. Todos los cambios de nombres serán implementados este año, pero no todos los cambios en el orden taxonómico. Consultar los suplementos de cincuenta y siete y cincuenta y ocho para más información sobre el nuevo orden taxonómico.

Magnificent Hummingbird (Eugenes fulgens)

Magnificent Hummingbird se divide en Rivoli’s Hummingbird (Eugenes fulgens), encontrado desde el suroeste de los EEUU al norte de Nicaragua, y Talamanca Hummingbird (Eugenes spectabilis), encontrado en Costa Rica y el oeste de Panamá. Las diferencias sutiles entre los machos adultos de las dos nuevas especies incluyen el color de la garganta (amarillo-verde en Rivoli’s, turquesa en Talamanca) y el color de las partes inferiores (negro en Rivoli’s, verde oscuro en Talamanca).

Macho adulto de Talamanca Hummingbird (Eugenes spectabilis), Febrero 2017, Savegre Mountain Lodge, San José, Costa Rica. Nota que la garganta es de color turquesa y las partes inferiores son verdes. Foto © René Laperrière / Macaulay Library.

En comparación con Talamanca Hummingbird, el Handbook of the Birds of the World (HBW Alive) menciona una espalda verde más fuerte, una garganta verde brillante ligeramente más profunda y una corona púrpura reluciente más rica para Rivoli’s Hummingbird. Los machos adultos en el norte de Centroamérica parecen ser algo intermedios, mostrando un pecho oscuro y un vientre verde. En el pasado, este grupo, aislado de los otros por el Istmo de Tehuantepec en el norte y la Depresión de Nicaragua en el sur, fue descrito como una tercera subespecie—viridiceps—pero por ahora la AOS decidió dejarlo con fulgens, a espera de más estudios. Las diferencias vocales pueden ser un marcador significativo para la delineación de especies, por lo que animamos a observadores de aves en el norte de Centroamérica a hacer grabaciones de esta especie.

Macho adulto de Rivoli’s Hummingbird (Eugenes fulgens), October 2014, Montaña de Izopo, Francisco Morazán, Honduras. Foto © John van Dort / Macaulay Library. La banda oscura en el pecho es ausente en Talamanca Hummingbird.

Northern Harrier (Circus cyaneus)

Northern Harrier se divide en Northern Harrier (Circus hudsonius) del nuevo mundo y Hen Harrier (Circus cyaneus) del viejo mundo. Hay algunas diferencias de plumaje entre los juveniles y los machos adultos, mientras que las hembras adultas de las dos especies son bastante similares. Para los observadores de aves en Centroamérica, sólo cambia el nombre científico.

División de algunos patos del género Anas

Algunos de los patos del género Anas tienen nuevo nombre científico.

Blue-winged Teal (Anas discors) > Spatula discors

Cinnamon Teal (Anas cyanoptera) > Spatula cyanoptera

Northern Shoveler (Anas clypeata) > Spatula clypeata

Gadwall (Anas strepera) > Mareca strepera

American Wigeon (Anas americana) > Mareca americana

Otros, como Northern Pintail (Anas acuta) y Green-winged Teal (Anas crecca), quedan en Anas.

Nuevas familias Passerellidae e Icteriidae

Los gorriones del Nuevo Mundo, como Rusty Sparrow (Aimophila rufescens) y Lincoln Sparrow (Melospiza lincolnii), están ahora en su propia familia, Passerellidae. Yellow-breasted Chat (Icteria virens), considerado durante mucho tiempo como un chipe en la familia de los Parulidae pero que se sospechaba no lo era, ahora tiene su propia familia, Icteriidae. Esta última familia no debe ser confundida con Icteridae, es decir, los Blackbirds del Nuevo Mundo.

División de Emerald Toucanet (Aulacorhynchus prasinus)

Emerald Toucanet se dividió en Northern Emerald-Toucanet (Aulacorhynchus prasinus), que se encuentra en México y en toda Centroamérica, y Southern Emerald-Toucanet (Aulacorhynchus albivitta), que se encuentra en Suramérica. Esto significa que la forma de garganta blanca en el norte de Centroamérica y la forma de garganta azul en el sur de Centroamérica continúan formando una especie, al menos según AOS, ahora llamada Northern Emerald-Toucanet. (Ten en cuenta que la lista de HBW y BirdLife International Checklist of the Birds of the World no sigue la AOS / Clements / eBird y tiene la forma de garganta azul del sur de Centroamérica separada de la forma de garganta blanca).

Por ahora, estas dos formas distintas siguen siendo una sola especie, con un nombre nuevo: Northern Emerald-Toucanet (Aulacorhynchus prasinus). Fotos © Brian Sullivan (forma de garganta blanca de Belice) and Zak Pohlen (forma de garganta azul, Costa Rica) / Macaulay Library.

División de Prevost’s Ground-Sparrow (Melozone biarcuata)

Prevost’s Ground-Sparrow se dividió en White-faced Ground-Sparrow (Melozone biarcuata), encontrado desde el sur de México hasta el centro de Honduras, y Cabanis’s Ground-Sparrow (Melozone cabanisi), endémico de Costa Rica. Los patrones faciales en las dos especies recién declaradas son bastante distintos, y la presencia (Cabanis’s) o la ausencia (White-faced) de una mancha en el pecho es otra marca distintiva.

Izquierda: White-faced Ground-Sparrow (Melozone biarcuata), Mayo 2017, Guatemala © Ian Davies / Macaulay Library. Derecha: Cabanis’s Ground-Sparrow (Melozone cabanisi), ahora una especie endémica de Costa Rica © Andrew Spencer / Macaulay Library.

Cambio del género para Violet-bellied Hummingbird (Damophila julie)

Violet-bellied Hummingbird (Damophila julie), encontrado en Panamá, Colombia y Ecuador, se convierte en Juliamyia julie.

Cambio del género para Red-breasted Meadowlark (Sturnella militaris)

Red-breasted Meadowlark (Sturnella militaris) se convierte en Leistes militaris.

Mangrove Rail (Rallus longirostris) fue añadido a la lista de Centroamérica

Las poblaciones de grandes rálidos en la costa del Pacífico de Centroamérica fueron recientemente descritas como Mangrove Rail (Rallus longirostris), una especie conocida anteriormente sólo en Suramérica. Este cambio a la lista de AOS ya se había implementado silenciosamente en eBird, pero ahora es oficialmente parte de la taxonomía de AOS.

Quizá vale la pena señalar que la taxonomía de aves, al final del día, es siempre un trabajo en progreso, que refleja los últimos conocimientos sobre las relaciones filogenéticas y la evolución de las aves. También debe señalarse que tales ideas a menudo están abiertas para múltiples interpretaciones: algunos taxónomos prefieren “separar” y otros “unir”. Los cambios en la taxonomía de AOS son decididos por el Comité de Clasificación y Nomenclatura de la AOS – Norte y Centroamérica. eBird utiliza la taxonomía de Clements para las aves del mundo, que sigue las decisiones de la taxonomía de múltiples regiones, y a veces incorpora cambios para las aves en Centroamérica antes de que AOS los considere.