Noticias sobre observación de aves

2017: ¡Qué año para eBird Centroamérica!

Una de las fotos mejor calificadas de Costa Rica es este Collared Redstart documentado el 7 de octubre 2017. Foto Guillermo Saborío Vega/Biblioteca Macaulay.

Los eBirders de Centroamérica hicieron grandes contribuciones a la ornitología durante 2017. La base de datos de eBird para América Central creció enormemente y presenta un panorama cada vez más completo de las especies de aves de la región, y sus patrones misteriosos de distribución. En 2017, eBird reunió aproximadamente 2.4 millones de observaciones y 77,000 fotos de Centroamérica, en más de 71,000 listas completas. El número total de listas completas de Centroamérica en la base de datos para todos los años llegó a 358,669, alrededor de un 75% más que al final de 2016. Se establecieron varios records durante el tercer anual Gran Día Mundial. Además, en el 2017 eBird desarrolló excelentes herramientas nuevas, como listados ilustrados, y el rastreo automático de tu ruta de observación de aves cuando utilizas la aplicación eBird Móvil.

La participación aumenta

A finales de 2017, 11,515 usuarios de eBird habían contribuido con 358,669 listas completas de algún lugar de América Central en algún momento del pasado. Los observadores locales, que residen en América Central, ahora proporcionan la mayoría de las contribuciones (más que los turistas visitantes) y están acumulando enormes conjuntos de datos locales. En 2016, reportamos que 25 observadores ingresaron al menos 365 listas completas de eBird y fueron reconocidos como eBirders del año; este año, no hubo premio, pero el número de observadores tan activos aumentó a 29. Diez observadores notables de seis países diferentes contribuyeron con más de 675 listas cada uno, mientras que Jan Cubilla de Panamá contribuyó con un increíble total de 2,617 listas completas durante 2017. ¡Bien hecho, Jan!

En la mayoría de los países de la región, más eBirders presentaron más listas que en 2016. La participación en 2017 no solo fue alta, sino que los datos históricos aumentaron enormemente, ya que las personas subieron sus observaciones de campo de años anteriores, algunas décadas atrás. De Nicaragua, se ingresaron tantas listas durante 2017 como en todos los años anteriores, pero dos tercios fueron listas históricas.

El 2017 fue también el primer año que vio Big Years para toda la región, por dos eBirders costarricenses. Felicidades a Juan Diego Vargas (791 especies) y a Ernest Carman (784 especies). También fue un año de gran crecimiento en eBirding de Costa Rica en general. Doce de los 15 “Top” eBirders del año en América Central, según el número de especies reportadas, eran de Costa Rica.

Se reportaron más especies de aves que nunca en América Central

Durante 2017, se reportaron 1,141 especies (16 más que en 2016), y el número total reportado para todos los tiempos llegó a 1,220. Ese total incluye 13 especies reportadas por primera vez en eBird para la región, de las cuales 8 fueron encontradas durante 2017 (otras incluyen dos especies creadas por cambios taxonómicos y reportes históricos de especies raras subidas durante 2017). Las nuevas especies fueron principalmente vagabundas, como Surf Scoter en El Salvador, Dark-billed Cuckoo en Nicaragua, House Finch en Guatemala, White-crowned Sparrows en Belice y también en Costa Rica, y tres especies en Panamá: Eared Dove, Carib Grackle, y Russet-throated Puffbird.

Todos los países de América Central registraron nuevas especies, con no menos de 35 primicias en el país (Cuadro 1). Algunos de estos increíbles registros incluyen Cassin’s Kingbird en Panamá, Northern Mockingbirds en Nicaragua y Belice, Hudsonian Godwit en Honduras, Vesper Sparrow en Guatemala, Flame-rumped Tanager en Costa Rica y Vermilion Flycatcher en El Salvador.

Una de las contribuciones fotográficas mejor calificadas de Guatemala de 2017 fue esta Ocellated Turkey documentada en el Parque Nacional Tikal el 11 de mayo 2017. Foto Ian Davies/Biblioteca Macaulay.

¡Gracias por todas esas fotos y grabaciones de audio!

El segundo año completo para la recepción de fotografías vio a eBird recoger su foto número 5 millones en todo el mundo. En América Central, las fotos subidas casi se duplicaron en comparación con 2016, con 77,110 nuevas fotos subidas en 2017 (Cuadro 2). Las grabaciones de audio también aumentaron en un 300%. Como probablemente hayas notado, el portal de eBird Centroamérica ahora proporciona estadísticas de la cantidad de especies que has fotografiado o grabado. Puedes encontrar esas estadísticas en tu página de perfil personal (y pronto, directamente en la página principal del portal después de iniciar sesión). No solo todas estas fotos proporcionan una gran documentación para pájaros raros y comunes, sino que también contribuyen a nuevos recursos de identificación de aves, como la aplicación Merlin. A través de las galerías de la Biblioteca Macaulay, puedes clasificar las fotos de muchas maneras, como por colaborador, localidad, tipo de plumaje, subidas más recientemente o “de mejor calidad”. También puedes calificar tus propias fotos y grabaciones, y las de otros colaboradores. Los archivos con la calificación más alta aparecerán en la parte superior de las búsquedas basadas en la calidad, y serán seleccionados automáticamente para los listados ilustrados locales.

Este Swallow-tailed Kite de Honduras, el 19 de febrero de 2017, por Romel Romero, es actualmente la fotografía mejor calificada de Honduras en la base de datos de eBird / Biblioteca Macaulay.

¡Gran Día Mundial rompió récords!

El 13 de mayo de 2017, los observadores de aves de América Central ayudaron a romper varios récords locales y mundiales de Big Day, durante el 3º Gran Día Mundial promovido por eBird. El Laboratorio de Ornitología de Cornell seleccionó la Península de Yucatán para sus actividades de gran día, y “plantó” dos equipos de expertos internacionales para colaborar con expertos locales en la región de Petén en Guatemala y en Belice (un tercer equipo fue enviado a las áreas vecinas de México). La región registró impresionantes totales diarios, como 247 especies de Belice y 215 especies de Guatemala. Esos son los números a vencer en 2018. La participación en 2017 fue de al menos 475 observadores, más que en años anteriores. Reportaron 952 especies de América Central en un solo día, ¡un récord! (El registro anterior fue de 872 especies). El 4º Gran Día Global se llevará a cabo el sábado 5 de mayo de 2018. ¡Le invitamos a participar! Esté atento a los detalles en el portal eBird Centroamérica o en el grupo de Facebook de eBird Centroamérica. ¿Romperemos los récords establecidos en 2017?

Otros logros

Uno de los mejores logros para eBird en 2017 fue la introducción de rastreo a través de la aplicación eBird Móvil. Con tu dispositivo inteligente (es decir, teléfono celular iPhone o Android), no solo puedes reportar aves directamente desde el campo, sino que el dispositivo hará un rastreo de tu esfuerzo (tiempo y distancia) e incluso generará un mapa de dónde andabas.

La aplicación eBird Móvil ahora genera una pista de donde realizaste la observación de aves.

Otro desarrollo sorprendente en 2017 fue la presentación de listados ilustrados para cada Sitio de interés y región (país, estado, departamento) en eBird. Ahora las mejores fotos y grabaciones de sonido para cada localidad están a nuestro alcance, junto con el gráfico de abundancia local de cada especie.

El portal de Centroamérica nos permite ver las estadísticas de Centroamérica, como cuántas listas se envían cada mes en nuestros países, así como un feed de fotos de rarezas para cada país. En 2017, el portal de América Central publicó 27 anuncios o artículos, incluidos artículos de identificación de aves útiles como este sobre atrapamoscas difíciles. ¿Te gustaría contribuir con un artículo? Para hacerlo, puede contactarnos a través del grupo de Facebook de eBird Centroamérica. (Por cierto, los seguidores del grupo de Facebook aumentaron a 952 a finales de 2017, comparado a los 758 del año pasado).

Observadores de aves de América Central continúan creciendo sus listados vitalicios a pasos agigantados. De acuerdo con los Top 100 en Centroamérica, la membresía en el club informal “700” (es decir, 700 especies reportadas a eBird desde Centroamérica) saltó a 97 personas, en comparación con solo 69 el año pasado. La membresía en el club de especies “800” saltó a 37 desde 16 hace un año, y el club “900” ahora tiene 9 miembros (7 el año pasado). ¿Alguién alcanzará 1000 especies en 2018?

En el 2016,  el Cornell Lab of Ornithology (CLO) lanzó Merlin, la aplicación gratuita de identificación de aves que también puede identificar a las aves en las fotos. Durante 2017, CLO ofreció paquetes para Belice, Guatemala y Costa Rica, gracias en parte a las muchas fotos de aves centroamericanas compartidas con eBird. Se lanzaron paquetes adicionales para El Salvador y Honduras en enero de 2018.

La comunidad de usuarios de eBird espera ver tus reportes durante 2018. Tus contribuciones—observaciones, fotos y grabaciones de sonido—se utilizan para comprender mejor las distribuciones de aves a escalas espaciales y temporales finas, informar las acciones de conservación y ayudar a tus compañeros observadores a encontrar aves. Tal vez puedas encontrar algo nuevo para eBird Centroamérica este año. Tal vez una nueva especie para tu jardín o Sitio de interés favorito, una nueva foto para el listado ilustrado local, una nueva especie para tu cuadrante de mapa local, para tu país, o incluso para toda la región (prepárate para documentarlo bien; aquí hay consejos sobre cómo hacer eso). ¿La región alcanzará 1,230 especies este año? Ya hemos tenido un buen comienzo, con tres nuevas especies documentadas para eBird Centroamérica en la primera semana de enero. Si disfrutaste este artículo, también puedes disfrutar leyendo la revisión anual para 2017 en el portal principal de eBird, o este artículo sobre eBirding en 2018 (ambos artículos solo en inglés).

Contribuido por Oliver Komar, Centro Zamorano de Biodiversidad, Universidad Zamorano, Honduras.

Cuadro 1. Total de especies y listas acumuladas en América Central al 31 de diciembre de 2017, según la herramienta eBird Explorar datos y los datos del gráfico “Aves por semana” (datos descargados de eBird el 9 de enero de 2018). *Nuevas especies se refieren a las primeras reportadas en eBird.

País Nuevas especies
en 2017*
Especies en 2017
(y especies acumuladas)
Listas completas en 2017 (y acumuladas)
Belice 5 531 (581) 12,875 (49,634)
Costa Rica 2 836 (884) 27,249 (141,561)
El Salvador 7 418 (548) 3,850 (15,884)
Guatemala 6 641 (704) 9,053 (37,311)
Honduras 2 688 (758) 6,087 (42,789)
Nicaragua 7 642 (729) 2,072 (12,809)
Panamá 6 868 (960) 10,235 (59,956)
CENTROAMÉRICA 13 1141 (1220) 71,421 (359,944)

 

Cuadro 2. El volumen de fotos y grabaciones de sonido subido para 2017 (Fuente: eBird, 9 de enero 2018)

País Fotos
2017
Fotos todos los años Audio 2017 Audio todos los años
Belice 7,639 13,979 114 1,053
Costa Rica 29,828 68,957 855 6,731
El Salvador 6,835 13,901 249 1,458
Guatemala 7,509 12,840 360 1,110
Honduras 12,717 26,018 1,379 2,135
Nicaragua 4,282 9,599 443 853
Panamá 8,300 19,512 739 2,849
CENTROAMÉRICA 77,110 164,806 4,139 16,189