¡Bienvenido a eBird Centroamérica!

GATR

¡Bienvenido a eBird Centroamérica! Ahora formas parte de una red mundial de observadores de aves, investigadores, y conservacionistas—unidos gracias a nuestro interés compartido con respecto a las aves y el mundo natural. Más de 200,000 personas han usado eBird, ingresando más de 260 millones de observaciones de aves de todos los países del mundo. Ya sea que estés reportando las aves que ves desde la ventana de tu casa, o te fuiste de excursión a algún lugar remoto a buscar especies raras—¡nos interesa recibir tus observaciones! Cualquier ave, a cualquier hora, en cualquier lugar. Puede ser que ahora estás listo para ir a observar aves pero que no estés seguro de cómo meter tus observaciones en eBird, o cuáles son las estrategias óptimas para contribuir datos a eBird. Este artículo contiene toda la información que necesitas para empezar.

¿Cómo ingreso mis observaciones a eBird?

Para que tus aves observadas aparezcan en eBird, tienen que ser ingresadas en uno o más listas.

Si necesitas ayuda para registrarte y tener una cuenta en eBird o para ingresar tus primeras observaciones: lee este artículo. Encontrarás información adicional en nuestra página de Iniciando.

Para ver los nombres de las aves en el idioma que tú escojas, asegúrate de entrar a tus Preferencias de eBird . Allí puedes escoger el idioma en que verás los nombres comúnes, y si también quieres ver los nombres científicos.

En eBird, todas las especies cuentan. Sea el Sargento Alirrojo en tu jardín, o una especie en peligro de extinción en una isla remota – ¡nos interesa tu observación!

En eBird, todas las especies cuentan. Sea el Sargento Alirrojo en tu jardín, o una especie en peligro de extinción en una isla remota – ¡nos interesa tu observación!

Las mejores estrategias para contribuir a eBird

Sin importar cuánta pasión y experiencia tengas para las aves, tienes el potencial de contribuir datos valiosos para la ciencia si subes tus observaciones a eBird, sobre todo si dedicas unos momentos para asegurar que estás ingresando tus observaciones de la manera óptima. Nos interesa que tu observación de aves sea divertida, pero también nos gustaría que sea lo más valiosa posible para la conservación, la ornitología, y para otros observadores de aves. Abajo aparecen 6 recomendaciones que ayudarán a mejorar la calidad de tu observación de aves, y también aumentar el número de aves que podrás encontrar:

Importante: estos no son requisitos indispensables, pero son las mejores maneras de contribuir observaciones para el beneficio de la ciencia y la conservación de aves global.

  1. Haz varias listas separadas durante la observación de aves. Esta es una de las formas más importantes de aumentar el valor para la ciencia de tu observación de aves, especialmente si se trata de un día entero de observación de aves. En la medida de lo posible, haz una lista por cada sitio visitado. Queremos evitar mapear aves marinas en los picos de las montañas o aves de montañas en la playa. Como regla general: si tienes que manejar entre un sitio y otro, haz una lista diferente para cada sitio. Adicionalmente, si observaste aves durante un día entero, aunque hayas permanecido en un sólo sitio, haz una lista por separado de las aves observadas en la mañana y las observadas en la tarde.
  2. Mantén un registro de tus observaciones en el campo. Mientras estés en el campo observando aves, trata de mantener un registro de lo que ves en cada sitio antes de pasar al sitio siguiente. La forma más fácil de lograr esto es usar el app de eBird (disponible aquí) en tu iPhone cuando estés en el campo. Si cuentas con un teléfono Android, entonces el equivalente es BirdLog.  Pronto existirá una versión del app de eBird para Android, para remplazar BirdLog.  Si no cuentas con un smartphone, apunta tus observaciones, además de la hora de inicio de la sesión de observación, la distancia recorrida y cualquier otro apunte que quisieras guardar, en una hoja. Ingresa las observaciones en eBird tan pronto como sea posible, de manera que los detalles sigan frescos en tu memoria.
  3. Haz que toda lista que ingreses a eBird sea una lista completaDe lo único que tienes que asegurarte es que estás anotando todas las especies que identificaste, hasta las especies comunes, aunque ya fueron registradas en otras listas de ese mismo día o de ese mismo sitio. Las listas de todas las aves identificadas son mucho más útiles para los análisis científicos que las listas que contienen sólo especies “notables”.
  4. Incluye detalles escritos, especialmente cuando se trata de aves raras. Es fantástico que incluyas comentarios escritos en tu lista, ¡tanto para otras personas que tengan curiosidad sobre tu reporte, como para ti! ¡Uno siempre disfruta de recordar aves observadas hace años y revivir esas experiencias! Asegúrate que los detalles que sustentan los registros de aves raras incluyan las marcas de identificación que observaste en el campo y cómo descartaste especies similares. Aquí puedes ver un artículo excelente sobre cómo escribir comentarios que sustentan registros de aves raras.
  5. Lleva una cámara. Las cámaras ayudan muchísimo a documentar aves raras, y hoy día ya existen cámaras pequeñas, ligeras y no muy caras. Puedes usar tu cámara para documentar cualquier ave rara que encuentres, y también para embellecer tu lista con fotos, a manera de este ejemplo.
  6. Antes de ir al campo, explora cuáles sitios de interés (“Hotspots”) para la observación de aves existen en tu área. El Explorador de sitios de interés de eBird es una manera maravillosa de enterarse de los sitios buenos para observar aves que existen y también de aprender qué especies se están observando en tu área. Si decides ir a observar aves a un sitio de interés de eBird, por favor asegúrate de ingresar tu lista para ese hotspot en lugar de crear tu propia localidad personal. Si no vas a observar aves en un hotspot, ¡también es maravilloso! ¡Puedes crear una localidad nueva para el sitio donde hayas ido a observar aves!
Eurasian Dotterel – Charadrius morinellus

Eurasian Dotterel – Charadrius morinellus

Explorando datos de eBird

Ahora que has ingresado tus observaciones, podrías querer aprender cómo ver esas observaciones. ¿Quieres ver las observaciones que tu mismo has ingresado y ver la lista de especies que has observado? Entonces te interesa entrar a Mi eBird. ¿Tienes curiosidad sobre qué especies han sido vistas en un área particular? Entra aquí. Tal vez te interesa encontrar una especie en particular—entra aquí.

Esto es sólo la punta del iceberg—puedes enterarte de cuáles son las especies que todavía no has observado en una región determinada; puedes registrarte para recibir avisos por correo electrónico cuando aparezcan en una zona específica aves raras o inusuales; o hasta puedes ver un mapa en vivo de registros ingresados a eBird en todo el mundo. Puedes encontrar todas estas opciones y muchas más en la sección Ver y explorar datos de eBird. ¡Disfrútalas!

Para aprender acerca de eBird en español, por favor visita uno de nuestros portales regionales de América Latina. Estas versiones regionales de eBird tienen contenido además de una comunidad de observadores de aves locales:

¡Pero lo más importante es que salgas a observar aves y contribuyas tus observaciones para la conservación de aves global! Al final de cuentas, todos compartimos intereses comunes más allá de barreras de lenguaje o culturales, más allá de nuestras profesiones, opiniones políticas o estilos de vida. A todos nos interesan las aves y estamos aquí para demostrarlo en eBird. Todos los días son ingresados miles de listas — cada una de las cuales aumenta el conocimiento general acerca de las aves del mundo. Nos encantaría contar con tus observaciones. Nada de esto sería posible sin las contribuciones de observadores de aves como tú que participan en eBird. Gracias.