Bienvenido a eBird Centroamérica

Observación de aves en el siglo 21

Noticias sobre observación de aves

2017: ¡Qué año para eBird Centroamérica!

Los eBirders de Centroamérica hicieron grandes contribuciones a la ornitología durante 2017. La base de datos de eBird para América Central creció enormemente y presenta un panorama cada vez más completo de las especies de aves de la región, y sus patrones misteriosos de distribución. En 2017, eBird reunió aproximadamente 2.4 millones de observaciones y 77,000 fotos de Centroamérica, en más de 71,000 listas completas. El número total de listas completas de Centroamérica en la base de datos para todos los años llegó a 358,669, alrededor de un 75% más que al final de 2016. Se establecieron varios records durante el tercer anual Gran Día Mundial. Además, en el 2017 eBird desarrolló excelentes herramientas nuevas, como listados ilustrados, y el rastreo automático de su ruta de observación de aves cuando utiliza la aplicación eBird Móvil.

¡Ya están disponibles los paquetes de Merlin para Honduras y El Salvador!

¡Feliz año nuevo del Equipo eBird! Merlin Bird ID, nuestra aplicación para identificar aves gratuita, bilingüe y galardonada, tiene un buen comienzo en 2018, con el lanzamiento de paquetes de aves para Honduras y El Salvador. Con los paquetes de aves lanzados el año pasado para Guatemala y Belice (mayo) y Costa Rica (noviembre), la […]

Desafío eBird del mes de diciembre

El desafío de este mes, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, incentiva a realizar listas precisas mediante el uso de la aplicación eBird Móvil. En iOS y Android, la app de eBird permite marcar tu trayectoria mientras observas aves utilizando el GPS del Smartphone. Esto proporciona detalles sin precedentes en tus listas de eBird, indicando exactamente donde estuviste y hacia donde te moviste. Es sencillo, solo debes activar la opción “track” y la aplicación se encargará automáticamente de marcar tu trayectoria, y calcular la distancia recorrida.

¡Ya está disponible el paquete de Merlin para Costa Rica!

A principios de este mes, durante el congreso PIF / SMBC en Costa Rica, ¡el paquete de aves de Merlín para Costa Rica fue lanzado oficialmente! Merlin ahora ofrece cobertura de la mayoría de las aves que se encuentran regularmente en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice y Costa Rica. Con el contenido bastante avanzado para paquetes de aves que cubren Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, Merlin pronto cubrirá todas las especies en Norteamérica.

Si aún no has usado Merlin Bird ID, pruébala. La aplicación está diseñada para observadores de aves de todos los niveles, desde principiantes que necesitan ayuda para identificar pájaros en su jardín, hasta observadores de aves más experimentados quienes buscan un recurso de imágenes y audios de alta calidad de las aves en su área (¡o destino de vacaciones!) que funcione sin conexión en la palma de su mano.

¿Has dado cuenta? Se inicia una invasión de Setophaga coronata en Centroamérica

Todos los inviernos, los chipes de rabadilla amarilla (Setophaga coronata) migran hacia el sur desde los bosques boreales canadienses hasta las zonas de invernada en el sur de los Estados Unidos, México y América Central. En América Central, la especie (Yellow-rumped Warbler en inglés) es un visitante no reproductivo desde mediados de octubre hasta mediados de abril (aunque la raza endémica goldmani es residente y reproduce solamente en las tierras altas del occidente de Guatemala). Las razas migratorias son más abundantes en Belice y Guatemala que en el sur de América Central, pero la abundancia en esta especie varía bastante de un año a otro. Este mes, algunos observadores hondureños han percibido que hay más Yellow-rumped Warblers que en los últimos años, por lo que decidimos ver si los datos de eBird, disponibles a través de la interfaz web pública, pueden respaldar esa hipótesis.

Desafío del eBirder del mes para noviembre

En noviembre el desafío eBirder del mes, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, te anima a ser preciso durante tus pajareadas. Cuando salgas, intenta mantener varias listas para tu observación de aves. Si te subes al auto, finaliza la lista en la que estés y comienza una nueva cuando salgas en la siguiente localidad. Visita varios lugares para cubrir más terreno y quién sabe lo que encontrarás. El eBirder del mes será seleccionado de entre los eBirders que ingresen tres o más listas elegibles en un día de noviembre. Cada día con 3 o más listas elegibles es una oportunidad de ganar. Las listas deben ser de observaciones realizadas durante este mes; no listas históricas ingresadas durante noviembre. Los ganadores serán notificados antes del 10 del mes siguiente.

Guillermo Saborío, eBirder del mes de septiembre

Únete a nosotros para felicitar a Guillermo Saborío de Santa Ana, Costa Rica, ganador del desafío eBirder del mes para septiembre de 2017, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics. Nuestro ganador de septiembre se seleccionó entre los eBirders que enviaron 15 o más listas elegibles con el código Sobrevolando en septiembre. El nombre de Guillermo […]

Desafío de octubre para el eBirder del mes

En octubre, el reto eBirder del Mes, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, te mantendrá ocupado tomando fotos y grabando vocalizaciones de pájaros. Cada vez que tomas una foto o sujetas un micrófono, está creando una muestra de datos increíblemente poderosa. El contenido multimedia ayuda a documentar registros, proporciona recursos para el aprendizaje y educación, […]

Desafío para el mes de septiembre

El desafío del eBirder del mes, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, te mantendrá con tus binoculares puestos. A medida que las estaciones cambian en septiembre, comienza el movimiento de las aves, desencadenando tal vez el mejor evento del año para los observadores de aves: la migración. Ya sea que estés al norte del ecuador o disfrutando de una primavera austral, ¡movimientos de aves están aconteciendo! La inquietud migratoria puede dar lugar a movimientos locales de 10 de kilómetros, o algo tan drástico como la realización de viajes hercúleos que tienen las aves playeras desde el Ártico hasta el borde de los continentes del sur. La parte más sorprendente de todo esto es que la puedes presenciar, donde quiera que estés. El eBirder del mes, será seleccionado entre los eBirders que en septiembre ingresen 15 o más listas elegibles que contengan al menos una especie con el código “Sobrevolando”.

Cambios taxonómicos para Centroamérica 2017

Cada año, la AOS (anteriormente AOU) actualiza su taxonomía, para reflejar las últimas percepciones sobre las relaciones taxonómicas de las aves de Norteamérica, que incluye Centroamérica. Los cambios taxonómicos de este año se publican en el quincuagésimo octavo suplemento de la Lista de Aves Norteamericanas de la American Ornithological Society, publicada el 5 de julio de 2017 en la revista The Auk. eBird generalmente sigue la taxonomía AOS, y el 15 de agosto de 2017, tus registros antiguos serán cambiados automáticamente para reflejar esta nueva taxonomía. Después de la actualización, eche un vistazo a tu lista de vida y quién sabe, tal vez ganaste unos cuantos “sillón lifers”!