Noticias sobre observación de aves

Merlin Bird ID ya está disponible para el Sur de México

  Merlin, la app gratuita del Cornell Lab of Ornithology para identificar especies y guía de campo ¡ya está disponible para el sur de México!.  Al contar ahora con imágenes, audio, textos de identificación en español e inglés y mapas de distribución de cada especie de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán, Merlin Bird ID pone al alcance de tu Smartphone todas las especies (residentes y migratorias) que puedes ver en estos estados.

Identificación de aves

Imagina que estás pajareando en El Triunfo y ves un ave pequeña negra con amarillo que no logras identificar. Merlin puede llevar de la mano a cualquier persona en el proceso de identificar aves como un experto, no sólo considerando la apariencia del ave, sino tomando en cuenta también lo que está haciendo y la probabilidad de verlo en ese punto exacto y en esa fecha. Con cinco sencillas preguntas sobre dónde y cuándo observaste al ave, su tamaño y color, y qué estaba haciendo, podrás identificar a ese Jilguerito Encapuchado que acabas de ver. Es como tener a un pajarero experto contigo en el campo a donde quiera que vayas.

ID por Fotos

¿Tienes la foto de un ave que no puedes identificar? Merlin incluye ID por foto; toma una foto a través de tus binoculares o telescopio, o sácale foto a la pantalla de tu cámara o computadora, Merlin te dará algunas sugerencias. Podrás ver si una de ellas para ver si coincide con lo que viste, y podrás comparar tu foto con las de la app. Esta herramienta existe gracias a millones de imágenes almacenadas en la Macaulay Library, la cual incluye las fotos enviadas por pajareros usuarios de aVerAves/eBird como tú.

Explora las Aves

Además de identificar un ave en particular, puedes revisar todas las especies, como una guía de aves digital para tu región. Puedes ajustar tu localidad para tener una lista de especies potenciales del área basada en los listados de aVerAves/eBird a tu alrededor e incluso reducirla  filtrando por fechas específicas. También puedes filtrar las especies por familias como la mayoría de las guías impresas, o bien puedes seleccionar solo las especies más probables. Esta última herramienta es muy útil para pajareros principiantes que buscan familiarizarse con las aves comunes de su región antes de ir por las especies más raras.

¿Cómo funciona y dónde lo consigo?

Puedes bajar Merlin gratis desde la App Store (iOS) o la Play Store (Android). Después de bajar la app, revisa qué packs de aves necesitas. Si bajas el pack de la Península de Yucatán tendrás las especies residentes y migratorias de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cada pack incluye fotos de calidad aportadas por pajareros como tú, cantos y llamados  representativos de la Macaulay Library y textos de identificación de Steve N.G. Howell y Luke Seitz. Tendrás acceso a todo este contenido aún sin conexión a la red; una vez bajando la app y los packs no necesitas wifi o datos para usar Merlin como guía de campo.

¿Qué sigue?

Estamos trabajando en las traducciones finales para tener disponibles los packs para todo México el siguiente mes.