Noticias sobre observación de aves

Gran Día Mundial: nuevo ranking relativizado por provincia (RRP)

Te tenemos una novedad para este GRAN DÍA, a partir de ahora las personas que se encuentran en provincias “poco diversas” en especies de aves a comparación con las provincias norteñas del país, ¡tendrán su oportunidad de medirse mano a mano!

¿Y cómo?, la respuesta es sencilla: generaremos un nuevo tipo de ranking (ranking relativizado por provincias) que medirá la cantidad de especies que registres durante tu Gran Día, con respecto a la cantidad de especies previamente registradas para la provincia donde observaste aves. Esto va a generar una proporción, y el resultado de dicha proporción será tu puntaje.

Para ejemplificarlo, supongamos que María, que vive en Mendoza, realiza un enorme esfuerzo durante su Gran Día y logra registrar 120 especies, ese número de especies se dividirá sobre el total de especies registradas históricamente en Mendoza, donde según eBird existen a la fecha 331 especies. De esta manera el puntaje de María será 120/331= 0.36, lo cual expresado en porcentajes, significa que María vio el 36% de las especies de su provincia en tan sólo 24hs. ¡Genial!

Por otra parte lo tendremos a Francisco, que vive en Misiones. Misiones es una provincia muy diversa, y hasta la fecha hay reportes de 509 especies en la base de datos de eBird. Resulta que Francisco no puso el mismo empeño que María durante su Gran Día, pero de todas maneras, superó a María observando 142 especies. ¿Ganó Francisco?, la respuesta es NO. En el nuevo ranking relativizado por provincias (RRP) Francisco obtuvo un puntaje de 142/509= 0.27, es decir, vió solamente el 27% de las especies que están presentes en su provincia, por lo tanto, queda por detrás de María, que se consagra como ganadora en el ranking RRP. (Ver tabla abajo)

¿Lo entendiste? El nombre te puede parecer confuso, pero es algo muy simple. Solamente tendrás que medirte con el número total de especies de tu provincia, para ello, en este link encontraras los totale: CUADRO ESPECIES POR PROVINCIAS.

*Aclaración: el RRP es una innovación de eBird Argentina, por lo tanto, no figurará en el portal del Global Big Day donde se ven los resultados en tiempo real: http://ebird.org/content/ebird/globalbigday/. El RRP se dará a conocer una vez finalizado el Gran Día cuando se publiquen los resultados finales.