Noticias sobre observación de aves

Gran Día Mundial 2017: Resultados

En el MUNDO:

Más de 20.000 observadores de aves distribuidos en 150 países caminaban por los senderos con sus binoculares al cuello el pasado 13 de Mayo. Unidos como un equipo global contribuimos con más de 50.000 listados reportando 6.564 especies (más del 60% de las aves del mundo) y establecimos un nuevo récord para el número de especies reportadas en tan solo 1 día. Esto es gracias a ti. Desde la Antártida hasta Zimbabwe, tus contribuciones hicieron esto posible.

No quedan dudas que Sudamérica es el continente de las aves. Hubieron cuatro países Sudamericanos en lo más alto que excedieron las 1000 especies: Colombia (1.486), Perú (1.340), Ecuador (1.258) y Brasil (1.081). Sin olvidar a Venezuela -otro país mega diverso- el cual con sus 746 especies empató con México en el 5to puesto. Argentina mantuvo el 8vo puesto (el mismo logrado el año pasado) pero aumentó el número de especies registradas y la cantidad de listados incorporados superando la vara impuesta en la edición anterior. ¡eBird crece en Sudamérica y en el mundo! ¡A celebrarlo!


En la ARGENTINA

 

 

 

Provincias cubiertas: TODAS!

Mapa de provincias participantes. La intensidad del color se corresponde con la cantidad de listados incorporados.

Top Provincias

La provincia de Salta logró superar nuevamente las 300 especies de aves con la arrolladora participación de Aves Salta (COA Salta), quienes cubrieron todos los rincones de su provincia.
En esta oportunidad fueron seguidos por Jujuy, otra provincia mega diversa en cuando a fauna y paisajes, con la activa participación del grupo Jujuy Province, del COA Yungas Ledesma y de Ecoportal de Piedras, la provincia alcanzó las 250 especies de aves.
Córdoba contó con la fuerte presencia del COA Ansenuza, el Grupo Piscu Yaco  y múltiples usuarios que salieron al campo a rastrillar cada rincón de su provincia, desde las salinas a las sierras, sumaron 248 especies de aves.

Top eBirders: ranking normal

A continuación les dejamos el top 10 de los usuarios. Dividimos en dos categorías: individual y grupal. Haz click en el cuadro para ampliar.

Para ver el top 100 en la página del Global Big Day hacer click AQUÍ
*Aclaración: el ranking oficial no está dividido en categoría individual y grupal ya que es un modo de participación adoptado únicamente en Argentina.  Por este motivo Aves Salta y el COA Ansenuza no figuran en el mismo (el top 10 global solo acepta competidores individuales), sin embargo sus registros son 100% válidos y suman al total país, sepan disculpar el inconveniente. 

Felicitaciones a Facundo Gandoy, Facundo Di Sallo y Giselle Mangini por llevarse el primer puesto en la categoría individual con 186 especies cada uno, luego de hacer un “full day” en tierras salteñas. Lograron quebrar la marca anterior del ranking individual impuesta por Nacho Areta, Emiliano Depino y Gabriel Núñez en el 2016 de 181 especies en 1 día. Y nuevamente un fuerte aplauso a Aves Salta (COA Salta) que logró alcanzar la impresionante cifra de 312 especies de aves registradas en tan sólo 24hs de observación, y también lograron quebrar el récord que impusieron ellos mismos el año pasado en la Cat. Grupal de 300 especies. ¡La provincia de Salta es una maquina observadora de aves! ¿Alguien se anima a frenarla?

Top eBirders: ranking relativizado por provincias (RRP)

La innovación de este año. Un ranking que contempla el esfuerzo de muestreo de nuestros usuarios. Mide la cantidad de especies que el usuario/grupo registra durante el Gran Día con respecto a la cantidad de especies previamente registradas para la provincia donde observó aves. Esto genera un porcentaje y ese es el puntaje = (total de aves observadas / total de aves en la provincia) * 100.

A continuación les dejamos el top 10 de los usuarios. También dividimos en dos categorías: individual y grupal. Haz click en el cuadro para ampliar

¡Hay sorpresa! Nuestros ganadores del ranking relativizado por provincia en la Cat. Individual son Cecilia de Larminat y Javier O. Pérez. Ambos pertenecientes al COA Las Lajas de Neuquén. Reportaron el increíble número de 107 especies de aves, es decir, en 1 día se observaron el 43,9% de las aves históricamente registradas en Neuquén en eBird y por ello se consagran ganadores. Sin dudas deben tener un basto conocimiento de las aves de su provincia para lograr tal cifra, ¡Felicitaciones!

En cuanto a la Cat. Grupal, Aves Salta (COA Salta) se lleva nuevamente los galardones, ya que registraron el 56,2% de las aves históricamente reportadas para Salta en tan solo 1 día. Sin embargo, ¡el COA Ansenuza de Córdoba le pisó los talones! logrando registrar el 54,3% de las especies cordobesas durante el Gran Día. ¡Felicitaciones a ambos y gracias por sus valiosos aportes!

Registros destacados:

A lo largo del Gran Día también se registraron aves raras para la Argentina, de distribución restringida e incluso algunas especies amenazadas a nivel internacional, a continuación detallamos los registros destacados:

Primera cita del Canastero andino (Asthenes heterura) para la provincia de La Rioja por Gerónimo Fracchia (foto). ¡Felicitaciones Gerónimo! Gran hallazgo.

 

Otros registros destacados:

Lechucita canela (Aegolius harrisi) por Aves Salta, Giselle Mangini, Facundo Gandoy y Facundo Di Sallo en Salta

Lechuza bataraz austral (Strix rufipes) por Julián Torres y Julián Q. Vidoz en PN Lago Puelo

Halcón negro grande (Falco deiroleucus) por el grupo Jujuy Province en Jujuy

Canastero andino (Asthenes heterura) por Aves Salta, Giselle Mangini, Facundo Gandoy y Facundo Di Sallo en Salta.

Picaflor zafiro (Thalurania furcata) por Sandra Retamozo en la cuenca del arroyo Garupá, Misiones

Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) por Santiago Imberti (foto) y Ricardo Matus en Santa Cruz .

Águila pescadora (Pandion haliaetus) por Grupo Piscu Yaco (foto), David Vergara-Tabares y Guillermo Sferco en Almafuerte, Córdoba.

Remolinera serrana (Cinclodes comechingonus) por COA Chiguanco Merlo en Sierra de los Comechingones, San Luis.

Guacamayo verde (Ara militaris) en Sierras de Aguarague en Salta.

Burrito amarillo (Hapalocrex flaviventer) por Alejandra Boloqui – COA Carau Ituzaingó en Reserva Don Luis, Corrientes

Yetapá de collar (Alectrurus risora) por Alejandro Di Giacomo en la Reserva El Bagual, Formosa y por Alejandra Boloqui en Reserva Don Luis y Adolfo Leandro Bareiro Guiñazú en Lomada San Alonso, Corrientes.

Pava de monte alisera (Penelope dabbenei) y Mirlo de Agua (Cinclus schulzi) por grupo Jujuy Province en el río Yala, Jujuy.

Milano chico (Gampsonyx swainsonii) por Silvia (foto) y Edelweiss Enggist en Lapachito, Chaco.

Guaicurú (Herpetotheres cachinnans) por Silvia y Edelweiss Enggist – COA Guaicurú Resistencia en Sol de Mayo, Chaco y por Alejandro Di Giacomo en la Reserva El Bagual, Formosa.

Viudita chica (Knipolegus hudsoni) por Milton Perelló en Valle de Conesa, Rio Negro.

Churrín grande (Eugralla paradoxa) por Julián Q. Vidoz y Sabrina Cortés en El Bolsón, Rio Negro.

Petrel plateado (Fulmarus glacialoides) por Gastón Bretti en Rio Grande, TDF y por Santiago Imberti en Santa Cruz

Albatros corona blanca (Thalassarche cauta), Pardela boreal (Puffinus puffinus), Escúa antártica (Stercorarius antarcticus) y Petrel damero (Daption capense) observados en la salida pelágica organizada por Buenos Días Birding y Aves de Mar del Plata

Foto: Sol Rodriguez Astorino

Foto: Adriana Bellotti

Yunco común (Pelecanoides urinatrix) por Santiago Imberti en Santa Cruz.

Yunco ceja blanca (Pelecanoides magellani) por Santiago Imberti en Santa Cruz.

Parina chica (Phoenicoparrus jamesi) por Cristian Mamani en Laguna de los Pozuelos, Jujuy.

Macá tobiano (Podiceps gallardoi) por Kini Roesler en Puerto Santa Cruz.

Bailarín yungueño (Chiroxiphia boliviana) por el grupo Jujuy Province en el PN Calilegua, Jujuy.

Burrito colorado (Laterallus leucopyrrhus) por Cecilia Cardús en La Escondida, Buenos Aires.

Mirasol grande (Botaurus pinnatus) y Tachurí coludo (Culicivora caudacuta) por Alejandro Di Giacomo en la Reserva El Bagual, Formosa.

Lechuza bataraz chaqueña (Strix chacoensis) por el COA Ansenuza en Chancaní, Córdoba y por Aves Salta en los bañados del Quirquincho, Salta.

Monjita salinera (Xolmis salinarum) por el COA Ansenuza y Ricardo Moller Jensen en las Salinas Grandes, Córdoba.

Cerquero amarillo (Atlapetes citrinellus) y Mosqueta pico curvo (Phyllomyias burmeisteri) por Carlos Cuñado Strelkov (fotos) en la RN Ecoportal de Piedras, Jujuy.

Muitú (Crax fasciolata) por Valeria Duran Acevedo y Andres Caric – COA Guaicurú Resistencia en el PN Chaco.

Espartillero estriado (Asthenes maculicauda) y Comesebo puneño (Phrygilus dorsalis) por Aves Salta en Valle Encantado, Salta.

Lechuzón negruzco (Asio stygius) por Javier Evan, Giselle Mangini, Facundo Gandoy y Facundo Di Sallo en Salta y por el grupo Jujuy Province en Jujuy.

Piojito picudo (Inezia inornata) por Fabricio Gorleri, Yoshitharo Kuroki y Lucas Barrera en el Establecimiento Los Picazos, Formosa.

Calancate frente dorada (Eupsitula aurea) por Fabricio Gorleri, Yoshitharo Kuroki y Lucas Barrera en el Establecimiento Los Picazos, Formosa.

Foto: Lucas Barrera

Foto: Yoshitharo Kuroki

Lechuza negra (Ciccaba huhula) por COA Yeruvá Iguazú en Bioreserva Karadya.

Paloma araucana (Patagioenas araucana) por Julian Torres en Lago Puelo, Chubut y por Lorenzo Sympson en Cerro Otto, Rio Negro.

Gallineta chica (Rallus antarcticus) por Proyecto Macá Tobiano en Ea. Unco, Santa Cruz.


Premio fotógrafo “holístico”

Tomás Rodriguez Astorino se lleva el premio “fotógrafo holístico” por lograr una toma increíble del raro Albatros corona blanca (Thalassarche cauta) desplegando sus alas. ¡Un lujo de foto!

Premio “fotógrafo perspicaz”

Freddy Burgos del grupo Jujuy province se lleva el premio “fotógrafo perspicaz” al captar una hermosa foto de una pareja del Pato de torrente (Merganetta armata), donde además ambos están anillados.

 

Premio “sonidista”

Aves del NEA se lleva el premio “sonidista” por captar el estremecedor llamado de una Lechuza estriada (Ciccaba virgata) en las selvas del sur de Misiones. Podes escucharla haciendo click en la imagen.

 

Los demás premios serán dados a conocer dentro de las próximamente. ¡Estate atento! Para conocer las categorías a premiar ingresa al siguiente post y dirígete a la sección “premios” abajo.


 ¿Fue de utilidad el Gran Día? Por supuesto que sí.

Además de la importante información recopilada en cuanto a registros de aves, el Gran Día cumplió otro tipo de objetivos: logró reunirnos a los observadores de aves en cada rincón del planeta para que disfrutemos de un día de campo haciendo lo que nos gusta, creando nuevos vínculos sociales, compartiendo experiencias o aprendiendo sobre aves; todo ello en pro de la conservación, para proteger los hábitats y las especies que tanto apreciamos. Se agradece a cada participante y a cada organización que impulso y promocionó el evento, en especial a Aves Argentinas y su staff que estuvieron conectados día y noche atentos a cada detalle y eventualidad para lograr que el Gran Día vuele alto en nuestro país.

¿Cuando es el próximo?

Reservate para OCTUBRE 2017 porque se vendrá un nuevo Gran Día de observación de aves del CONO SUR.