Noticias sobre observación de aves

Gran Día Mundial 2017: modos de participación, recomendaciones y premios

Para quienes no participaron del anterior Gran Día Mundial, les comentamos de que se tratan los GRANDES DÍAS: básicamente consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24hs corrido de observación, en el lugar que vos elijas o te sientas más a gusto. Cuantas más especies se registren, más información obtendremos sobre nuestras aves lo que permitirá aportar a su conservación.

Para entender de manera interactiva en que consiste un GRAN DÍA, te lo explicamos en el siguiente video:

Luego de realizar tu lista -o listas- tenes que subirlas a eBird, y hay tiempo de hacerlo hasta el día martes 16 de mayo (inclusive).

¿No sabes cómo cargar tus datos a eBird?
Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de usuario (si es que aún no la tienes), ingresando a www.ebird.org/argentina

Una vez creada tu cuenta de usuario puedes leer esta guía donde te indica los pasos a seguir para colocar tu lista en eBird: Guía de inicio rápido.


Modos de participación

Básicamente en Argentina seguiremos las mismas reglas utilizadas durante el Gran Día Mundial pasado, donde dividimos en dos categorías: individual y grupal (COA)

  • Categoría Individual

Si decidís salir al campo sólo -ya sea por decisión propia o por no conseguir un compañero de andanzas- esta será tu categoría. Al finalizar el Gran Día deberás incorporar tú propio listado -o los listados- desde tu cuenta de eBird.

  • Categoría Grupal (COA)

Para participar en esta categoría es necesario crear un usuario con el nombre del grupo y subir el listado -o los listados-  desde la cuenta grupal o del COA.  En esta categoría no importa si alguno de los integrantes se perdió de ver alguna especie en particular. Si tu grupo no es un COA no hay problema, simplemente crea una cuenta y colócale un nombre ficticio como “Grupo Halcón” y ¡a participar!

IMPORTANTE: Si observas en grupos, te pediremos que menciones el nombre y apellido de cada participante en la sección “comentarios” de cada listado. Así todos podrán participar del sorteo de los premios.

¿Si salgo a observar aves en Grupo, puedo participar también en la Categoría Individual?

La respuesta es SI. Es posible participar en ambas categorías al mismo tiempo.  ¿Cómo hacer en este caso? Sencillo, tu grupo debe compartir el listado con vos al finalizar la jornada. Una vez que hayan compartido el listado, vos deberás proceder -desde tu cuenta- a eliminar las especies que no hayas observado. Esto es importante ya que en general cuando uno sale a observar aves en grupo no logra ver la totalidad de las especies registradas por el resto del grupo.

Puede suceder también que salgas a pajarear entre 2 o 3 personas (grupos pequeños), si todos son usuarios de eBird y quieren subir sus listados individualmente lo ideal sería que uno de ellos cree la lista y la comparta con el resto. Y nuevamente, una vez compartido el listado es importante que  elimines las especies que no pudiste registrar y que quizás tus compañeros sí pudieron. Importante: Si sos vos quien va a crear la lista y compartirla, asegúrate de que tus amigos la acepten antes de eliminar las especies que vos no viste, de lo contrario tales especies no serán visibles para ellos.

*La categoría individual debe reflejar las especies que el usuario logró registrar por sí mismo. Así que te pedimos que respetes a los demás participantes y seas sincero eliminando las especies que no pudiste ver.

¡Parece complicado, pero en realidad es bastante sencillo! Te recomendamos previo al Gran Día intentar subir al menos 1 lista de aves, puede ser una lista hecha en el momento (ej: en el patio de tu casa o un parque) o incluso alguna lista de un viaje que hayas hecho en el pasado. Lo importante es que logres comprender cómo crear listas y lo manejes de manera correcta. También podes practicar compartir listas con amigos.

¿No sabes como compartir un listado de aves con otro usuario? ingresa AQUÍ

¿Dónde observar aves?

El objetivo del Gran Día es que entre todos veamos la mayor cantidad de especies distintas. Para es importante que haya observadores en la mayor cantidad de localidades y ecorregiones posibles, sobre todo aquellas áreas de endemismos o con especies de distribución acotada.
En este mapa vas a poder ver donde habrá observadores ese día. Si ves algún lugar que no está cubierto y te queda cerca o podés ir allí, bienvenido sea! Haznos saber dónde vas a ir a observar aves en este enlace.


Recomendaciones generales

En eBird nos interesa que te diviertas saliendo al campo y observando aves, sin embargo también nos gusta que las listas incorporadas tengan buena calidad de datos para luego ser usados en modelos científicos y para conservación. Es por ello que te recomendamos leer los siguientes ítems antes de participar del Gran Día.

Previo al Gran Día:

  • Recomendamos crear su usuario de eBird antes del día sábado (si es que aún no lo tienes).
  • Para que se vayan familiarizando con el uso de eBird, se recomienda que en el transcurso de mañana jueves o el viernes previo al evento intenten subir al menos 1 lista de aves, puede ser una lista hecha en el momento (ej: en el patio de tu casa o un parque) o incluso alguna lista de un viaje que hayas hecho en el pasado. Lo importante es que logres comprender cómo crear listas y lo manejes de manera correcta.

Durante y después el Gran Día:

Siguiendo las cuatro reglas de eBird te asegurarás que tus datos sean valiosos para posteriores análisis científicos sobre nuestras especies de aves y que puedan ser aplicadas en conservación. Estas reglas son:

  1. Ser lo más preciso al seleccionar la localidad donde observaste aves. A la hora de seleccionar la localidad en el mapa, te pediremos que la ubiques con la máxima precisión que puedas.
  2. Hacer listas con distancia máxima de 5 kilómetros. No se validarán listados que excedan los 5 kilómetros de recorrido. En eBird nos interesan los datos certeros, es así que un listado el cual incluya las especies observadas en localidades distantes no es informativo, por lo tanto si superas la distancia máxima establecida es mejor que hagas otra lista. Una buena norma de quienes usamos eBird es: “si subís al auto para moverte, entonces haz una lista nueva“.
  3. Estar seguros de la identidad del ave. Marca solo las especies que estés seguro que hayas observado y/o escuchado. Para algunas familias complicadas, por ejemplo los Pitotoy, se puede poner: Pitotoy sp. (Tringa sp.) si la identificación no es 100% certera. Lo mismo para los Piojitos, podes poner Piojito sp. (Serpophaga subcristata/griseicapilla), si no lograste escucharlo (recordá que el Piojito común y el Piojito de Straneck se diferencian por su canto).
  4. Estimar el número de individuos observados. En eBird es importante dar una referencia del número de individuos de cada especie que se observó (no es lo mismo ver 1 paloma manchada que 1000 palomas) así que recomendamos dar un estimativo. Si no logran estimar la cantidad que vieron, no importa, coloquen una X en el casillero, pero NO coloquen 1. La X indica que observaron a la especie, sin dar indicios de cuantos individuos vieron.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Si tenés un Smarphone probá subir listados desde nuestra aplicación eBird Mobile para telefonos iOS y Android. ¡En pocos minutos podes armar una lista de decenas de especies! Si ya la tenes instalada y queres saber como usarla podes visitar el siguiente tutorial armado por nuestros amigos del COA Tangará Posadas: Tutorial para eBird Mobile
  • No se recomienda el uso de PlayBack para evitar posibles efectos adversos en las aves. Y está prohibido realizarlo en áreas protegidas.
  • Aprovechá al máximo todas las opciones que tenés disponibles en las listas de eBird para agregar información extra de tu observación. Discrimina si viste un individuo macho o hembra o un juvenil. Si observaste una pareja con nidos, utiliza nuestros códigos de reproducción. Sácale jugo a la nueva y divertida herramienta de media, subí todas las fotos y sonidos que sean posibles para poder ilustrar tus checklist y luego compartirla con amigos. Recordá también que se va a premiar a la mejor foto y al mejor sonido del certamen.
  • Si una especie que viste el sábado no figura en el listado, hacé click en el botón “agregar especie”, puede resultar ser una especie rara en tu zona por ello los revisores de eBird van a necesitar documentación (foto, video o audio) para proceder a validar el registro.
  • Si tienen su perfil de eBird configurado en castellano los nombres serán casi todos los que conocemos y usamos a diario, pero algunos pueden variar, como la viudita blanca (Fluvicola albiventer) que figura con el nombre de viudita lomo negro, el piojito trinador (Serpophaga griseicapilla) piojito de Straneck o el sobrepuesto (Lessonia rufa) que aparece como negrito. Ténganlo en cuenta.
  • Recuerden que el Gran Día no debe ser tomada como una competencia para ver quién observa la mayor cantidad de aves si no para que entre todos registremos la mayor cantidad de especies en la Argentina durante un día corrido de observación. Por ello es importante que usuarios de todas las regiones del país participen y aporten las especies especialistas de su región. “No se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce” decimos seguido. Este gran día se trata de eso, conocer para querer y cuidar.
  • Si van a conducir manejen con cuidado y tomen descansos.

El principal objetivo es el de casi todas nuestras salidas de observación de aves: pasarla bien, disfrutar de estar en el campo o en un espacio verde solos o con amigos y hacerlo en pos de la conservación de las aves y sus ambientes. ¡Esperamos que lo disfruten!


Premios

Para los participantes de todo el mundo:

  • Premio eBirder of the Month Challenge: se sorteará un (1) binocular Zeiss Conquest HD 8×42 entre todos los participantes del mundo que incorporen al menos 3 listas elegibles durante el Gran Día. Para conocer más sobre este premio ingresa AQUÍ.
  • Premio de la Bird Academy/The Cornell Lab: cada listado elegible que incorporás durante el Gran Día te da una chance de ganar un acceso gratuito al curso Ornithology: Comprehensive Bird Biology dictado por el Cornell Lab of Ornithology y que utiliza la tercera edición del Handbook of Bird Biology como guía. El curso tiene un valor de U$D 350 con el e-book incluido, y el Cornell Lab tiene 5 pases disponibles para regalar entre los participantes del Gran Día.

Para los participantes de Argentina exclusivamente:

  • Premio al esfuerzo (cat. individual): se realizará el sorteo de tres (3) premios entre los participantes de la categoría individual que se ubiquen dentro del top 10 del nuevo ranking relativizado por provincias (RRP). Premios: (a) estadía de dos noches para dos personas en Karadya Birding Lodge, Misiones. (b y c) un libro y una remera del Gran Día otorgados por Aves Argentinas.
  • Premio al esfuerzo (cat. COA/grupal): se realizará el sorteo de tres (3) premios entre los COA/Grupos que se ubiquen dentro del top 10 del nuevo ranking relativizado por provincias (RRP). Premios: (a) estadía de dos noches para dos personas en el Establecimiento Los Picazos, Formosa. (b y c) un libro y una remera del Gran Día otorgados por Aves Argentinas.
  • Premio “naturalistas por Argentina”: se realizará el sorteo de tres (3) premios entre los usuarios que suban 3 listados (o más) en provincias con poca información como: Formosa, Sgo. del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.  Premios: libros o remeras del Gran Día otorgados por Aves Argentinas.
  • Premio “detectives salvajes”: se realizará el sorteo de tres (3) premios entre los usuarios que reporten una (o más) especies que no hayan sido registradas en otros países del mundo durante el Gran Día. Este premio incentivará a buscar las especies más raras y las endémicas de Argentina. Premios a sortear: libros o remeras del Gran Día otorgados por Aves Argentinas.
  • Premio “fotógrafo holístico”: se premiará con una remera del Gran Día a aquel fotógrafo que logre una foto “completa”, es decir que cumpla con los requisitos de: dificultad de especie, dificultad de ambiente, composición general de la foto y nitidez.
  • Premio “fotógrafo perspicaz”: se premiará con una remera del Gran Día a aquel fotógrafo que logre captar un momento único o inusual del comportamiento de una especie, o alguna interacción inusual entre especies durante el Gran Día.
  • Premio “sonidista”: se premiará con una remera del Gran Día al mejor sonido incorporado. Se tendrá en cuenta la rareza de la especie, al dificultad de grabación, la dificultad de la especie y la claridad con la que se escucha el canto.

Agradecemos por los premios a: Aves Argentinas, Karadya Birding Lodge y Establecimiento Los Picazos